home ANDINA-PACK, Ferias y Eventos ANDINA-PACK 2013: EL EMPAQUE ES SEGURIDAD

ANDINA-PACK 2013: EL EMPAQUE ES SEGURIDAD

La falsificación de medicamentos es un negocio que mueve mundialmente más de 75 mil millones de dólares y que pone en riesgo la salud de las personas. La industria del empaque y del envase responde a la falsificación con diseños, materiales, códigos de seguridad e impresiones que dificulten las tareas de los delincuentes. Andina-Pack 2013, certamen que se realizará del 5 al 8 de noviembre en Corferias, mostrará las nuevas tendencias mundiales en la industria del empaque y del envase. 

¿Sabía usted que la falsificación o adulteración de medicamentos es un negocio que mueve 75.000 millones de dólares en el mundo?, ¿Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada segundo un producto farmacéutico falsificado es adquirido a través de Internet?, ¿Que más de 50% de los medicamentos comprados por Internet en páginas web ilegales son falsos? ¿Qué en Colombia, el mercado negro de fármacos puede alcanzar una cifra de 35 millones de dólares al año? ¿Que en 2012 se confiscaron en Colombia 700 toneladas de productos adulterados y se descubrieron 34 laboratorios clandestinos?, ¿Que, según el Invima, los medicamentos más falsificados son analgésicos, antiinflamatorios y multivitamínicos?

Empaques blister con RFID   incluido para detectar falsificaciones o para operaciones de logistica.
Empaques blister con RFID incluido para detectar falsificaciones o para operaciones de logistica.

“El fenómeno de la falsificación de alimentos es un tema de salud pública. La industria del empaque trabajan en soluciones a este problema a través de distintos tipos de diseños, materiales, códigos de seguridad e impresiones que, además de preservar la calidad de los medicamentos, sean difíciles de falsificar para los delincuentes”, explica Patricia Acosta, Directora General de Andina-Pack 2013.

Por su parte, Alberto Botero, gerente general de Almapal Colombia, empresa de tecnología de empaques para la industria farmacéutica y que ha tenido entre sus clientes a laboratorios como Schering, Bayer, Lafrancol y Genfar, entre otros. Botero opina que la falsificación de medicamentos implica que, “estas medicinas no son verdaderas sino que es un producto elaborado con otras sustancias químicas, en el mejor de los casos inocuas. Pero en el peor de los casos, su consumo puede tener consecuencias fatales”. En respuesta a la falsificación los grandes laboratorios farmacéuticos han recurrido a técnicas de impresión de seguridad en aluminio para cajas, envases tipo blíster o etiquetas como las que ofrece el grupo austriaco Constantia, representado en Colombia por Almapal. “Estas impresiones ocultas con hologramas de seguridad, no sólo certifican la autenticidad del producto, sino que permiten establecer la trazabilidad del mismo desde la fábrica hasta el punto de venta”, añade Alberto Botero, gerente general de Almapal Colombia. 

La industria del empaque y del envase responde a la falsificación con diseños, materiales, códigos de seguridad e impresiones que dificulten las tareas de los delincuentes. Andina-Pack 2013, certamen que se realizará del 5 al 8 de noviembre en Corferias, mostrará las nuevas tendencias mundiales en la industria del empaque y del envase.

ANDINA-PACK: Todo empieza por un buen empaque
Feria Internacional del Empaque con 22 años de trayectoria, es el punto de convergencia de tecnologías de transformación, proceso y empaque. Reconocida como la feria más prestigiosa del empaque en la región Andina. Su origen se remonta a un proyecto de cooperación técnica entre la UE y la CAN, desarrollado entre 1988 y 1991 en el que se recomendó la creación un evento de concertación e intercambio tecnológico entre los miembros de la cadena de suministros y la industria usuaria de E&E. La 12ª edición de Andina ANDINA-PACK es producida por la Organización Pafyc Ltda. en alianza con la industria del empaque y el respaldo institucional de la Unión Latinoamericana del Embalaje, la Organización Mundial del Empaque, la Confederación de Organizadores de Exposiciones de Embalaje COPE y la Asociación de Ferias de América AFIDA.

Foto: Archivo envapack.com