home ALIMENTOS, Ferias y Eventos Innovadores sistemas de embalaje y paletizado

Innovadores sistemas de embalaje y paletizado

Todas las innovaciones disponibles en la próxima drinktec 2013, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, en Munich del  16 al 20 de septiembre de 2013

El mejor embalaje se hace superfluo a sí mismo  
La caja de bebidas del futuro será ergonómica, ahorrará espacio y material. La tendencia apunta hacia cajas extremadamente abiertas. El premio de diseño recientemente concedido por Coca-Cola Alemania demostró claramente cómo pueden implementarse excelente diseño, facilidad de uso y sostenibilidad.

Las empresas de la industria de las bebidas se enfrentan al reto de aumentar significativamente su conciencia a la creciente demanda de sostenibilidad en el embalaje secundario. El futuro de los principales sistemas de embalaje y paletizado podrá verse en drinktec 2013, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, mostrará del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones feriales de Múnich.

drinktec2009_pl0030

La industria se encuentra en un campo de tensión: los consumidores esperan que los productos estén envasados ahorrando recursos naturales, pero que por otro lado también lleguen a sus manos bien protegidos. En consecuencia, los fabricantes deben hacer frente a una multitud de tareas: reducir el consumo de materiales, utilizar materiales reciclados, aprovechar las materias primas renovables, consumir menos energía. La gestión sostenible debe aplicarse de manera visible a cada etapa de la cadena de producción. La tecnología de la maquinaria necesaria podrá verse en drinktec 2013.

Los planteamientos flexibles llevan una ventaja clara
“Rentabilidad, eficacia, flexibilidad y sostenibilidad son los puntos de referencia clave de los sistemas innovadores de embalaje y paletizado,” dice Heiner Schaefer, ingeniero licenciado y director de Schaefer Förderanlagen- und Maschinenbau GmbH. “La reducción del consumo de material en los envases de bebidas y la minimización del embalaje suponen altas exigencias a un proceso de trabajo respetuoso con el producto. Jornadas continuas de tres turnos con 8000 horas extra de producción al año e intervalos de mantenimiento prolongados son las claves que marcan las nuevas máquinas. Las innovaciones de los envases en intervalos cada vez más cortos requieren un alto grado de flexibilidad de los sistemas. A menudo, el embalaje, la clasificación y el mezclado son procesos que vienen como soluciones fuera de línea para incrementar la automatización en la producción. Los sistemas de accionamiento y las instalaciones de bajo consumo energético contribuyen además a la sostenibilidad. En drinktec 2013, los visitantes y clientes de todo el mundo podrán ver las soluciones actuales a estas tendencias y desafíos”.

Tendencia hacia módulos e instalaciones en bloques
Con instalaciones flexibles es posible realizar un sinfín de sistemas de envasado. Las líneas de envasado complejas permiten procesos de varios niveles. Los envases PET, las botellas de vidrio y las latas pueden procesarse en envases múltiples. O bien, varios paquetes en cajas de cartón, cajas reutilizables o envases wrap-around. La tendencia apunta también aquí hacia una aplicación modular. Los sistemas de diseño modular pueden ampliarse a otros tipos de envases. La capacidad puede incrementarse en cualquier momento dado añadiendo otros módulos. De forma paralela se observa en la industria de bebidas y alimentos líquidos una clara tendencia a las instalaciones en bloques. Las unidades individuales están coordinadas entre sí por medio de un control, la envasadora, la agrupadora y la paletizadora están unidas en un bloque.

El retractilado y las alternativas
En drinktec 2013, los expositores demostrarán cómo puede reducirse el coste de los envases y el consumo de material. Con la ayuda de una tecnología moderna es posible disminuir significativamente el consumo de energía y recursos de las envasadoras. La servotecnología descentralizada trabaja de manera más eficaz y dinámica que los grandes accionamientos. El menor consumo de energía amortiza el coste de la adquisición a lo largo del ciclo de vida de la instalación.

Especialmente al utilizar películas en el envase final, se abre un amplio campo de innovación. Existe la posibilidad de ahorrar material reduciendo el espesor de la película o mediante películas compuestas. La tendencia apunta incluso a prescindir (casi) completamente del envasado final. En el caso de los envases PET, el retractilado ostenta una cuota de mercado superior al 30 por ciento. Como desventaja cabe citar la utilización de combustibles fósiles y el consumo de energía relativamente alto durante el proceso de retractilado. Entretanto, la tecnología de flejado ha dado lugar a un diseño completamente nuevo de envases PET prescindiendo completamente de las películas de plástico. Otras alternativas al retractilado son las bandejas altas de cartón o las bandejas de forma de plástico. Será interesante ver cómo se desarrollará este segmento hasta que arranque drinktec 2013.

La paletización: seguridad y ahorro de espacio
La principal tarea de la paletización consiste, por un lado, en colocar en el mínimo espacio posible el pallet, ya sea manualmente o mediante robots o cargadoras especiales; por otro lado, en el aseguramiento mediante capas intermedias antideslizantes, envoltura de película plástica o cintas. Las formaciones de botellas diagonales, recientemente desarrolladas, permiten un mayor aprovechamiento del pallet. E incluso los portadores de carga se muestran innovadores: el Premio Alemán del Embalaje 2012 se otorgó recientemente en el campo del embalaje de transporte y logística a un innovador pallet de un cuarto como desarrollo funcional de una solución de embalaje establecida. Además de utilizar material reciclado 100 %, la innovación consiste en el diseño del pallet. Puede apilarse en menos espacio que los sistemas existentes gracias a una anidación más baja. En general, ganan
cada vez más aliados los pallets de plástico, sus ventajas radican en su precisión de ajuste y mayor higiene en comparación con los pallets de madera
convencionales.

drinktec2009_pl0349

Jornada temática de embalaje y marketing en el foro de drinktec
El programa marco de drinktec 2013 ofrece, como siempre, temas de gran interés. Para Scott Meek de Miller Coors, el envase es un instrumento clave para la innovación. “El motor de crecimiento del diseño de los envases y la innovación” es el título de su ponencia el jueves 19 de septiembre en el foro de drinktec, que se centrará este día en el tema general de “embalaje y marketing”. Dominic Cakebread y Claudia Werner de Canadeans tratarán en su conferencia los “Desarrollos y las influencias de los envases de bebidas”.

Drinktec como puerta de entrada
Heiner Schaefer ve drinktec como puerta de entrada: “Para nosotros, como empresa mediana, drinktec supone la puerta de entrada al mundo. Nos ofrece la oportunidad de presentar nuevos productos a un amplio público internacional. Muchas de nuestras relaciones con clientes nacen en drinktec, tanto nacionales como internacionales”.

Para más información: www.drinktec.com

drinktec es la Feria Mundial para la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los
fabricantes exhiben las más recientes tecnologías en torno a la fabricación , el llenado, el envasado y el marketing de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.

FUENTE: Departamento de prensa de drinktec