home ACTUALIDAD, Medio Ambiente, Plástico, Principal, Reciclaje Los envases flexibles de Mondi “leapfrogs”  ingresan al juego del reciclaje

Los envases flexibles de Mondi “leapfrogs”  ingresan al juego del reciclaje

La bolsa mono-material Frosch con páneles desmontables (Photo: Mondi,)

Mondi y Werner & Mertz están listos para lanzar una nueva bolsa 100% reciclable hecha de polietileno

Después de casi cuatro años de desarrollo, Mondi y Werner & Mertz presentarán una nueva innovación patentada: una bolsa 100 por ciento reciclable con paneles decorativos desmontables. La bolsa reemplaza el empaque flexible convencional para productos Frosch. El diseño pionero supera muchas deficiencias del proceso de reciclaje y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Werner & Mertz, Mondi, EPEA Suiza (Cradle to Cradle®), Der Grüne Punkt – Duales System Deutschland e Institut cyclos-HTP.

¿Misión imposible?
Viena, septiembre de 2018 – En 2014, Werner & Mertz decidió desarrollar envases que sean reciclables en el sentido más amplio. Esto fue antes de que la mayoría de las empresas de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) consideraran que el compromiso con la sostenibilidad era un componente indispensable para el valor de marca. Varios proveedores de envases les dijeron que no se podía realizar. Luego se encontraron con Mondi.

El proyecto fue realmente ambicioso. No se trataba de desarrollar envases plásticos flexibles que, teóricamente, sean reciclables, es probable que los envases terminen en un vertedero. Por el contrario, el objetivo del diseño era “realizar ingeniería inversa” en el proceso de reciclaje: crear un embalaje adecuado para cada etapa del proceso de reciclaje.

Los desafíos del verdadero reciclaje
Un paso crucial y a menudo olvidado en el proceso de reciclaje es la clasificación. Si no se clasifica el empaquetado recogido en corrientes de material que los recicladores pueden usar, se reduce el ciclo, es decir, la producción de material reciclado ya no es adecuado para su aplicación original. “Si quiere evitar un escenario de ‘basura adentro, basura'”, explicó Immo Sander, Jefe de Desarrollo de Empaque, Werner & Mertz Group, “toda la cadena de valor debe estar alineada, desde los productores de empaques a través de los jugadores en la clasificación y reciclado hasta compradores de material reciclado. “Este es el objetivo de la Iniciativa Recyclate que Werner & Mertz lanzó en 2012.

Con el fin de desarrollar empaques que produjeran material reciclado de alta calidad, Werner & Mertz y Mondi consultaron a varios expertos en reciclaje: Der Grüne Punkt – Duales System Deutschland, EPEA Suiza y el Institut cyclos-HTP para su posterior certificación.

Reinhard Schneider, CEO Werner & Mertz, „undresses“ the Frosch pouch. (Photo: Mondi,)

El envase debe estar hecho de un mono-material de polietileno, que es un requisito previo para el reciclaje. “Nuestra colaboración con Werner & Mertz muestra, de la mejor manera posible, cómo los desafíos pueden convertirse en soluciones”, dijo Jens Kösters, Gerente de Servicios Técnicos, Mondi Consumer Goods Packaging, “Trabajamos nuestro camino a través de un ‘embudo de innovación’ probando diferentes materiales hasta que llegamos a un concepto diseñado para reciclar que convenció a todos en cada punto de la cadena de valor. Además, el concepto ofrece claros beneficios relacionados con la fuerza de sellado y el volumen máximo de llenado “.

Un salto gigante: una bolsa con paneles decorativos desmontables
Se agregó un toque final para resolver el problema del reciclaje de materiales plásticos impresos. La bolsa tiene dos capas. “Vestimos la bolsa con una llamativa ‘prenda exterior’ que está impresa con un diseño de marca en la parte delantera y una información del consumidor en la parte posterior”, dijo Sander. “Cuando la bolsa está vacía, la desvistemos automáticamente triturando y clasificando los dos componentes en flujos de reciclaje separados”.

La bolsa patentada ahora es 100 por ciento reciclable. El material está, por supuesto, libre de pegamento o adhesivo. El pico y la tapa también están hechos de polietileno, lo que significa que el material reciclado será equivalente en calidad al material original.

Sobre Mondi
Mondi es un líder global en empaques y papel, que emplea a alrededor de 26,000 personas en más de 30 países. Estamos completamente integrados en toda la cadena de valor del empaque y el papel, desde la gestión de bosques y la producción de pulpa, papel y películas plásticas, hasta el desarrollo y la fabricación de soluciones efectivas de envasado industrial y de consumo.

La sostenibilidad está integrada en todo lo que hacemos, con compromisos claramente definidos en 10 áreas de acción. Encantamos a nuestros clientes con nuestras innovadoras y sostenibles soluciones de embalaje y papel. Nuestras principales operaciones se encuentran en Europa central, Rusia, América del Norte y Sudáfrica. En 2017, Mondi tuvo unos ingresos de 7.100 millones de euros y un rendimiento del capital empleado del 19,7%.

Mondi tiene una estructura de doble cotización, con una cotización primaria en JSE Limited para Mondi Limited bajo el ticker MND y una cotización premium en la Bolsa de Valores de Londres para Mondi plc, bajo el ticker MNDI. Somos un componente FTSE 100 y hemos sido incluidos en la Serie de índices FTSE4Good desde 2008 y en el Índice de inversión socialmente responsable (ISR) de JSE desde 2007.

Sobre Werner y Mertz
Con marcas como Erdal, Frosch y tana, Werner & Mertz está bien establecida en el mercado europeo como una empresa innovadora. Durante más de 150 años, la empresa está comprometida con la ubicación de Mainz. Las marcas sólidas y la orientación sostenible perseguida de forma constante de toda la compañía aseguran el futuro de Werner & Mertz en el camino para convertirse en el líder europeo en innovación y mercado para cuidados especiales.

La Iniciativa Recyclate fue establecida en 2012 por Reinhard Schneider, socio gerente de Werner & Mertz GmbH. En consonancia con el concepto de negocio de innovación abierta, los socios de la industria, el comercio y las ONG trabajan juntos en todas las industrias en los objetivos de la iniciativa Recyclate. Desarrollan soluciones para el reciclaje efectivo de plástico de acuerdo con la filosofía Cradle-to-Cradle® y aumentan la conciencia pública sobre la sostenibilidad y la economía circular.

Para mayor información y ventas por favor contacte a:
www.mondigroup.com
www.werner-mertz.com
www.we-for-recyclate.de