home AIMPLAS, ARTES GRAFICAS, Principal, Tintas Nuevas tintas flexográficas al agua mejorarán la sostenibilidad del envase alimentario

Nuevas tintas flexográficas al agua mejorarán la sostenibilidad del envase alimentario

Coordinado por la empresa QUIMOVIL, el proyecto AQUAFLEX permitirá desarrollar una nueva generación de tintas al agua más sostenibles para el sector del envase alimentario. Las nuevas tintas flexográficas permitirán una reducción de las emisiones de COVs en un 90-95 % a un coste competitivo.

Valencia (Marzo – 2017).- La empresa QUIMOVIL y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa RETOS COLABORACIÓN que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COVs.

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación. Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COVs a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

Aquaflex

A través del desarrollo del proyecto AQUAFLEX, coordinado por QUIMOVIL, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente. El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COVs en un 90-95 % a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.

aquaflexfoto

Sobre AIMPLAS
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

Sobre Quimóvil
Quimóvil es una empresa española que, desde 1960, ofrece soluciones para la Industria Gráfica y es pionera en el diseño de tintas al agua para el embalaje flexible.

Para mayor información:
Elisa Cones: 96 136 60 40 comunicacion@aimplas.es www.aimplas.es  Twitter: @aimplas http://www.facebook.com/aimplas