home Medio Ambiente, Plástico Materiales plásticos: la alternativa sostenible para el envasado de cosméticos

Materiales plásticos: la alternativa sostenible para el envasado de cosméticos

El medio ambiente, la salud y el bienestar humano son factores que están íntimamente relacionados y debido a ello, la sociedad está cada día más concienciada con la importancia y necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

Este movimiento social ampliamente extendido en muchos ámbitos, también se deja ver en el mundo de la cosmética e higiene personal. Los llamados productos “naturales” o “ecológicos” están entrando con fuerza en el mercado como una opción de cuidado personal respetuosa con el medio ambiente y la salud.

Este tipo de productos promueven la selección rigurosa de los ingredientes, primando las materias primas vegetales biológicas como aceites vegetales, ceras naturales o libres de compuestos peligrosos entre otras. Acompañando a estos productos y con el objetivo de mantener una coherencia hacia los consumidores que reivindican un respeto hacia el medio ambiente y la salud, es importante que los envases que van a contener estos productos “naturales” o “ecológicos” también estén desarrollados siguiendo esta misma tendencia. Por ello, muchas de estas empresas que apuestan por el respeto y cuidado al medio ambiente, están empezando con la búsqueda de nuevas alternativas de envasado más sostenibles, para lo que recurren a la metodología del ECODISEÑO.

Esta metodología se define como, la integración de aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida .

ciclo de vida

 

Esquema de Ciclo de Vida de un producto. Fuente: AIMPLAS.

Como Ciclo de Vida de un producto se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes, la producción, la distribución, el uso, hasta su fin de vida y gestión final de sus residuos.

Cuando se habla de envases, hay que tener en cuenta que no es solo el producto que se encarga de contener, proteger y facilitar el transporte de los productos, si no que es mucho más y esto debe ser considerado en el proceso de ecodiseño. En el caso de la cosmética puede ser por ejemplo la identificación del producto, su marca o diferenciación, o incluso la prueba de exclusividad.

Esta tendencia hacia la concepción de envases más sostenibles está provocando la sustitución de materiales más tradicionales por materiales plásticos en su infinidad de alternativas, sin que el resto de las características exigidas al envase se vean alteradas (resistencia al ataque químico, facilidad de uso, ergonomía, etc.). Como se observa en la siguiente figura, los materiales plásticos suponen un total del 43% del peso, de la composición total de los envases en este sector.

tipo de envaseLa realización de un Ecodiseño puede llevarse a cabo basándose en las determinadas estrategias de Ecodiseño:

  • Mejorar el concepto del producto.
  • Selección de materiales de bajo impacto.
  • Reducción del uso de materiales.
  • Optimización de las técnicas de producción.
  • Optimización del sistema de distribución.
  • Reducción del impacto durante el uso.
  • Incremento de la vida útil del producto.
  • Optimización al final de la vida útil del producto.

Para cada estrategia de Ecodiseño se definen acciones que orienten a la empresa a perfilar sus actuaciones de Ecodiseño sobre sus envases apostando también por la innovación.

En el contexto de los envases, estas estrategias deberán estar muy orientadas a la prevención, ya que se considera una actuación significativa en la medida en que contribuye a reducir la cantidad de materias primas y energía utilizada para la fabricación de los mismos a la vez que se reduce la generación de los residuos de envases. En las últimas décadas afortunadamente esto ha sido una tendencia real, y como se puede observar en la siguiente figura desde los años 70 hasta la actualidad los envases de plásticos han reducido su peso una media de un 64%, e incluso más en algunas aplicaciones.

reduccion de peso
A pesar del importante esfuerzo realizado en prevención todavía a día de hoy, quedan oportunidades de mejora en este sentido y las empresas siguen trabajando en ello. Según lo publicado por ECOEMBES en el último Plan de Prevención de Envases y Residuos de Envases (PEP 2012/2014) que se realiza desde diferentes ámbitos sectoriales, las empresas envasadoras de Artículos de Aseo y Cosmética participaron con unas medidas principalmente orientadas a la reducción del peso del envase mediante mejoras tecnológicas y de diseño, aumento de la capacidad de los envases y eliminación de elementos de envase.
Estas medidas además de suponer ventajas ambientales, normalmente llevan asociadas importantes ventajas económicas (reducción de material y/o componentes del sistema de envasado, optimización del transporte, etc.) y ventajas relacionadas con la imagen del producto, ya que tan importante es realizar un producto diseñado bajo criterios ambientales como comunicar este hecho a los consumidores, los cuales en muchas ocasiones no disponen de este tipo de información.

Para ello, están a disposición de las empresas las denominadas ecoetiquetas o etiquetas ambientales. Actualmente existen tres sistemas de ecoetiquetado, regulados por las siguientes normas:

  • UNE-EN ISO 14024. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Etiquetado ecológico Tipo I. Principios generales y procedimientos.
  • UNE-EN ISO 14021. Etiquetas ecológicas y declaraciones medioambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ecológico Tipo II)
  • UNE-EN ISO 14025. Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.

Este marcado, supone una diferenciación de producto, debido a su buen comportamiento ambiental.

El Ecodiseño de un envase es una ventaja competitiva, orientada a las necesidades y/o expectativas del consumidor final y que evolucionará con el propio desarrollo de la Sociedad.

AIMPLAS ofrece sus servicios de asesoramiento para las empresas que deseen diseñar sus envases bajos criterios ambientales y realizar una correcta comunicación ambiental.

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Diario Oficial de la Unión Europea serie L 285/10. 31 de octubre 2010.

Por: Gemma Botica Sevilla
Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial
AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico)
Para: Envapack.Com