home biopolimeros, General, Medio Ambiente, Principal, Reciclaje 25 años de Sustainability in Action

25 años de Sustainability in Action

Un cuarto de siglo de operación exitosa de sistemas de recogida y reciclaje, así como asesoramiento internacional con respecto a materiales reutilizables. Con una creciente importancia  de la protección del medio ambiente – reciclaje de plásticos vivido: desde 1993, RIGK se inició con la organización de la recogida y el reciclaje de envases de plástico industriales y comerciales. Más allá de este SISTEMA RIGK original, las actividades actuales de la empresa comprenden otros siete sistemas de recogida, el comercio con plásticos y el asesoramiento de proyectos a nivel mundial. 

Wiesbaden/Alemania, febrero de 2018 – Hace 25 años, en enero de 1993, RIGK inició sus actividades comerciales. Este aniversario realmente brinda motivos para celebrar ya que desde entonces la empresa ha estado promoviendo con éxito creciente la idea de la economía circular. Como mediador entre los responsables de la comercialización y los consumidores finales, contribuye a que los envases de plástico y los productos de plástico agrícolas usados se conviertan en valiosas materias primas. Con 28 empleados en la central en Wiesbaden y otros 60 empleados en todo el mundo, RIGK, en el año de su aniversario, opera ocho sistemas de recogida, el comercio con plásticos y el asesoramiento de proyectos a nivel mundial. En esto, RIGK coopera con casi 58.000 clientes, así como, en Alemania, con más de 1.100 proveedores y empresas asociadas. Además, la empresa está presente con sucursales en Rumanía y Chile, las cuales operan sistemas de recogida o bien la implementación de sistemas de reciclaje y proyectos de asesoramiento.

Las actividades orientadas al cliente, el uso respetuoso de recursos y la promoción de innovadoras posibilidades de recuperación han sido la misión de RIGK desde el principio. De este modo, se pudieron, entre otras cosas, realizar los bajos costes de licencia para los clientes.

Alejamiento de la sociedad del derroche en el sentido de la responsabilidad de producto
La empresa se había fundado hace un cuarto de siglo a la luz del Decreto de envases aplicable a todos los responsables de la comercialización de envases que entró en vigor en 1991. Con sus inicialmente dos empleados, RIGK, a partir de este momento, tuvo como objetivo impulsar el paso de la sociedad del derrochea la responsabilidad de producto más allá del sector doméstico. En esto, el enfoque central, además de la evitación de desechos de envases de plástico, era la instalación de un sistema financiado privadamente para la recogida y el aprovechamiento de estos.

Y, efectivamente, se encontraron clientes rápidamente y, al mismo tiempo, socios de cooperación en forma de empresas grandes y medianas, sobre todo del sector de los plásticos y de los productores de materias primas, para implementar estos objetivos definidos con arreglo al ´Responsible Care` (cuidado responsable).

Bajo el lema ´Sustainability in action`, RIGK desde hace 25 años se caracteriza por el asesoramiento completo en todo lo relacionado a la responsabilidad de producto vivida, abandonando la sociedad de usar y desechar (arriba) por la economía circular con sistema

Internacionalización, una clave del futuro
Más allá de los sistemas de recogida y el comercio con plásticos, hoy día el asesoramiento internacional desempeña un papel significativo en el portafolio de prestaciones de servicio de la RIGK. Esto incluye actividades de asesoramiento de proyectos en Canadá y Rusia, así como las sucursales fundadas en Rumanía y Chile, las cuales asisten en la instalación de sistemas de reciclaje in situ y en los países vecinos.

La orientación de la RIGK hacia temas intersectoriales e internacionales de la economía circular se muestra en la pertenencia en organizaciones como la ´Brancheninitiative Produktverantwortung (BiPv)`, iniciativa del sector responsabilidad por el producto y la EPRO (European Plastics Recycling Organisation). Esto incluye el Foro Internacional de Reciclaje que la RIGK organizó por segunda vez en 2017 junto con la EPRO en Wiesbaden. Con su enfoque en el reciclaje de plásticos agrícolas, así como en temas políticos actuales relacionados al reciclaje de plásticos, el foro constituye una valiosa contribución a la colaboración en el desarrollo de soluciones para el manejo de residuos plásticos y la implementación de directivas y leyes asociadas en Europa a nivel internacional. El 3er foro de reciclaje está planeado para noviembre de 2019, también en Wiesbaden.

Perfeccionamiento mano a mano con industria, comercio y asociaciones
Markus Dambeck, gerente de la RIGK, al respecto: “Hoy en día, Alemania dispone de unos sistemas de recogida que funcionan bien y están adaptados a las necesidades del consumidor final. De este modo, logra tasas de recogida y reciclaje que se acercan bastante al cumplimiento las ambiciosas prescripciones de la UE. Como comunidad de intereses de la industria de los plásticos y del embalaje hemos aportado nuestra contribución individual. En vista del aumento de las necesidades de embalaje relacionado a la población mundial en expansión, el agotamiento de muchas materias primas y la típica longevidad de residuos plásticos, los requisitos especificados hace más de 25 años continúan siendo actuales. Además, la normativa de desechos de la UE, con su ambiciosa tasa de reciclaje de plásticos del 55 % hasta 2030, así como la EU Plastics Strategy, exigen una intensificación todavía más significativa de las actividades de recogida y reciclaje responsables implementadas.

En este contexto, la RIGK va a impulsar el perfeccionamiento de sistemas existentes y el desarrollo de sistemas nuevos, todavía más eficientes. En esto, nos consideramos un elemento activo, el cual, en un permanente intercambio poco burocrático de información con asociaciones, el comercio y los fabricantes, trabaja en el mejoramiento de la recogida y del reciclaje. Esto incluye tanto la determinación de contribuciones de licencia según procedencia, como la evaluación asociada de las propiedades de reciclaje de los envases y contenidos, así como la optimización continua de los procesos de devolución para todos los participantes.”

RIGK GmbH (www.rigk.de) fundada en 1992, es una empresa especializada certificada para usuarios de marca (envasadores, distribuidores, comerciantes e importadores) que organiza la recolección de envases y plásticos usados de sus clientes alemanes, y los conduce al reciclaje seguro y sustentable. Además, la empresa asesora en la elaboración de soluciones individuales para la recuperación y el reciclaje. A nivel internacional, RIGK está representada en Rumanía y Chile. La filial rumana (www.rigk.ro) también es responsable de la recuperación y el reciclaje de embalajes y plásticos usados. RIGK Chile SpA (http://www.rigk.de/profil/rigk-chile-spa.html) asesora a la industria local en establecimiento de sistemas y la implementación de obligaciones legales sobre el medio ambiente y el reciclaje. Los socios de RIGK GmbH son renombrados fabricantes de plásticos y materiales de embalaje. Desde 2006, RIGK GmbH es miembro de EPRO, donde ha fundado el grupo de trabajo para el reciclaje de residuos plásticos de la agricultura.

Todas las imágenes © RIGK

Información más detallada:

RIGK GmbH
Claudia Hoese
Marketing y Atención al Cliente
Friedrichstr. 6, 65185 Wiesbaden/Alemania
Tel.: +49 (0) 6 11/ 30 86 00-12, Fax: -30
hoese@rigk.de; www.rigk.de