home Ferias y Eventos Rendimiento máximo y pérdidas mínimas de aceite

Rendimiento máximo y pérdidas mínimas de aceite

El sector internacional de aceites y grasas se presenta en oils+fats 2013 paralelamente al salón líder mundial drinktec
oils+fats, único salón monográfico del mundo dedicado a la tecnología y al comercio de aceites y grasas, se presenta en su quinta edición con una imagen innovadora y una gama de temas nuevamente ampliada. Los expositores de más de diez países presentan máquinas, sistemas, componentes y medios auxiliares relacionados con la producción y la transformación de aceites y grasas. Asimismo, se exhiben materias primas y adyuvantes, soluciones logísticas, así como técnica de llenado y envasado.  Lo especial de este año es que oils+fats tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre de 2013, es decir, paralelamente a drinktec 2013. Sobre todo para la industria de los alimentos líquidos habrá toda una serie de temas comunes y puntos de contacto.

oils+fats: “El certamen más importante de este segmento”
Klaus-Peter Eickhoff, jefe de la división de Materias Primas Renovables del GEA Westfalia Separator Group, cree que la idea de oils+fats es convincente:

“Apoyamos con fuerza oils+fats porque es la única plataforma auténtica que trata de forma exhaustiva este tema. Había un gran número de pequeños congresos regionales con certámenes informativos, pero ningún certamen central de esta importancia. Para el GEA Westfalia Separator Group, oils+fats es el evento más importante en este segmento a escala internacional”.

drinktec2009_pl0423

Los visitantes se benefician de la combinación con drinktec La combinación con drinktec, la Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, tiene sentido para Klaus-Peter Eickhoff, porque “así ha crecido el abanico de los expositores. Los visitantes se citan aquí
no solo con empresas de ingeniería e ingenieros especializados exclusivamente en el tema de los aceites y las grasas, sino también con proveedores de bombas y fabricantes de llenadoras”.
La gran aceptación también se ha constatado recientemente en el creciente número de visitantes internacionales, asegura Günter Simon, director general de la compañía hamburguesa HF Press+LipidTech, Harburg-Freudenberger Maschinenbau GmbH: “Desde el primer certamen asistimos con gran entusiasmo a oils+fats y estábamos convencidos de su éxito en el futuro. En nuestra última participación en oils+fats 2011 pusimos todo nuestro empeño y este compromiso ha dado muchos frutos. En particular, oils+fats 2011 nos proporcionó a nuestra empresa gacela diversos proyectos internacionales”.

A la búsqueda de flujos de procesos más eficaces Desde hace años, Günter Simon apuesta por el desarrollo de flujos de proceso más eficaces para optimizar de manera continua la relación calidad-precio.

Rendimiento máximo del aceite, pérdida mínima de aceite y ahorro energético en el proceso de fabricación desempeñan un papel relevante. A todo ello se suman los aspectos sanitarios: los conocimientos científicos de la investigación alimentaria requieren un tratamiento preciso y sensible en la técnica de  refinación para evitar que se formen los contaminantes recién descubiertos o incluso para eliminarlos. La tendencia en el campo de las máquinas apunta hacia rendimientos cada vez mayores, por ejemplo, las prensas con una capacidad de procesamiento de 800 toneladas de semillas al día.

Planteamientos especializados, diseñados a la medida de las necesidades de los clientes, son de gran importancia para la industria.

La industria transformadora del aceite y la grasa está estudiando actualmente el uso de enzimas para mejorar ciertas reacciones, incrementar el rendimiento y configurar más eficazmente los procesos, por ejemplo en el desengomado, la esterificación o la transesterificación. Se espera que en oils+fats 2013 estén listos los resultados. Además, con técnicas de mezclado intensivo como la cavitación, se está ensayando la forma de mejorar las reacciones y, por ende, el rendimiento, así como minimizar las pérdidas en los procesos. Al igual que en muchas otras industrias, también en el sector del aceite comestible se observa  una tendencia general a reducir las pérdidas y el consumo de energía. Klaus Peter Eickhoff: “En lo que respecta a la técnica de las máquinas, las centrifugadoras de accionamiento directo están cobrando cada vez más protagonismo, y ahora también están disponibles con los certificados ATEX para  su uso en atmósferas explosivas, es decir, que pueden instalarse también en las plantas de extracción”.

El sector de los aceites comestibles se beneficia de la apuesta por la dieta mediterránea
La preciada dieta mediterránea con el aceite como base es uno de los pilares sobre los que se sustentará a largo plazo el crecimiento en el sector del aceite comestible. Los beneficios que aporta a la salud particularmente el aceite de oliva se deben a los ácidos grasos poliinsaturados, a los valiosos minerales y vitaminas, un hecho científicamente demostrado. El aceite de oliva, por ejemplo de España —que junto a Italia y Grecia produce más de tres cuartas partes de la producción mundial—, se envasa principalmente en botellas de vidrio por el carácter de gourmet de este alimento. Los sistemas de llenado innovadores como se verán en el certamen paralelo drinktec 2013, aplican el método de llenado de fondo. La cantidad exacta se llena sin presión, mediante células de pesaje en cada válvula de llenado, según el principio de la gravitación. Para el llenado de aceites comestibles en recipientes PET se han desarrollado nuevas soluciones de bloque que combinan una producción PET en línea con llenadoras de pesaje. Las ventajas de los bloques radican, junto al elevado nivel de higiene, en el importante ahorro de energía, la mejora del rendimiento y la reducción del coste de mantenimiento, así como la posibilidad
de utilizar botellas ligeras.

El aceite de colza y las materias primas renovables
Las impresionantes tasas de crecimiento que registra el sector del aceite comestible ya fueron tema en la pasada edición de oils+fats 2011. El segundo tema importante fue el del biodiésel, que en los últimos años ha registrado una fuerte consolidación. Sin embargo, el del biodiésel es el mercado de ventas  más importante para el mercado alemán de la colza. Las empresas que trabajan con sistemas integrados, es decir, desde la producción de aceite hasta el biodiésel, pasando por el refinado del aceite para convertirlo en aceite de cocina, han superado este proceso de concentración y seguirán creciendo.

Pero la industria que fabrica exclusivamente biodiésel se mueve cada vez más hacia donde se producen las materias primas, es decir, a América del Sur, especialmente Argentina y Brasil, con sus cultivos intensos de soja, o hacia las regiones de aceite de palma del Sureste de Asia y las regiones de cultivo de  canola en Canadá. La variedad de uso del aceite de colza convence también más allá de la producción de biodiésel con aplicaciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, se ha desarrollado un asfalto que contiene, en lugar de petróleo, hasta un 20 por ciento de aceite de colza. Un fabricante de  tiras para tejados y de sellado sustituye el betún por aceite de colza, y sigue convenciendo como agente desmoldeante del hormigón en el sector de la construcción. El éster metílico de colza se utiliza en la industria de la pintura, la industria del automóvil y en la producción de papel para impresión. Es así funciona la sostenibilidad.
Como futura corriente podría ganar importancia la transformación de algas para producir biocombustibles, proteínas, aceites y grasas, es decir, las materias primas renovables son en muchos aspectos un tema de actualidad para la alimentación y la energía. oils+fats 2013 es el lugar perfecto para  ponerse al día.

Para más información: www.drinktec.com

Acerca de oils+fats 2008
oils+fats es el único salón monográfico del mundo dedicado a la tecnología y el comercio de aceites y grasas. La oferta de los expositores abarca máquinas, componentes y medios auxiliares para la producción y la transformación de aceites y grasas. Como plataforma central de información y comunicación en Europa, oils+fats muestra las tendencias actuales y e informa sobre los últimos avances tecnológicos.

oils+fats es el punto de encuentro más importante de los fabricantes, transformadores y comerciantes de aceites y grasas. Para la próxima edición de oils+fats, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a los 60 expositores de más de 10 países y de alrededor de 1000 visitantes de toda Europa.

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos.

drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.

Para mayor información por favor visite www.drinktec.com