Principal »

agosto 19, 2014 – 10:42 am |

PACK EXPO CHICAGO 2014 - 2 al 5 de Noviembre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ITINERARIO
Día 1 / 1 de Noviembre. Bogotá – Chicago
Desayuno. Encuentro en el aeropuerto el Dorado para tomar el vuelo hacia Chicago. Recibimiento y traslado al hotel. Alojamiento.
Día …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » Categoría general

El Empaque al Vacío

Enviado por en enero 26, 2003 – 7:28 pm 2 Comentarios

Uno de los sistemas más exitosos para la conservación de alimentos, ha sido el empacado al vacío porque al retirar el aire del contenedor, se obtiene……

Que es empacado al vacío?
El empacado al vacío como su nombre lo dice es el sistema por medio del cual se procura generar un campo de vacío alrededor de un producto y mantenerlo dentro de un empaque.

Uno de los sistemas más exitosos para la conservación de alimentos, ha sido el empacado al vacío porque al retirar el aire del contenedor, se obtiene una vida útil mas larga al poder conservar las características organolépticas ya que al eliminar el óxigeno no existe crecimiento de gérmenes aeróbicos, psicrofilos, y mesófilos que son los que originan la rancidez, la decoloración, y la descomposición de los alimentos.

El Sistema de Empacado al vacío.

Un sistema de empacado al vacío requiere de tres partes o elementos principales que son:


  • El material de empaquetado

  • La maquinaria y equipo de empacado que genere vacío

  • El control de la temperatura de refrigeración

El material de empaquetado

Obviamente el material de empaque utilizado en un sistema de vacío debe lograr el mantener el vacío generado, durante la mayor cantidad de tiempo. Debemos tener en cuenta que los materiales de empaque tienen diferentes grados de barrera al aire o a los gases como puede verse en la tabla a continuación : 
















Barrera a los gases

Material

Alta

Hojalata

Alta

Vidrio

Media

Polimeros

Baja

Cartón y Papel



Se debe destacar que los productos empacados en hojalata y vidrio no requieren refrigeración hasta su apertura.



Los polímeros entre los que se cuentan una extensa variedad también poseen diferentes grados de permeabilidad o barrera a los gases, por lo que es conveniente verificar el grado de protección antes de decidirse por un material.

Durante las últimas dos décadas se han logrado desarrollos de materiales espectaculares, lográndose mayores barreras y características de maquinado.

Los polímeros más usados hoy para el empaquetado al vacío, son coextrusiones y laminaciones de diferentes materiales para lograr mejores propiedades como sellabilidad, barrera, brillantez, resistencia, flexibilidad, transparencia, y costo. Se encuentran disponibles para el empacador coextrusiones de 3, 5, 7, 9 capas con las mejores características de cada polímero coextruído.

El cloruro de polivinilideno o pvdc comercialmente Saran de DOW es uno de los polímeros mas usados por su excelente barrera al oxígeno. Existen otras variaciones del Saran que son el Saran Latex 112, y el Saran F-278.

Otros compuestos son el EVOH o resina de Etilen Vinil Alcohol, el EVA o Acetato de Etileno vinilo, y el Nylon 6 biorientado o Nylon 66.

Condiciones para un buen sistema de empacado al vacío.

Todo sistema de empacado al vacío debe verificar cuatro factores durante el proceso que son:

1-Condiciones altamente higiénicas durante el proceso del producto y durante su empaque.

2-Aplicar materiales de alta barrera a gases y a óxigeno, que en condiciones normales de temperatura y presión puedan garantizar por cada 24 horas 4 a 8cc/metro cuadrado.

3-Equipos apropiados que puedan generar un alto vacío equivalente a 10 milibares dentro del empaque; y que además proporciones un sellado sin degradamiento del material ni marcas fuertes de la mordaza.

4-Frío adecuado y constante de entre 00C y 40C.

Hoy los sistemas de empacado al vacío solucionan en gran parte muchos problemas de la conservación de alimentos de diverso tipo como animal o vegetal,  y puede aplicarse a carnes rojas, embutidos o carnes procesadas, quesos, pescados, aves, vegetales, mariscos, y comidas preparadas.

Con el empacado al vacío es posible hoy obtener una mayor vida de anaquel, lo que da la posibilidad al fabricante de salirse de un mercado local, y al consumidor de obtener un producto mas saludable, y con menos preservativos o conservantes.

Algunos países recomiendan la utilización de sistemas HACCP para garantizar la calidad y cero contaminación, además se han establecido cero-tolerancias a bacterias como la Listeria Monocytogenes e incluso ya están disponibles en el mercado sistemas como Toxin-Alert que evidencian la contaminación con esta bacteria en el empaque. Algunos procesadores utilizan algunas técnicas adicionales para eliminar la contaminación por Listeria y utilizan algunos procesos térmicos como vapor de agua, o agua caliente (700C a 950C entre 30 seg hasta 10 minutos) y luz ultravioleta.  Existen otros postprocesos no térmicos como Campo de pulsos eléctricos(PEF), Campos magnéticos oscilantes(OHF), y procesos de alta presión(HPP).

En el caso de utilizar sistemas postproceso se debe preveer la utilización de un material que soporte estas condiciones sin degradación de sus características de barrera. 

 

 

 

   

 

 

 

Be Sociable, Share!

2 Comentarios »

  • Leopoldino Machado dice:

    Excelente artículo, brinda una buena ilustración entre el dilema del vacío VS la barrera. En nuestra compañía estamos tratando de migrar de una bolsa de 25 Kg con foil de aluminio (super alta barrera a super alto costo) hacia una bolsa compuesta (papel + PE) pero garantizando la conservación del producto. Es por eso que buscamos proveedores de maquinaria de empaque de polvos al vacío y proveedores de bolsas Papel + PE. Estamos trabajando en ambos frentes porque la historia de nuestro producto nos ha enseñado que solo PE no se logra la conservación por 2 años, lo que sí se logra con el Aluminio.

  • Oscar Almeida dice:

    Excelente el articulo, somos una empresa procesadora de pescado principalmente la sardina la cual congelamos y transportamos en cestas plasticas, actualmente queremos incursionar en el mercado del Atun y otras especies con la intencion de empacar al vacio tanto producto crudo como precocido para sustituir el enlatado, pero queremos saber que material para la bolsa es el recomendado para poder esterilizar post empaque y que maquina pudieran cotizarnos para empaque al vacio, considerando que podemos tener piezas (ejemplo lomos de atun) hasta 4 kg y procesariamos alrededor de 1000 kg/dia. Agradezco de antemano sus atenciones y en espera de alguna respuesta me despido, atentamente Oscar Almeida (telf contacto 00584141260527)