Principal »

agosto 25, 2014 – 9:04 am |

Una plataforma única, fuente de inspiración e innovación
EMBALLAGE 2014 no es una simple plataforma comercial y de sourcing, también es, gracias a la riqueza de su contenido, una plataforma de inspiración para cada sector industrial …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Sin categoría

ELEMENTOS DEL DISEÑO DE EMPAQUES (Parte 1)

Enviado por en abril 19, 2003 – 12:41 pm




Una vez que la gerencia ha aceptado que el empaque desempeña un papel importante en el mercadeo de sus productos, se plantea al equipo de diseño, que elementos participan en la decisión de compra de los consumidores?

Existen tres elementos claves que deben tener en cuenta los equipos de desarrollo de producto y su empaque, que son:

-Diseño Gráfico

-Diseño Estructural

-Seguridad

 

Elementos de Diseño Gráfico

Para el equipo de desarrollo de empaque es fundamental entender todos los aspectos gráficos y las tendencias relacionadas con la parte exterior del empaque:

 

Moda


Este elemento esta ralacionado con el mercado actual, productos similares, materiales similares, y materiales y texturas disponibles en el mercado.

 

Color


Este elemento se encuentra vinculado a los aspectos culturales de los  consumidores y presenta una estrecha relación con las características  organoléptica, y fisicoquímicas del producto contenido. Sabores y olores se  relacionan con los colores.       

 

Tipografía 


La definición del tipo de letra a utilizarse es un punto de importancia, porque puede representar diferencias de tiempo de lectura, asi como de legibilidad.    

Cada uno de los anteriores elementos debe analizarse por separado, y en cuidadosa coordinación con los demás. 

 

 
Elementos de Diseño Estructural

 

Las partes inherentes del empaque también son de suprema importancia, y plantean al equipo de desarrollo un conocimiento amplio de los materiales y recursos disponibles en el mercado, asi como sus restricciones tecnológicas y de maquinado o producción:

 

Material


El mundo moderno del empaque está lleno de alternativas y recursos, lo que  representa para el equipo de trabajo un punto de análisis a gran escala.   Diferentes materiales con un mismo contenido son productos diferentes para mercados objetivos diferentes.

Barrera

        


Esta variable se encuentra relacionada con la reacción del contenido a los gases, a la humedad o al mismo material de empaque.     

Aqui se presenta una relación directa entre las características fisicoquímicas  del producto y el material de empaque.

 

Forma

        


Este elemento se encuentra estrechamente relacionado con:

                  Forma de producción del empaque

                  Mercado objetivo del producto

                  Estabilidad dimensional del empaque

                  Aspectos culturales de los consumidores         

 

Ergonomía

        


Elemento estrictamente de Diseño Industrial realacionado con la facilidad de  agarre del empaque, facilidad de apertura, seguridad para el consumidor.

 

Armado

Llenado

Cierre


Estos tres elementos son de vital importancia para la empresa y su    departamento de producción, ya que representan las restricciones      tecnológicas y de disponibilidad de producción de un material de    empaque.

CONTINUARA LA PROXIMA SEMANA

Be Sociable, Share!