home Ferias y Eventos, Plástico LOS FABRICANTES DE MAQUINARIA Reaccionan a la tendencia de reciclar el PET

LOS FABRICANTES DE MAQUINARIA Reaccionan a la tendencia de reciclar el PET

drinktec 2013 muestra los avances en el mercado de PET y  bioplásticos Abrir la botella de PET, verter arena, cerrar el tapón. A continuación, apilar y pegar con barro y cemento: suena a niños jugando en un arenero, pero se  trata de un reciclaje algo diferente. Así se construyen las casas de un ambicioso proyecto en Nigeria. Un excepcional ejemplo de reciclaje.  Sobre  las grandes ideas de la industria proveedora y de bebidas en lo que se refiere a nuevas tecnologías de reciclaje y en el campo de los bioplásticos  alternativos, podrán informarse los visitantes de drinktec del 16 al 20 de septiembre de 2013 en Múnich, particularmente en PETpoint, segmento dedicado al PET.

drinktec2009_pl0259

El reciclaje es imprescindible
Existen los destinos más inusuales para los envases de bebidas de PET vacíos, desde tejas hasta la construcción de casas e invernaderos. Los diseñadores crean bolsas de moda, accesorios para el hogar y objetos de arte. Pero, en Europa, la mayoría de los plásticos siguen acabando en vertederos o incineradoras de residuos. “Una gigantesca pérdida de valiosos recursos. Es como si tiráramos cada año doce millones de toneladas de petróleo a los vertederos”, recalcó el Comisario  de Medio Ambiente de la UE Janez Potočnik, en la reunión de fabricantes de plástico “PolyTalk” en septiembre de 2012. Tan solo una media del 24 por ciento de  los envases de PET se reciclarían en Europa, asegura Potočnik y dice: “demasiado poco”. “A medio plazo, no podemos seguir aceptando el predominio de la incineración frente al reciclaje”. Una declaración política que suele implicar las fluctuaciones de la legislación.

El PET en el carril de adelantamiento
Según Euromonitor, en 2011 se utilizaron en todo el mundo 446.000 millones de envases de PET para envasar bebidas. Más de 100.000 millones de unidades o el 30  por ciento más que en 2006, casi la mitad para envasar agua mineral, más de una cuarta parte para refrescos. Y Euromonitor prevé hasta 2015 que el mercado mundial de envases de bebidas  incremente a 1,31 billones de unidades con un nuevo crecimiento de la cuota de PET al 42 por ciento; es decir, más de 500.000 millones de envases de PET:  el reciclaje de PET será ineludible, tanto por motivos ecológicos como económicos. Y en drinktec 2013 podrá verse cómo lograrlo hoy y en el futuro.

El avance del reciclaje de PET en PET de “grado alimenticio”
Ya en 1977 se dio el pistoletazo de salida del reciclaje de las botellas de PET. Según la compañía india de investigación del mercado Bizacumen, en 2007 ya se reciclaron alrededor de 3,7 millones de toneladas de envases de PET, en 2015 se prevé que se reciclen más de 12 millones de toneladas. Pero tres cuartas partes  de estas cifras recaen en la región Asia-Pacífico, donde por lo general tiene lugar un subreciclado a materiales secundarios como la conocida sudadera polar.  No  obstante, en 2011 solo se procesaron unas 455.000 toneladas de botellas de PET en 350.000 toneladas de envases PET de “grado alimenticio”. Los principales  actores de la industria de bebidas, sin embargo, parten de una cuota cada vez más alta de reciclaje en los nuevos envases de PET producidos. El listón es muy alto. Hasta el año 2020 se prevé alcanzar una cuota de reciclaje de hasta el 60 por ciento de los envases de PET y un uso medio de hasta el 25 por ciento de material reciclado en envases nuevos.

Los fabricantes de máquinas reaccionan a esta tendencia, asegura el doctor Thomas Friedländer de la empresa Krones AG: “Mientras que hasta ahora una parte  muy importante de los plásticos PET recogidos experimentó un subreciclado a RPET de calidad no alimentaria, procesándose sobre todo en China para fibras  textiles u otros productos de uso, la tendencia apunta cada vez más a reutilizar este valioso material en la industria alimentaria. Por esta razón, el reciclaje del PET para su reutilización como envase de calidad de “grado alimenticio” está ganando terreno en todo el mundo”. Krones exhibirá en drinktec 2013 el reciclaje denominado “botella a botella”.

Gran potencial para los bioplásticos
¿O será el futuro para los bioplásticos? El instituto de investigación de mercado  Ceresana Research predijo en su reciente estudio que el mercado global de los bioplásticos registra un crecimiento anual medio de casi el 18 por ciento. En 2018,  las ventas mundiales ascenderán a más de 2.800 millones de dólares estadounidenses: los envases fabricados con materias primas renovables como el ácido poliláctico (PLA) y PET de origen vegetal estarán muy solicitados por su mejor huella de carbono en comparación con los plásticos a base de petróleo. No obstante, el uso de los productos básicos agrícolas compite con la producción de alimentos y dada la actual escasez de los mismos en partes de la población  mundial, origina un serio conflicto ético. Las posibles soluciones son el uso de materiales de desecho como materia prima o la creación de ciclos cerrados de  materiales en los que los envases de bioplásticos se reutilizan como envases de alimentos. Así pues, todo apunta hacia el bioplástico en combinación con el  reciclaje.

drinktec2009_pl0262

Botellas de plantas
PepsiCo introdujo recientemente una botella realizada completamente de material vegetal. Está compuesta de mijo, corteza de pino, paja de maíz y otros materiales y  es totalmente reciclable. Las botellas PlantBottle de la Coca-Cola Company contienen en la actualidad un 14 por ciento de materias primas vegetales renovables  y un 35 por ciento de plástico reciclable. Una vez más, los planes van hacia el desarrollo de botellas hechas 100% de materias primas vegetales, que pueden  reciclarse en su totalidad. Para plásticos de base biológica, en el futuro se utilizará además del azúcar y la paja de maíz, productos de desecho como cáscara de  naranja y de patata o paja de trigo. El PET “biológico” se comporta en el proceso de fabricación y reciclaje como el PET convencional, puede fabricarse con las  máquinas existentes y procesarse en los sistemas de reciclado existentes. drinktec 2013 y, especialmente, PETpoint informarán acerca de los últimos desarrollos.

¿PEF en lugar de PET?
La fabricación de botellas a base de plantas al 100 por cien de furanoato de polietileno (PEF) es posible gracias a la nueva tecnología YXY desarrollada por  Avantium en los Países Bajos. Una ventaja es que para su fabricación puede utilizarse cualquier materia prima que contenga carbohidratos. La producción  comercial está prevista para 2015. El acuerdo entre Coca-Cola y Danone garantiza la producción en masa de botellas PEF en el futuro. Sus propiedades funcionales como el bajo peso o las excelentes propiedades de barrera hacen que sea una alternativa posible a la tecnología PET. Según un estudio realizado por el Instituto Copernic, el PEF tiene una huella de carbono entre un 50 y un 60 por ciento menor que el PET basado en petróleo.

Todas las innovaciones en torno al reciclaje de los envases de plástico y las últimas tendencias en el campo de los bioplásticos serán con toda probabilidad un tema importante de drinktec 2013. Con el PETpoint, el mercado europeo de la tecnología PET, la Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos  Líquidos ha creado un foro propio para el segmento PET.
Para más información: www.drinktec.com

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial para la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores)  del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes  tecnologías en torno a la fabricación , el llenado, el envasado y el marketing de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de más de 1.400  expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.

Departamento de prensa de drinktec