home Flexibles, General Acelerando el ritmo de la laminación de empaques flexibles

Acelerando el ritmo de la laminación de empaques flexibles

El uso de la tecnología de adhesivos sin solventes ya ha superado a las tecnologías base solvente en el mercado latinoamericano.

 Por: Andrés Salgado – Gerente de Mercadeo de Adhesivos para América Latina – Dow

Desde su lanzamiento en la década del 70, el desempeño de los adhesivos sin solventes ha evolucionado significativamente tanto en aplicaciones generales como por ejemplo empaques para la conservación de alimentos secos, y para aquellos  que requieren mayor resistencia térmica o química. Hoy en día, las exigencias del mercado son cada vez mayores y los tiempos de entrega cada vez menores, sumado a la necesidad de empaques más complejos capaces de superar pruebas de desempeño cada vez más exigentes. En este proceso evolutivo, el uso de la tecnología de adhesivos sin solventes ya ha superado a las tecnologías base solvente en el mercado latinoamericano, debido a menores costos e inversiones en máquinas de laminación de bajo consumo de energía y alta velocidad.

Los primeros adhesivos de cura rápida presentaban una serie de problemas que dificultaban su comercialización. El curado era tan rápido que la reacción sucedía muchas veces en los rodillos de la aplicación o generaba mucho desperdicio por una apariencia inadecuada, resultado de la mala humectación de los sustratos o de las tintas. Por otra parte, eran diseñados para presentar desempeños específicos, lo que llevaba a la necesidad de cambiar el adhesivo base según la estructura a ser laminada.

Actualmente, los convertidores buscan adhesivos sin solventes innovadores que reduzcan la brecha en la velocidad de curado y el desempeño entre la tecnología base solvente y sin solvente. Esto ya es una realidad. Dow, por ejemplo, introdujo al mercado el primer producto de la línea de adhesivos Fast Bond, que promete acelerar el curado en la laminación de empaques con una tecnología que puede ser procesada en altas velocidades de línea, permitiendo realizar una segunda laminación en menor espacio de tiempo. Mor-Free™ 980-CR85 fue proyectado para una amplia variedad de aplicaciones, de forma tal que no es necesario cambiar el adhesivo cuando el proceso de laminación incluye estructuras con altos requisitos, intercaladas con estructuras de desempeño general.

En estructuras convencionales, como las de Polipropileno/Polipropileno transparente o metalizado para aplicaciones de etiquetas de jugos y de empaques de snacks o pasabocas, se ha comprobado una reducción del tiempo de corte de por lo menos 50%, comparado a la duración media de procesamiento ofrecido actualmente por los sistemas convencionales. En estructuras de Polietileno/Polietileno y Poliéster/Polietileno destinadas a empaques para los mercados de cuidados personales y cuidados domésticos, donde el tiempo de respuesta de los convertidores es fundamental debido a la necesidad de entrega inmediata, el producto permitió el corte en tan solo cuatro horas luego de la laminación.

tiempo de curado

En el caso de productos que exigen estructuras más complejas de empaques fabricados con  sustratos de PET, nylon, aluminio y otros, el Mor-Free™ 980-CR85 presentó, además del curado rápido, versatilidad para uso en aplicaciones de medio y alto desempeño, como por ejemplo Stand-Up-Pouch para productos que contengan ingredientes agresivos en su composición, cuyas exigencias de resistencia térmica y química son mayores. Siguiendo la tendencia de los últimos desarrollos en la tecnología sin solventes, el producto es compatible con diferentes tintas de impresión, lo que reduce el riesgo de escurrimiento de la tinta.

tiempo de curado2

 

tiempo de curado3

En este escenario de fuerte demanda por una cadena de productos sustentables en sus diferentes aspectos, contribuir con la protección del medio ambiente es también una demanda que ha influenciado el desarrollo de soluciones para adhesivos. De esta forma, el nuevo adhesivo es una opción que permite la laminación de estructuras que hoy son realizadas con adhesivos base solvente, ayudando a disminuir la cantidad tanto de solvente residual en el empaque como de residuos liberados durante los procesos de fabricación.

Avances significativos como éste, son sólo posibles a partir de estudios que involucren toda la cadena, así como la colaboración entre especialistas del mercado de empaques. De esta forma, todo el proceso encuentra el equilibrio adecuado para obtener un producto cada vez más competitivo con varios beneficios.