home ACTUALIDAD, biopolimeros, Empaques y Envases BIODEGRADABLES, INNOVACION, Maquinaria, Medio Ambiente, Principal, TECNOLOGIA, tecnologia de envasado El ácido poliláctico (PLA) biocompatible se une al etiquetado en molde (IML)

El ácido poliláctico (PLA) biocompatible se une al etiquetado en molde (IML)

Beck Automation en la feria NPE 2018. Tecnología IML (In-Mold-Labelling o etiquetado en molde) para aplicaciones alimentarias y no alimentarias.

  • Concepto innovador de IML: Beck Automation presenta una máquina de IML de cuatro cavidades para cápsulas de café de PLA
  • Lanzamiento en Norteamérica y Sudamérica de una máquina de cápsulas monodosis de alto rendimiento con IML en la NPE 2018 de Orlando
  • Nuevo enfoque: el atractivo envase con IML ahora es también biocompatible
  • Piezas ultraligeras para moldeo por inyección:
    el IML se une al PLA, un material respetuoso con el medio ambiente

Oberengstringen (Suiza), 20 de febrero de 2018: desde hace años, las cápsulas de café recién hecho se han convertido en una de las opciones más populares entre los amantes del café. Las cápsulas de café desechables clásicas tienen en realidad una amplia serie de funciones: el aroma del café tiene que mantenerse intacto durante el prolongado periodo de vida útil del producto. La cápsula tiene que transmitir las sensaciones de elegancia y lujo asociadas al disfrute de una buena taza de café. Debe, además, garantizar el reconocimiento de la marca y aportar información sobre su contenido. Una vez utilizado, es esencial que el envase sea fácilmente desechable y respetuoso con el medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación como en la utilización del mismo.

La exquisita calidad de impresión del etiquetado en molde no solo permite presentar el producto de un modo eficaz, sino que además aumenta el volumen de ventas: el cliente obtiene una imagen muy precisa del contenido. En la siempre sensible industria alimentaria, este hecho puede ser decisivo a la hora de comprar un producto o dejarlo en la estantería. Algo que podría parecer evidente a primera vista resulta cada vez más difícil de comunicar a los consumidores –un buen ejemplo de ello son las cápsulas de aluminio convencionales. La conciencia ambiental de los consumidores ha aumentado considerablemente en los últimos años. Una solución de moldeo por inyección de ácido poliláctico (PLA) con decoración IML podría ser la respuesta. Esta opción permite ahorrar recursos y da como resultado envases de aspecto muy elegante. Nick Lewis, Beck Automation Americas: «El atractivo envase con IML se convierte en biocompatible».

Solidez biocompatible del material PLA
El IML combinado con el PLA, un polímero sintético respetuoso con el medio ambiente, ofrece una nueva vía para un nuevo posicionamiento de las cápsulas de café desechables y mejorar la imagen del producto. El PLA se obtiene de fuentes renovables, como por ejemplo el almidón de maíz. Esto convierte al PLA en una materia prima biocompatible. Además, este enfoque contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de los proveedores. El olor dulce recuerda más al almidón de maíz que contiene que al plástico fundido. Su baja absorción de la humedad garantiza un almacenamiento más fácil, y una mayor resistencia a los rayos UV y a la inflamabilidad, todas ellas propiedades muy prácticas para una amplia variedad de aplicaciones. En general, el PLA tiene buenas propiedades mecánicas, como una elevada dureza superficial, rigidez y un alto grado de elasticidad (resistencia a la tracción), pero con una resistencia de impacto moderada.

Lanzamiento en América en la NPE 2018 de Orlando
Teniendo en cuenta esta demanda creciente, Beck Automation empezó a desarrollar una máquina de IML para cápsulas de café de plástico de alta calidad. La nueva máquina será presentada por primera vez al público en Estados Unidos durante la NPE 2018. Nick Lewis, Beck Automation Americas: «El resultado es una máquina para la decoración IML muy dinámica, precisa y fácil de utilizar. De este modo, las cápsulas de café desechables son más respetuosas con el medio ambiente a la vez que se consigue una estética excepcional».

La máquina de IML para cápsulas monodosis en detalle
Durante la feria de muestras NPE 2018 de Orlando exhibiremos una máquina de IML con cuatro cavidades. La arquitectura de la máquina demuestra que también se pueden fabricar máquinas con un número mucho mayor de cavidades para obtener un rendimiento más alto. Por ejemplo, en 2016, Beck Automation fabricó con éxito varias soluciones para máquinas de moldeo por inyección en moldes de pisos de 32+32, y en 2017, una máquina de IML para cápsulas monodosis de 32 cavidades. Nick Lewis, Beck Automation Americas: «Con envases de tamaño tan reducido, el reto radica en la precisión a la hora de insertar las etiquetas, así como en lograr que sea fácil de usar. Estamos hablando de etiquetas muy pequeñas con componentes ultraligeros y unos volúmenes de producción extremadamente altos».

4 cavidades de fabricación suiza para un máximo rendimiento: máquina de IML de cápsulas monodosis de Beck Automation para cápsulas de café

Beck Automation cuenta con socios de reconocido prestigio a escala mundial
Las cápsulas de café mostradas se insertan en un molde de cuatro cavidades de la empresa suiza Fostag Formenbau. Nick Lewis de Beck Automation Americas establece un tiempo de ciclo objetivo de 6 – 7s. Las etiquetas de ácido poliláctico (PLA) están fabricadas por Verstraete, el especialista belga en etiquetas IML. El sistema IML también incluye un módulo de garantía de calidad que realiza controles utilizando IMDvista. Esta solución llave en mano ofrece un alto nivel de calidad y un mayor valor añadido. El ELION 1200-250/55 de Netstal, rápido y de alta precisión, actúa como sistema de moldeo por inyección. Está dotado de servomotores para todos los componentes y es completamente limpio y silencioso en funcionamiento. Su diseño compacto, su peso de inyección altamente preciso, su rápida velocidad de cierre y su reproducibilidad, lo convierten en el aliado perfecto para las máquinas de IML de Beck Automation.

Las primeras referencias son prometedoras
En los Estados Unidos, un mercado enorme para las cápsulas desechables, la tendencia hacia productos respetuosos con el medio ambiente ya está consolidada. De hecho, es mucho más que una tendencia, y también está ganando terreno en Sudamérica. Por ello, los proveedores están buscando alternativas a las cápsulas de aluminio, de alta calidad aunque problemáticas en términos ambientales, o a otras soluciones de plástico más básicas, que no consiguen reflejar el aspecto refinado del producto. Las soluciones de Beck Automation ya han tenido una muy buena acogida por parte de los primeros clientes de la empresa en los Estados Unidos y Suiza. Estos clientes piloto están satisfechos con la funcionalidad, el aspecto y el rendimiento ambiental de las cápsulas, y consideran que se adaptan muy bien a las demandas del mercado. La producción de la máquina de IML de alto rendimiento de Beck Automation también genera un mayor valor añadido.

Tecnología IML ─ la clase de referencia
Dado que el IML es un proceso muy dinámico, la eficiencia operativa es la suma de todos los componentes de alta calidad de la máquina.

En primer lugar, las etiquetas se extraen del cargador de etiquetas. En el segundo paso, las etiquetas se sitúan sobre los machos y se mantienen en posición por vacío. La transferencia de las etiquetas se produce introduciendo los machos en las cavidades. En esta fase se efectúa el soplado de las etiquetas en contra del vacío, se cargan electrostáticamente y se mantienen así en posición y estrechamente adaptadas a los contornos de la cavidad.

El nivel de configuración del proceso y la calidad de las etiquetas son decisivos para garantizar la fiabilidad, la reproducibilidad, la calidad de las piezas y la rentabilidad óptima del proceso. Un sistema automatizado de alta calidad, convincente en términos de disponibilidad, fiabilidad del proceso, estabilidad y larga vida útil, resulta fundamental para la recuperación de la inversión y la generación de un alto valor añadido.

Para mayor información y ventas por favor contacte a: www.beck-automation.com

Beck Automation en la feria NPE 2018: South Hall Level 1, Expo Hall, stand S35146 (pabellón de SUIZA)

2 thoughts on “El ácido poliláctico (PLA) biocompatible se une al etiquetado en molde (IML)

  1. Buen dia, nosotros somos fabricantes de productos plastico y estamos interezados en vistarlos en la feria npe-orlando, ya tenemos tiquetes, necesitamos saber como podemos conseguir entradas al evento

    1. EStimado Sr. Velasco:
      Debe comunicarse directamente con los organizadores en Orlando, o con el Sr. Julio Acero en la Sección Comercial de la Embajada de Los Estados Unidos en Bogotá. julio.acero@trade.gov
      Cordial Saludo,
      Ivan H Rodríguez B
      Director
      Envapack.Com Digital News
      Tel 321-4284533
      BOGOTA – COLOMBIA

Comments are closed.