home biopolimeros, Medio Ambiente, Normas Tecnicas, Plástico, Principal, Reciclaje La legislación sobre residuos de la Union Europea reconoce los beneficios de los bioplásticos

La legislación sobre residuos de la Union Europea reconoce los beneficios de los bioplásticos

En la fotografía, bolsa de residuos orgánicos compostable (certificada según EN13432) para la recogida separada de biorresiduos (c) European Bioplastics, 2018

El paquete legislativo revisado sobre residuos reconoce que los bioplásticos desempeñan un papel clave en el logro de los objetivos de reciclaje de la UE

Berlín, 28 de febrero de 2018 – Los acuerdos provisionales alcanzados por el Consejo Europeo y el Parlamento sobre el paquete legislativo de residuos de la UE publicados por la Comisión en 2015 reconocen los beneficios de los bioplásticos. La nueva legislación reconoce que la materia prima biológica para envases de plástico, así como los plásticos compostables para la recolección separada de bioresiduos contribuye a una gestión de residuos más eficiente y ayuda a reducir el impacto de los envases de plástico en el medio ambiente. El paquete legislativo incluye la revisión de la Directiva marco de residuos y la Directiva sobre envases y residuos de envases.

“Los bioplásticos son reconocidos por su naturaleza circular. Ambas directivas enfatizan el potencial de los envases de plástico compostables reciclables y biocompatibles con base biológica para fomentar una economía circular europea “, dice François de Bie, presidente de European Bioplastics (EUBP), la asociación para la industria de bioplásticos en Europa, y agrega : “Sustituir la materia prima basada en fósiles con recursos renovables es una transición clave respaldada por esta nueva legislación”.

La Directiva marco revisada sobre residuos permite que los envases biodegradables y compostables se recojan junto con los biorresiduos y se reciclen en el compostaje industrial y la digestión anaeróbica, que ya se han aplicado con éxito en varios Estados miembros. Para 2023, la recolección separada de bioresiduos se establecerá obligatoriamente en toda Europa.

Los plásticos biodegradables ayudan a recolectar más bioresiduos y, en última instancia, contribuyen a alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje.

Las normas europeas pertinentes, como la norma armonizada EN 13432 para envases plásticos compostables industrialmente, pueden servir como base para futuros estándares de compostaje descritos en la revisión acordada.

La Directiva sobre envases y residuos de envases reconoce que los plásticos de base biológica ayudan a minimizar el  impacto medioambiental de los envases de plástico y a reducir la dependencia de Europa de las materias primas importadas. Los materiales biológicos y reciclados son soluciones igualmente viables para hacer que el embalaje sea más sostenible. Si bien se alienta a los Estados miembros a promover el uso de envases reciclables de base biológica y embalajes biodegradables compostables, los legisladores europeos pierden la oportunidad de introducir medidas legislativas concretas que estimulen su uso y mejoren las condiciones del mercado para tales productos.

Además, el texto acordado establece una clara distinción entre plásticos compostables biodegradables y los denominados plásticos oxo-degradables, que no deben considerarse biodegradables. Esta posición también se ha integrado en la recientemente publicada Estrategia de la UE sobre plásticos, cuyo objetivo es restringir el uso de plásticos oxo-degradables.

EUBP felicita a los representantes del Trilogue en este importante paso para integrar el reciclaje mecánico y el reciclaje orgánico en una visión para una futura economía circular europea, así como para reconocer la importancia de la recolección separada, a fin de hacer que la gestión de residuos sea más eficiente. También esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones de la UE para profundizar en el papel de la bioeconomía para impulsar la economía circular, identificar sinergias y garantizar que los reconocimientos iniciales de las materias primas alternativas biológicas en el paquete legislativo de residuos serán mayores. desarrollado a lo largo de las iniciativas futuras, como las acciones esbozadas de la Estrategia de Plásticos de la UE.

Para encontrar más información sobre el rendimiento de los bioplásticos en el compostaje industrial por favor visite: www.european-bioplastics.org

European Bioplastics es la asociación que representa los intereses de la industria de bioplásticos a lo largo de toda la cadena de valor en Europa. Sus miembros producen, refinan y distribuyen bioplásticos, es decir, plásticos con base biológica, biodegradables o ambos. Más información está disponible en www.european-bioplastics.org.

2 thoughts on “La legislación sobre residuos de la Union Europea reconoce los beneficios de los bioplásticos

  1. En Bogota-Colombia; http://www.grethsell.com.
    Trabajamos con BioPlasticos Compostables 100% Biodegradables. Suministramos : Pitillos/bolsas/Guantes/Bobinas y Rollos en Peliculas/ Preformas para Fabricacion de Envases/Deschables/Etc.
    Trabajando para un mejor Futuro; y proponiendonos Lograr que exista Separacion de los residuos Organicos para que no vallan a Relleno Sanitario; sino a Areas de Compostaje Industrial y los Recolectores de Basuras , recojan estos Dos dias a la semana en la caneca Verde.

Comments are closed.