home ALIMENTOS, Ferias y Eventos Desde Alemania, – Informe De Cierre De Feria “drinktec 2013”

Desde Alemania, – Informe De Cierre De Feria “drinktec 2013”

El salón líder mundial desata la euforia de todo el sector

drinktec2013_pl0004

drinktec2013_pl0109

 

• Más de 66.000 visitantes: un incremento del 13 por ciento
• 182 países, todavía más internacional
• Expositores: “drinktec is the place to be”
Con más de 66.000 visitantes procedentes de 182 países, drinktec 2013, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, ha superado todas las expectativas tanto de los expositores como de los visitantes, y ha desatado una verdadera euforia entre los asistentes. La opinión unánime de los  1445 expositores de 77 países fue que el certamen líder del sector es una cita ineludible: drinktec “is the place to be”. En comparación con la última cita celebrada en 2009, drinktec 2013 experimentó un aumento significativo de visitantes del 13 por ciento. Especialmente positivo es que las medianas empresas alemanas, entre las que se encuentran muchas cerveceras pequeñas y regionales, han redescubierto drinktec y se citaron en el punto de encuentro del pabellón B1, muy frecuentado por los visitantes.

Fuerte incremento de visitantes de ultramar
En cuanto a la internacionalidad, drinktec 2013 logró nuevos récords partiendo de un muy alto nivel. El número de países desde los que los llegaron los visitantes ascendió de 172 a 182. La cuota de visitantes internacionales
aumentó de nuevo del 57 a más del 60 por ciento. En especial llamó la atención el fuerte crecimiento de los visitantes procedentes de ultramar, sobre todo de Asia y EE.UU. El número de visitantes procedentes de Japón se duplicó a 943,  de Estados Unidos llegaron 1550 visitantes (+ 22 %), situándose en el cuarto lugar del ranking de visitantes; China ocupa aquí el séptimo lugar con 1234  visitantes (+ 57 %). También cabe destacar el crecimiento de Tailandia. 518  visitantes proporcionan un aumento del 84 por ciento. Italia encabeza el ranking de los países con el mayor número de visitantes (3616). Rusia (1803) ha aumentado el número de visitantes en una considerable cuota del 130 por ciento y se sitúa así en segundo lugar. Con un incremento del 56 por ciento, Suiza (1632) se coloca en tercera posición. Los demás países de procedencia de visitantes que figuran entre los diez primeros son Reino Unido, Austria, Francia, Bélgica y los Países Bajos. drinktec es así un acontecimiento mundial en el verdadero sentido de la palabra, como señalaba el gerente de la institución ferial, el doctor Reinhard Pfeiffer: “Es impresionante que más de un tercio de los visitantes extranjeros llegaron desde ultramar. Por lo tanto, drinktec 2013 consiguió subrayar y ampliar su estatus como el certamen más importante del mundo para la industria de las bebidas”.

Numerosos expositores informaron de operaciones preparadas, en marcha, concretadas o incluso finalizadas allí mismo. Tras algunos años difíciles, así se constató en la feria, la industria vuelve a estar en auge, la voluntad de invertir aumenta. En una encuesta celebrada entre los expositores, el 84 por ciento calificaron la actual situación económica en la industria de “sobresaliente a notable”, hace cuatro años esta cifra solo llegaba al 48 por ciento. Para Volker Kronseder, jefe de Krones AG y presidente del Consejo de Expositores, los augurios de drinktec 2013 eran ya prometedores: “En consecuencia, la demanda actual marcó nuestras expectativas. ¡Y se han confirmado!” Richard Clemens, gerente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado perteneciente a la VDMA, subrayó la importancia de drinktec para el sector. “drinktec es el foro económico mundial de la industria de las bebidas. Ya fueran grandes empresas, expositores pequeños o medianos,
todos se mostraron particularmente satisfechos con la calidad y el número de
visitantes profesionales”.

drinktec2013_pl0311

drinktec2013_pl0215

drinktec2013_pl0304

Parques de maquinaria espectaculares
Muchos expositores no escatimaron esfuerzos para ponerse en escena con stands en parte espectaculares y de alta calidad arquitectónica. Los gigantes de la industria se presentaron con grandes parques de maquinaria, que parecían mundos de experiencias y que atraían a los visitantes especializados que habían llegado en parte desde muy lejos. En muchos stands se presentaron primicias mundiales. A puertas cerradas, en las oficinas de los expositores y las salas VIP, se impulsaron o incluso cerraron numerosos negocios. Los principales temas de drinktec 2013 fueron el ahorro de energía, la diversidad, la flexibilidad y la seguridad. La optimización de los procesos constituía el centro de atención de las soluciones económicas y sostenibles. Las soluciones de envasado innovadoras que prescinden prácticamente de material de embalaje, fueron objeto de una particular atención. Otro tema innovador fue la impresión digital directa en las botellas.

Clientes entusiasmados, interesados de todo el mundo
Numerosos expositores se manifestaron casi eufóricos sobre el transcurso de la feria y destacaron la calidad de los visitantes y la internacionalidad del público en general. Matthias Niemeyer, director de KHS, se encontró con “clientes felices” y “profesionales interesados de todo el mundo”. Oliver Hoffmann, director de marketing de Döhler, habló de “propietarios y directores generales con todo su equipo de dirección”. Iniciar negocios y llevarlos a término, así como conseguir nuevos contactos prometedores son los principales motivos que hacen tan atractiva a drinktec para los expositores. Dos ejemplos: Martin Hammerschmid, director general de Gernep, pudo “generar nuevos pedidos”, Michael Mäusl, director general de la agencia de publicidad Hummer Werbung, recibió “muchas consultas de nuevos clientes”. ¿Y por qué expone por primera vez en drinktec una empresa como Lindr de la República Checa? “Because we want to be where all our key clients are and acquire new clients”, dijo su director general, Martin Hladik.

drinktec2013_pl0031

drinktec2013_pl0283

drinktec2013_pl0315

Expositores y visitantes otorgan notas sobresalientes
La satisfacción de los expositores y los visitantes también se reflejó en las encuestas realizadas por el instituto de investigación del mercado TNS. Los valores obtenidos son casi inmejorables. El 89 por ciento de los expositores y casi todos (98 %) los visitantes evaluaron drinktec 2013 con “sobresaliente a notable”. Las mejores notas las otorgaron los expositores por la calidad (92 % “sobresaliente a notable”) y la internacionalidad (94 %  “sobresaliente a notable”)  de los visitantes profesionales. En lo que respecta a la evaluación de la situación económica, el 62 por ciento de los expositores aseguraron que en el futuro incluso mejorará. También los visitantes le concedieron a drinktec 2013 las mejores notas en prácticamente todas las categorías. Casi todos los visitantes de drinktec (97 %) evaluaron la totalidad y profundidad de la oferta y la oportunidad de contactar con sus grupos meta de expositores con la nota “sobresaliente a notable”. El 97 por ciento tuvieron éxito en la preparación de inversiones, el 89 por ciento en la búsqueda de nuevos productos. El programa marco también tuvo una excelente acogida y obtuvo la nota de “sobresaliente a notable” del 90 por ciento de los visitantes.

Excelente respuesta a la Innovation Flow Lounge
Una excelente respuesta por parte de los visitantes tuvo el amplio programa marco de drinktec 2013. En particular tuvo una extraordinaria acogida la Innovation Flow Lounge, por la que se interesaron alrededor de 800 visitantes.

Los temas de marketing disfrutaron así en drinktec por primera vez de un foro propio. Numerosos visitantes de otras áreas empresariales vinieron a la lounge para informarse sobre los nuevos desarrollos en el campo del marketing de las bebidas y charlar con los expertos en la materia. En la tertulia de la Lounge, llamada “Talking Table”, se citaron numerosos famosos del mundo de las bebidas y el marketing. Los fabricantes de cerveza de levadura Georg Schneider y Jeff Maisel discutieron con otros expertos sobre el auge de la cerveza artesanal. Jorge Grabmeier de Becker’s Bester y Nils Lorbeer de Campari fueron algunos de los panelistas de “Un obsequio adicional:  promociones con presentes en vez de descuentos”. También sobre el tema de
Packaging Intelligence charlaron reputados expertos en la tertulia, entre los que se encontraban Geert Marsé de Coca Cola y Myriam Shingleton de Carlsberg.

Desde la perspectiva de Petra Westphal, directora de drinktec de la Messe München, con la Innovation Flow Lounge se creó una plataforma única: “La abrumadora respuesta a este nuevo proyecto nos ha sorprendido incluso a
nosotros mismos. Muchos ponentes y visitantes de la Lounge aplaudieron  expresamente la idea de promover de esta manera el diálogo entre el marketing y la tecnología. Así hemos dado claramente en el blanco y seguiremos desarrollando este proyecto para la próxima cita de drinktec 2017”.

Otros acontecimientos especiales del programa marco:
La elección del nuevo campeón del mundo de sumilleres de cerveza.
Oliver Wesseloh, “cervecero creativo” de Hamburgo, se impuso en la final sobre
cinco competidores. El segundo fue el estadounidense Don Lindsay delante de
la brasileña Tatiana Spogis.

El estilo libre de las mejores cervezas en el European Beer Star. Entre las más de 1500 cervezas llegadas de todo el mundo, 51 consiguieron la codiciada medalla de oro. La cervecería de mayor éxito procedía de EE.UU.: Firestone Walker Brewery de Paso Robles consiguió cuatro medallas de oro, incluyendo la codiciada medalla “Consumers´ Favourite” que eligen los visitantes feriales entre los ganadores de la medalla de oro. Entre los cerveceros alemanes, Augsburger Brauhaus Riegele consiguió los mejores resultados con dos de medallas de oro y tres de plata.

Las ponencias del Foro drinktec.
Expertos independientes hablaron, entre otras cosas, sobre el el futuro de la fabricación de cerveza. Otros días temáticos se dedicaron a los envases, la nutrición, la higiene y la calidad del producto. Durante los cinco días del certamen, más de 2000 visitantes aprovecharon la oportunidad de informarse en el foro sobre los temas del futuro de la industria de bebidas y alimentos líquidos.

La entrega de los Beverage Innovation Awards. Se entregaron 27 premios en seis categorías. El prestigio premio a la “Best environmental sustainability initiative” lo ganó la empresa Frigoglass de Grecia con el “Solar Ice Cold Merchandiser”.

 La cerveza hecha en casa de drinktec “Orange Spirit” que los visitantes profesionales podían degustar en el punto de encuentro de los cerveceros de la Asociación de Cerveceros de Baviera. Del buen sabor de las cervezas de la escena de cerveceros artesanales estadounidenses pudieron convencerse los
visitantes de la feria en la Craft Brewers Lounge de la Asociación de Cerveceros
de EE.UU.

Éxito de oils+fats
Paralelamente a drinktec 2013 se celebró oils+fats, Salón Monográfico internacional de Tecnología y Comercio de Aceites y Grasas. Las principales sinergias con drinktec se encuentran en el área de alimentos líquidos, donde se utilizan a menudo máquinas y componentes similares. Los 47 expositores de 16 países, que ocuparon en el pabellón B0 alrededor de 3000m², elogiaron sobre todo la profesionalidad y la internacionalidad de los visitantes. oils+fats consolida así su estatus como única plataforma de negocios del mundo para este sector. En esta cita llamó la atención que muchos expositores presentaron máquinas grandes.

La próxima edición de drinktec tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2017.

drinktec2013_pl0299

drinktec2013_pl0301