home EXPOPACK MEXICO La Industria Del Empaque y Envase Busca Mayor Sustentabilidad

La Industria Del Empaque y Envase Busca Mayor Sustentabilidad

Sustentabilidad principio básico para el diseño de envases. 
Un gran reto para México es incrementar el número de empaques amigables con el medio ambiente con aplicación comercial, los cuales representan actualmente el 5% del total. Mediante nuevas tecnologías de envasado EXPO PACK México 2013 (Junio 18-21, 2013, Centro Banamex, Ciudad de México) busca contribuir al desarrollo sustentable del sector.

“Al producir un envase o empaque se debe considerar un principio básico, deben estar diseñados de modo que tengan el óptimo costo compatible con los requerimientos de protección del producto y al medio ambiente,” asegura Enrique Guzmán, Director de PMMI Latinoamérica. “Para acercar e impulsar las últimas aplicaciones de reciclaje y producción de materiales amigables con el medio ambiente, realizaremos EXPO PACK México 2013 que contará con la participación de más de 1,000 expositores internacionales y una amplia gama de propuestas sustentables.”

El calentamiento global y la contaminación son temas que ocupan a la industria del envase y embalaje; en torno a los empaques tradicionales existe la tendencia de convertirlos en amigables con el medio ambiente, a estos se les denomina empaques activos y contienen antioxidantes, enzimas, saborizantes, nutraceúticos, agentes antimicrobianos y absorbentes de oxígeno y humedad.

“Envase y producto constituyen una unidad comercialmente indivisible basada en tres elementos: funcionalidad, costos de producción y sustentabilidad” agrega Guzmán.

De acuerdo con información de la Asociacion Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE, en la producción nacional de envases y embalajes en 2012, medida en toneladas, el vidrio representa un 37% del total, seguido por el papel y el cartón con 26%. El tercer lugar lo ocupa el plástico con casi 19%; este material representa uno de los principales focos de interés en materia de reciclaje. Los embalajes de madera representan el 11% y los envases metálicos el 7% de la producción nacional.

EXPO PACK México cuenta con un programa de promoción de iniciativas y soluciones sustentables, EXPO PACK Verde, en el cual participan más de 100 empresas cada año.

Acerca de PMMI:
PMMI, es una asociación fundada en 1933, que reúne a más de 560 empresas de Estados Unidos y Canadá dedicadas a la fabricación de maquinaria de envase y procesamiento de alimentos, componentes, maquinaria de conversión, y materiales. PMMI es organizador y productor de PACK EXPO Las Vegas en Nevada, PACK EXPO Internacional en Chicago Illinois, EXPO PACK México en la Ciudad de México y EXPO PACK Guadalajara en Jalisco.

Mayor información de EXPO PACK en www.expopack.com.mx

Para las empresas Colombianas interesadas en asistir a este evento, por favor consulten en el enlace siguiente sobre la MISION A EXPOPACK 2013