home Ferias y Eventos Se levanta el telón: las tendencias tecnológicas en drinktec 2013

Se levanta el telón: las tendencias tecnológicas en drinktec 2013

El 16 de septiembre de 2013 se levantó el telón en drinktec 2013 y desde yá, la Feria mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos, drinktec 2013, está revelando cómo serán las tecnologías del futuro. ¿Qué tendencias tecnológicas determinarán la producción, el llenado y el envasado de las bebidas y los alimentos líquidos de todo tipo en los próximos años? ¿Y qué significa todo esto para los fabricantes y envasadores de bebidas?

drinktec2013_pl0168peque

Parte de la delegación China durante la inauguración.

Ingeniería de procesos de la cerveza
El uso de materias primas es un tema central de drinktec 2013 por dos razones, según el Prof. Dr. Martin Krottenthaler de la Universidad de Weihenstephan Triesdorf: “En el mercado global, lo más importante es obtener el mayor rendimiento posible. En segundo lugar, incrementa la diversidad de materias primas. La cuestión principal es la siguiente: ¿Dónde puedo conseguir el almidón a un precio reducido para fabricar cerveza? Y no necesariamente tiene que proceder de las materias primas tradicionales, ya sea por aumento del coste logístico o por la creciente competencia y la superficie de cultivo. Este hecho tiene un impacto directo en la tecnología de máquinas requerida”. Otro objetivo empresarial estratégico lo ve el Prof. Krottenthaler en el ámbito de Recursos Humanos. “Personal competente y bien formado en teoría y práctica constituirá un factor importante en el futuro. Porque solo así podrán funcionar de manera óptima las complejas unidades de producción con el menor coste de personal posible”.

Ingeniería de procesos de la leche
La higiene es un tema importante en la industria láctea. Según Knuth Lorenzen, presidente del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG), es posible reducir significativamente los tiempos de limpieza CIP al aplicar de forma consecuente todas las propuestas de diseño higiénico. La clave consiste en “fácil de limpiar”, “porque los tiempos de limpieza más cortos dan lugar a una disponibilidad de máquinas mucho mayor. Sobre todos estos temas se están presentando en esta feria, numerosas innovaciones tecnológicas interesantes al más alto nivel profesional para los visitantes de la industria láctea.”

drinktec2013_pl0149peque

Ingeniería de procesos del vino
Ahora, los decantadores pueden reemplazar eficazmente a la prensa, que domina la extracción del zumo de la uva desde los tiempos de los romanos, señala Robert Stangl, gerente regional de Tecnología de los Alimentos de Alfa Laval, expositor de drinktec. “Hoy en día, no solo la clarificación del mosto o separación de la levadura se hace con decantadores; estas máquinas también se utilizan para la obtención del mosto o del zumo de la uva. Estas centrifugadoras de tornillo sin fin ya han demostrado repetidamente su efectividad frente a las prensas convencionales. Con valores constantes, un manejo más sencillo y una cantidad residual más seca se logran mayores
rendimientos. Para el viticultor, todo ello se plasma en un mayor rendimiento con costes exactamente predecibles. Varios institutos alemanes y extranjeros conocidos pueden confirmar estos resultados. Así pues, Alfa Laval exhibe también un decantador de este tipo en drinktec 2013”.

Ingeniería transectorial de procesos
GMP son las siglas de Good Manufacturing Practice, que traducido significa “normas aceptadas como buenas prácticas de fabricación”. En concreto, GMP es un sistema de garantía de calidad integral que cada vez hay que demostrar más a escala internacional. La manera de funcionar la describe Heinz-Jürgen Kroner, Director General de Pentair Südmo, empresa expositora de drinktec: “A nosotros, como fabricantes de instalaciones, GMP nos enfrenta a dos retos. En primer lugar, es necesario reducir a un mínimo el coste de inversión y operativo en tiempos de creciente competencia. En segundo lugar,
cada vez es mayor el esfuerzo requerido en la calidad, el rendimiento, la seguridad y la documentación. La industria del automóvil demuestra cómo se puede gestionar este equilibrio. Aquí se montan sobre una plataforma estandarizada una gran variedad de marcas y modelos. De esta manera, el fabricante se decanta por la fabricación con módulos, alejándose consecuentemente de la fabricación individual. Esta tendencia será el hilo conductor de la próxima edición de drinktec”.

Técnica de etiquetado y equipamiento
En particular cuando es necesario adaptar a menudo el equipo, con la aplicación de grupos plug & label se logra un enorme aumento de la eficiencia, asegura Markus Müller, Heuft Systemtechnik: “La creciente variedad de envases de bebidas y sus equipos de envasado requieren soluciones compactas y flexibles con un alto grado de automatización, que hacen posible aplicar con la máxima precisión los diferentes tipos de etiquetas, así como de realizar rápidamente las modificaciones, con poca mano de obra y recursos. Actualmente se apuesta por procesos basados en cámaras, de control servoasistido para un alineado de precisión milimétrica de las botellas —antes de aplicar la etiqueta— y módulos de inspección integrados para controlar su calidad dentro de la máquina. Los visitantes de drinktec 2013 ya están viendo las tecnologías innovadoras no solo en estas áreas”.

drinktec2013_pl0141peque

Tecnología convencional de llenado
El Prof. Dr.-Ing. Matthias Niemeyer, director general de KHS GmbH, resume las tendencias de la tecnología de llenado como sigue: “drinktec 2013 enfocará una vez más la orientación consecuente a las necesidades de los clientes y la maximización de los beneficios. En este contexto, la cuestión de la sostenibilidad desempeña un papel crucial. Al mismo tiempo, el diseño modular de la tecnología de envasado será un tema central que incluye el aumento de la calidad del envasado, una mayor disponibilidad de las instalaciones y la reducción del coste de mantenimiento, energía, agua y detergentes. Se trata de ventajas que se generan también al aplicar de manera coherente el diseño higiénico”.

Llenado aséptico
Holger Kahlert, director de la división de llenado (Vice President Filling Technology) de Krones AG, Neutraubling, opina que la tendencia general en el llenado aséptico apunta hacia una reducción drástica de los detergentes y esterilizantes: “Los propietarios de las instalaciones están dejando la técnica convencional de llenado aséptico en húmedo con ácido peracético y la esterilización en seco con peróxido de hidrógeno, y empiezan a utilizar sistemas sin productos químicos, por ejemplo por radiación. ‘No water, no life’: si el aislador está siempre seco y no se utilizan productos químicos, los gérmenes carecen de medio nutritivo y no puede producirse ninguna contaminación”. Automatización de los procesos y tecnologías de la información La tendencia hacia las soluciones de automatización a medida para empresas de todos los tamaños, es decir, tanto para la mediana empresa como para el grupo que opera a escala mundial. Un segundo enfoque ve Gunther Walden, director de Alimentos y Bebidas de la División de Siemens Industry Automation en el proceso de optimización: “Un papel principal lo desempeñarán las soluciones que permitan a las empresas de la industria de las bebidas incrementar su productividad. Estas ofertas están dirigidas a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los propietarios de las plantas y aumentar la flexibilidad, conservando la alta calidad de los productos. En este contexto cabe citar los productos y las soluciones para aumentar la eficiencia energética en la industria manufacturera”.

drinktec2013_pl0132peque

Edulcorantes, aromatizantes, colorantes
En los “Special Area New Beverage Concepts” se presentarán las nuevas estrategias de edulcorantes, colorantes y aromatizantes, sobre los que hablarán los respectivos fabricantes. BENEO, uno de los fabricantes líderes de ingredientes funcionales, presentará, entre otras cosas, ideas para lograr un suministro energético más equilibrado: “Los consumidores se decantan cada vez más por las bebidas que proporcionan una energía constante y evitan el efecto conocido por “Boost and Crash”. Los ganadores son, sobre todo, los ingredientes como el ginseng o Palatinose™ (isomaltulosa), que son de origen natural y proporcionan beneficios nutricionales”, explica Jens Böhm, director de marketing de BENEO.

Diseño higiénico
Sin embargo, el diseño higiénico optimizado para los procesos aporta más que la mera seguridad microbiológica, asegura Richard Clemens, director general de la Asociación Profesional de Maquinaria para Alimentos y Envasado de la VDMA: “Obviamente, lo más importante es la seguridad de los productos, la protección del consumidor. Pero también desde el punto de vista de la eficacia merece la pena el diseño higiénico de los equipos de proceso, llenado y envasado: las superficies y los componentes fáciles de limpiar también aportan un ahorro de agua, de productos de limpieza y de energía. El tiempo de limpieza se reduce, lo que trae consigo un aumento de los tiempos de producción y una mayor eficacia de la técnica de las instalaciones”.

Tratamiento y gestión del agua
Como un hilo conductor recorrerá todos los pabellones de drinktec 2013 el uso moderado, es decir, rentable, del agua como recurso natural, en particular los pabellones A3, A4 y B2, en los que los expositores presentan sus propuestas. El Prof. Dr. Stefan Schildbach de la Universidad de Fulda, Departamento de Tecnología de los Alimentos, describe la situación actual de la siguiente manera:
“La sostenibilidad no se detiene ante el tratamiento del agua. Los potenciales de ahorro que hace tan solo unos años se consideraban demasiado poco sustanciales y económicamente inviables para la industria, resultan cada vez más interesantes. Me refiero, por ejemplo, al tratamiento del agua procedente del lavado de los filtros, o al aumento del rendimiento de los sistemas de ósmosis inversa. También ganarán importancia las estrategias de regulación y control”.

Tecnología de flujo de materiales e intralogística
El aumento de la diversidad de los productos y los envases enfrenta a la técnica de almacenaje a nuevos desafíos. Los expositores de drinktec respondieron hace ya tiempo lanzando al mercado las correspondientes soluciones, como demuestra Andreas Oy, director de Ventas de SSI Schäfer Noell GmbH, basándose en un ejemplo: “En la actualidad, en el sector de las bebidas aumenta la demanda de conceptos modulares y escalables que proporcionan al fabricante un aprovechamiento máximo del espacio, un incremento significativo de la disponibilidad, la capacidad de suministro y la calidad del servicio, lo que trae consigo un alto rendimiento. Una referencia reciente es la realización de un almacén compacto totalmente automático con almacén de canales, sistema Lift&Run, Orbiter-Shuttles y la gestión inteligente del flujo de material del sistema de gestión del almacén para el fabricante de bebidas Gerolsteiner”.

Embalaje y paletizado
“Rentabilidad, eficacia, flexibilidad y sostenibilidad son los puntos de referencia clave de los sistemas innovadores de embalaje y paletizado,” dice Heiner Schaefer, ingeniero licenciado y director de Schaefer Förderanlagen- und Maschinenbau GmbH. “La reducción del consumo de material en los envases de bebidas y la minimización del embalaje suponen altas exigencias a un proceso de trabajo respetuoso con el producto. Jornadas continuas de tres turnos con 8000 horas extra de producción al año e intervalos de mantenimiento prolongados son las claves que marcan las nuevas máquinas. Las innovaciones de los envases en intervalos cada vez más cortos requieren un alto grado de flexibilidad de los sistemas. A menudo, el embalaje, la clasificación y el mezclado son procesos que vienen como soluciones fuera de línea para incrementar la automatización en la producción. Los sistemas de accionamiento y las instalaciones de bajo consumo energético contribuyen además a la sostenibilidad. En drinktec 2013, los visitantes y clientes de todo el mundo ya están conociendo las soluciones actuales a estas tendencias y desafíos”.

Para más información por favor visite: www.drinktec.com

Fuente: Press Department drinktec 2013