El empaque en el marketing mix

Hoy un  buen empaque,  debe ser activo, inteligente, seguro y en especial  muy vendedor. En el mundo moderno de mercadeo global, cada día es más importante el papel que desempeña el empaque en el marketing mix.

Por: Iván H Rodríguez B

Ya desde finales del siglo XVIII  los franceses se habían dado cuenta de la importancia del empaque, no solo como forma de proteger y conservar sus productos, sino como valiosa herramienta para exportar sus vinos, y  champañas. Pero fué durante el siglo XIX cuando los desarrollos en materiales y tecnologías permitieron a los militares y a las nuevas marcas salirse de su ámbito local natural y expandirse a nivel nacional e internacional.  Napoleón un genio de la logística fue quien en 1810 vió las posibilidades de los envases como un sistema de conservación para las raciones de sus tropas que gracias a los enlatados pudieron invadir Rusia; más adelante y también en Francia el Dr Luis Pasteur desarrolla el envasado aséptico lo que dio un fuerte empuje a nuevas técnicas de conservación,  y demostró desde el siglo XIX  la importancia del empaque en la conservación y promoción de los productos, y gracias a ello marcas como CocaCola, Schweppes, Kellogs, Lipton, Johnson & Johnson, Bayer  y muchas otras, pudieron comenzar a conquistar el mundo.

En donde participa el empaque dentro del Marketing Mix?

  • Diseño de producto
  • Precio
  • Packaging
  • Punto de venta
  • Merchandising
  • Promoción de ventas
  • Publicidad
  • Impulsadores
  • Relaciones Públicas
  • Marketing Directo
  • Distribución

En la primera mitad de siglo XX, aparecen las primeras máquinas automáticas para empaquetado, que aprovecharon la versatilidad de las nuevas películas poliméricas y que personalizadas gracias al rotograbado y a la flexografía,  pudieron llevar y mostrar logos, marcas e imágenes ya no solamente sobre envases rígidos sino también sobre flexibles y colapsibles, convirtiendo al envase en el mejor medio publicitario y en el más óptimo canal de comunicación entre la empresa y sus clientes.  En general el envase moderno está mejorando el nivel de vida de los consumidores actuales.

Hoy “el empaque”  ese gran vendedor silencioso, desempeña un gran papel en el marketing mix.

El empaque moderno es el motivador de la compra en los puntos de venta, y el medio publicitario por excelencia.  Pero porqué el empaque ha tomado tanta importancia en esta mezcla de mercado?  Sencillamente porque en el desarrollo de los empaques participan muchos técnicos que  analizan cuidadosamente cada uno de sus componentes.

Una tapa por ejemplo deberá ser estudiada con cuidado, para determinar, si garantiza la hermeticidad suficiente, al mismo tiempo que permita una apertura y cierre repetitivo sin que el producto pierda sus características organolépticas; adicionalmente habrá que comprobar si el color, textura o posibilidad de que esta misma tapa sea un aplicador, haga más funcional todo el conjunto y logre la repetición  de la compra.

Un buen diseño gráfico e industrial en un empaque se traducirá en reducción de costos, porque hará  menos necesario el gasto publicitario y de promoción, al mismo tiempo que incrementa la producción y distribuye mejor los costos fijos, incrementando las utilidades.

La importancia del empaque en el mercadeo moderno es tan evidente que las grandes agencias y empresas están invirtiendo en capacitación sobre “desarrollo de empaques” para sus creativos, y personal de calidad, producción, investigación y desarrollo.

El futuro cada día, es más del buen empaque,  que hoy ya debe ser activo, inteligente, seguro y muy vendedor.

El DIPLOMADO INTERNACIONAL De Empaques, Envases y Embalajes, ofrece una oportunidad de crecimiento en el conocimiento de la tecnología inherente a los empaques aplicable a todos los sectores de la industria; desde el año 2003 este curso ha sido impartido a miles de profesionales en la industria de habla hispana.

Mayor información en www.envapack.com/diplomado

Acerca de EnvaPack.Com
www.envapack.com es una plataforma de intercambio tecnológico, comercial y educacional al servicio de la industria de habla hispana desde el año 2000.