home Medio Ambiente LOS ENVASES DE BEBIDAS BAJO EL SIGNO DE LA SOSTENIBILIDAD

LOS ENVASES DE BEBIDAS BAJO EL SIGNO DE LA SOSTENIBILIDAD

Las exigencias puestas en los envases de bebidas son altas y abarcan desde preservar el contenido líquido hasta obtener las materias primas respetando el medio ambiente, informar mejor sobre el producto y atraer al cliente con las herramientas de marketing adecuadas, o una eliminación ecológica. Los criterios de sostenibilidad desempeñan un papel importante. drinktec 2013, Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, mostrará del 16 al 20 de septiembre de 2013 en la Feria de Múnich cómo conciliar todos estos requisitos.

La tecnología se encuentra con el marketing: la Innovation Flow Lounge en drinktec
Los envases son mucho más que el simple material del que están hechos:
también transmiten mensajes emocionales al consumidor. El envase ideal debe ser atractivo e informativo y poder transmitir los mensajes de marca deseados. Las posibilidades son numerosas: desde la impresión y el acabado hasta las formas inusuales, las tecnologías modernas brindan un sinfín de opciones y no marcan límites a las creativas ideas de los expertos en marketing. Como el envase determina a menudo la compra de una bebida, mucho depende del diálogo entre los técnicos y los expertos en marketing.

Promover esta comunicación es uno de los grandes objetivos de drinktec 2013. Petra Westphal, directora responsable de drinktec en la Feria de Múnich, dice cómo quiere conseguirlo: “Para entablar contactos y compartir pensamientos e ideas, se dispondrá en drinktec 2013 de la Innovation Flow Lounge en la entrada West. Lema: la tecnología se cita con el marketing. De esta forma no dejamos al azar el diálogo entre los técnicos y los especialistas en marketing y proporcionamos un foro a este intercambio, organizando, por ejemplo, foros de debate moderados, entre otras muchas cosas. En el futuro será aún más importante para los técnicos y los desarrolladores de productos tener una idea de las necesidades del marketing, y viceversa”. “El foco del envasado y el marketing” será el título el jueves por la tarde (19 de septiembre), del foro de expertos que se celebrará en el pabellón A2, una visita obligada para todos los visitantes de drinktec que tengan que ver con los envases innovadores.

drinktec_30 pequea

La tendencia futura de los códigos QR
Una tendencia que en el futuro revestirá gran importancia en este contexto es la digitalización de la comunicación del marketing. Los códigos QR están cada vez más presentes en los envases. También sobre estos nuevos procesos y tecnologías podrán informarse en otoño de 2013 los visitantes de drinktec como Uwe Stoffels, también portavoz de BCME Alemania y desde 2001, Manager Marketing Communications de Ball Packaging Europe, que espera mucho de drinktec: “Como feria líder internacional de la industria de las bebidas, drinktec 2013 es una cita ineludible para nosotros y la plataforma perfecta para interactuar con los expertos de la industria. Estamos seguros de que conseguiremos muchos y frescos impulsos este año en septiembre”. Así será, sin duda, para todos los visitantes profesionales.

El renacer del vidrio
Las tendencias de envasado prevalecientes en drinktec 2013 son la protección inteligente del producto, la conveniencia del consumidor y una técnica respetuosa con los recursos, así como el reciclado. Para el doctor Johann Overath, director general de la Asociación de la Industria del Vidrio, drinktec es exactamente el foro adecuado para verificar estos requisitos: “En el mercado de las bebidas, los envases de vidrio siempre han estado presentes.

Para envasar el vino, el champán, la cerveza y las bebidas espirituosas, se utilizan casi exclusivamente las botellas de vidrio. Por esta razón, drinktec es también muy importante para nosotros ya que aquí es donde se encuentran los clientes con la industria de los envases de vidrio”. Según el doctor Johann Overath, los envases de vidrio se encuentran hoy con dos tendencias principales: “En primer lugar, los valores sostenibles, que son cada vez más importantes para la opinión pública. En segundo lugar, se está observando, sobre todo en el sector del agua mineral, un verdadero renacer del vidrio. Por cierto, también en el segmento de las nuevas bebidas están conquistando el mercado modernas variaciones de bebidas en botellas de vidrio”.

drinktec2009_pequeb

El nuevo auge de la lata
El vidrio es reciclable al cien por cien, la lata de bebidas, también. Y en Alemania vuelve a registrar un crecimiento. Desde la introducción en 2003 del envase no retornable, ha superado por primera vez la barrera de los mil millones: las ventas totales ascendieron en 2011 a más de 1100 millones, con un incremento respecto al año anterior del 19 por ciento o de 175 millones de latas de bebidas. Desde 2006, los tres mayores fabricantes europeos de latas Ball Packaging Europe, Rexam Beverage Can Europe & Asia y Crown Bevcan Europe & Middle East están registrando una tendencia alcista. Están organizados en la Asociación Vereinigung Beverage Can Makers Europe BCME y los tres estarán presentes en drinktec 2013. Para Welf Jung, portavoz de BCME Alemania y desde 2007 director de marketing y ventas en Alemania de Rexam Beverage Can Europe, la lata despunta por la diversidad de tamaños y diseños, la protección ideal del producto y los beneficios de conveniencia y reciclaje: “El aumento de la movilidad, la lucha global contra el despilfarro de los alimentos y la creciente conciencia de la sostenibilidad son las tendencias sociales y buenas razones para optar por la lata de bebidas.

Entre los nuevos segmentos que se están conquistando en estos momentos se encuentran las bebidas saludables con ingredientes sensibles y los vinos.

Especialmente en el último caso, la lata es la clave para un grupo joven y móvil”.

Latas brillantes con forma de naranja…
En la actualidad, los fabricantes están trabajando en las novedades funcionales de la lata para lograr mayor comodidad y ahorro de material.

Además, se están probando diseños innovadores visuales y hápticos. Como ejemplo cabe citar el desarrollo de las latas de bebida termocrómicas, que cambian de color al refrigerarse. Asimismo, se están lanzando al mercado latas fluorescentes que brillan bajo la luz ultravioleta y están diseñadas específicamente para su uso en discotecas y clubes. Gracias a sus superficies texturadas, las latas táctiles demuestran ser no solo un foco de atracción, sino que además son de un tacto agradable. El modelado versátil del diseño íntegro transmite al consumidor la sensación —tanto óptica como háptica— de sostener en la mano una naranja. A los consumidores les gustan mucho las latas delgadas, y en 2013 se tiene previsto lanzar al mercado una lata de bebida autoenfriable: a tiempo antes de arrancar drinktec 2013, que el próximo mes de septiembre ofrecerá la oportunidad perfecta de conocer todos los avances en tecnología y diseño de los envases.

PET sigue creciendo
El vidrio y el metal son dos materiales de envasado probados y bien investigados. Con el abrumador éxito mundial de las botellas de PET, surgieron temas como el efecto barrera. Por lo tanto, se están realizando numerosas investigaciones innovadoras para desarrollar capas de barrera todavía más eficaces. Una cuestión importante ya que PET sigue creciendo.

De los cerca de 785.000 millones de litros de bebidas embotelladas en 2010 en todo el mundo, se llenaron —según PETnology Europa— alrededor del 35% en envases de PET. De esta manera, el PET encabeza el segmento de los materiales de envasado en los campos del agua natural y se utiliza cada vez más para embotellar bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas. Hasta 2014 se prevé que los envases de PET ostenten una cuota de mercado del 43% y releguen a un segundo puesto a la lata como material de envase de bebidas refrescantes sin alcohol.

Barriles de PET para una bebida tradicional, la cerveza
Incluso el mercado de la cerveza de barril se abre al uso de PET. La tendencia general hacia tamaños de envases más pequeños y ligeros y el creciente problema del robo de los convencionales barriles de acero inoxidable dado el gran valor de la materia prima con la que están hechos, están haciendo cada vez más atractivos los barriles ligeros desechables.

Recientemente salió al mercado también la primera lata de PET, aunque en un principio solo para los aerosoles. ¿Pero quizá haya llegado también al mercado de las bebidas la lata de PET hasta que abra sus puertas drinktec 2013? Otra de las muchas novedades será una lata de cartón, en la que por primera vez podrán envasarse en cartón bebidas que contienen CO2. Los envases de celulosa para bebidas carbonatadas están en el mercado de las bebidas sin gas desde hace mucho tiempo, pero en las carbonatadas son completamente nuevos. En drinktec 2013 se podrían ver muchas más cosas.

Para más información:  www.drinktec.com

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos.

drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de las prestaciones.
En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.