home ALIMENTOS, Ferias y Eventos El consumo de leche está de moda

El consumo de leche está de moda

La leche para beber y las bebidas de leche brindan importantes oportunidades de crecimiento a la industria láctea
La sed mundial de leche crece —en el verdadero sentido de la palabra— porque en los mercados en crecimiento se consume la leche principalmente como bebida. En consecuencia, es grande el interés de la industria láctea por presenciar en drinktec del 16 al 20 de septiembre de 2013 las tecnologías de procesamiento, llenado y en vasado de bebidas y alimentos líquidos. Asimismo, se podrá ver una gran variedad de ideas y materias primas para las bebidas más innovadoras. drinktec también se ha convertido en una cita ineludible para la industria internacional de productos lácteos.

Así pues, casi la mitad de los expositores ofrecen soluciones tecnológicas para la elaboración de productos lácteos. En comparación con la última edición de drinktec, este sector ha crecido cerca de un diez por ciento. También las grandes organizaciones reconocieron hace ya mucho tiempo que drinktec es cada vez más importante para la industria láctea. La Asociación Central de Fabricantes de Leche Alemanes (ZDM) y la asociación europea AEDIL “Association Européenne des Diplômés de l`Industrie Laitière” aprovecharán drinktec 2013 para entablar contactos y compartir ideas. Además, los miembros celebrarán en el marco de drinktec 2013 sus asambleas.

drinktec09_as0290_3

Una visita obligatoria para los desarrolladores de productos y los expertos de marketing de las centrales lecheras y las fábricas de alimentos líquidos será el “Special Area New Beverage Concepts” en el pabellón B1. En esta plaza de mercado interactiva se presentarán, entre otras cosas, nuevas estrategias de edulcorantes, colorantes y aromatizantes, sobre los que hablarán los respectivos fabricantes. Y, por último, el viernes 20 de septiembre de 2013, drinktec 2013 estará dedicada a la leche. En el foro de la feria , en el pabellón A2, los ingenieros de productos lácteos, los fabricantes de bebidas, las empresas de ingeniería y los profesionales de marketing podrán informarse sobre temas relacionados con la leche. Entre ellos se encuentran los planteamientos de sostenibilidad y la gestión de la energía en las centrales lecheras.

El mercado de la leche en Alemania: creciente relevancia de las exportaciones El mercado alemán de la leche ha continuado creciendo en 2012. Según cálculos, las centrales lecheras habrán registrado y procesado por primera vez más de 30 millones de toneladas de leche incluyendo los suministros de los productores de los países vecinos de la UE. Lo que más ha incrementado han sido las exportaciones a terceros países de leche para beber envasada. Por otro lado, los hogares alemanes compraron en los primeros diez meses de 2012, según GfK Consumer Tracking, un 2,2 por ciento menos de leche para consumo que el año anterior. A pesar de que el consumo fuera de casa, donde se refleja entre otras cosas la creciente popularidad de los cafés especiales, pudo compensar esta caída, la conclusión es que el mercado interno alemán volvió a ser más o menos constante. La exportación desempeña un papel cada vez más importante en la industria láctea alemana.

La leche para beber es cada vez más popular en Asia
Los estudios de mercado de Euromonitor refuerzan la imagen positiva de la industria láctea. Según los mismos, la producción mundial de leche aumentará de 126.000 millones de litros actualmente a alrededor de 137.000 millones hasta el año 2015. Las regiones de mayor incremento serán Asia y el Pacífico.

Euromonitor cree que el volumen ascenderá de los 31.000 millones de litros actuales a 37.000 millones de litros, mientras que el consumo en Europa y América del Norte podría estancarse a un nivel bastante alto. En muchos de estos países de alto crecimiento de la leche, se consume principalmente como bebida. En China, por ejemplo, la cuota de la producción de leche para beber dentro de la cantidad de leche procesada supera el 90 por ciento. A título de comparación: en Alemania esta cuota se sitúa en alrededor de un 20 por ciento.

Esto significa que la mayor parte del volumen de crecimiento se refiere a leche que debe ser procesada con tecnologías de procesamiento, llenado y envasado, para las que drinktec es la feria líder indiscutible en todo el mundo. Torsten Sach, director general de la Asociación Central de Fabricantes de Leche Alemanes (ZDM): “Todas las tecnologías que se utilizan en la industria de bebidas y alimentos líquidos y se exhibirán en drinktec2013 son para nuestros miembros no solo interesantes, sino un componente esencial del conocimiento”.

Estas perspectivas positivas para la industria internacional de productos lácteos las confirman los especialistas suecos de envasado de Tetra Pak. Los estudios que han realizado demuestran que el consumo global de productos lácteos líquidos, impulsado por la fuerte demanda en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina, crecerá entre 2011 y 2014 con una tasa de crecimiento media anual del 2,9 por ciento.

“La clase media del mañana” opta por los productos lácteos envasados
Un papel clave en este crecimiento lo protagoniza, según el último Índice Lácteo de Tetra Pak, un grupo de la población que se caracteriza como “clase media del mañana”. Este grupo abarca aproximadamente el 50 por ciento de la población de los países en desarrollo y consume el 38 por ciento de los productos lácteos líquidos. Y su sed de leche aumenta a una velocidad vertiginosa en correspondencia con el aumento de la prosperidad: se prevé que los casi 70.000 millones de litros de 2011 se conviertan hasta 2014 en casi 80.000 millones de litros. Además, muchos de estos consumidores optarán en los próximos años por los productos lácteos envasados.

Para abrir este atractivo mercado, sin embargo, hay que salvar algunos obstáculos técnicos. Se requieren, así pues, productos asequibles, disponibles y atractivos para las personas de bajos ingresos. En este contexto se propone el uso de alternativas a la leche entera como el suero de leche o el ácido láctico para producir productos lácteos nutritivos, saludables y económicos. Otra estrategia la representan los tamaños de envases más pequeños o más sencillos.

La presión de innovación en nuevos productos y nuevos mercados incrementa
A escala mundial, Tetra Pak experimenta las mayores tasas de crecimiento en bebidas a base de ácido láctico, leche para lactantes y niños pequeños, así como leche aromatizada, en el período de 2011 a 2014. Se espera que las  bebidas a base de ácido láctico registren el crecimiento más rápido, con una tasa anual del 11,9 por ciento, seguidas de la leche para lactantes y niños pequeños, con un crecimiento promedio anual del 9,0 por ciento. La leche aromatizada ocupa el tercer lugar y se espera que registre una tasa de crecimiento media anual del 4,8 por ciento.

Torsten Sach resumen como sigue los desafíos resultantes de estas condiciones marco cada vez más internacionales y segmentadas para la industria láctea: “La gama de productos está en constante evolución. La presión de innovación en nuevos productos y nuevos mercados incrementa. Ante este trasfondo no solo resulta interesante dirigir una mirada a otras industrias, sino que es casi obligatorio. Así pues, con su asamblea anual que tendrá lugar en drinktec 2013 la ZDM ofrece a sus miembros la oportunidad de mirar más allá de sus fronteras y de beneficiarse de la experiencia de otras industrias”.

drinktec2009_3

 

Mayor información en:    www.drinktec.com 

Departamento de Prensa de drinktec