home Ferias y Eventos, Procesos de Empaque drinktec 2013: El innovador mercado de bebidas sin alcohol enfrenta nuevos retos

drinktec 2013: El innovador mercado de bebidas sin alcohol enfrenta nuevos retos

drinktec 2013: El innovador mercado de bebidas sin alcohol enfrenta a nuevos retos a los fabricantes de componentes y técnicas de procesos.

Nueva técnica para nuevos productos
Francia introdujo en enero de 2012 el llamado “impuesto de la Coca-Cola” para todos los refrescos que contienen azúcar o edulcorantes. En Hungría existe desde septiembre de 2011 un “impuesto sobre las hamburguesas” que grava, sobre todo, las bebidas ricas en azúcar. También en Estados Unidos se está planteando la opción de introducir un impuesto de este tipo. Este y otros desarrollos actuales obligan a la industria de las bebidas a reflexionar sobre la composición de sus productos. En drinktec 2013, Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se podrá ver qué cambios e innovaciones supondrá todo ello para la tecnología de los procesos.

Cuatro tendencias importantes en los hábitos de consumo globales En todo el mundo hay cuatro megatendencias que caracterizan los hábitos de consumo de bebidas sin alcohol. Al comprar una bebida, el consumidor da cada vez más importancia a que sea “natural”, es decir, opta por productos con ingredientes naturales. Además, el consumidor prefiere productos con beneficios para la salud: las bebidas funcionales se consideran el motor de la innovación. No obstante, la naturalidad y la función por sí solas no satisfacen al consumidor. La bebida también debe transmitir un placer, y debe hacerlo mediante un extraordinario sabor, aroma y “sensación en el paladar”. Al fin y al cabo, la idea de la conveniencia sigue marcando nuestra sociedad móvil. Estas tendencias repercuten en todas las bebidas no alcohólicas, desde el agua, los refrescos, zumos y néctares, hasta las bebidas energéticas y deportivas, cafés e infusiones.

Zumos
Los productos elaborados a partir de zumos registran en todo el mundo importantes tasas de crecimiento, la demanda de nuevos productos es alta.

Esto se traduce a su vez en nuevas exigencias a la técnica del proceso. Si en el pasado se perseguía en primer lugar conseguir un rendimiento máximo de las instalaciones, hoy es fundamental sacar el mayor provecho. En este contexto es indispensable que los productos sean tratados rápida y cuidadosamente y procesados en ausencia de oxígeno. Y en drinktec 2013 podrá verse cómo lograrlo. Sobre una superficie expositiva de más de 88.000 m², los fabricantes líderes de todo el mundo presentarán una técnica de procesos específica de los productos y transectorial.

De modo muy especial en caso de zumos caros del segmento premium, la calidad y la consistencia del producto son los principales objetivos. Ya se han puesto en práctica procedimientos muy cuidadosos para fabricar zumos con trozos enteros de fruta. Esencial para un procesamiento cuidadoso y la conservación de los trozos de fruta es un tratamiento continuo separado del zumo y de los trozos de fruta. Los procesos de fruta se pasteurizan, por ejemplo, en intercambiadores separados de tubos. En la producción de zumos de verduras, las demandas de los consumidores son semejantes a las de los zumos de fruta. La prioridad más alta se encuentra en un procedimiento delicado de extracción del jugo. Rapidez, continuidad de la oxidación y evitar al máximo el proceso de oxidación son aquí las claves para conseguir zumos de alta calidad y máximo aprovechamiento. Los visitantes profesionales podrán informarse en drinktec acerca de los nuevos procesos y tecnologías para poder llevar a la práctica todos estos requisitos. Ya uno de cada cinco visitantes de drinktec, según reveló una encuesta realizada con motivo de drinktec 2009, forma parte (también) del segmento de zumos de frutas, con tendencia alcista. Petra Westphal, directora de drinktec, ve “una clara señal de que el salón se ha convertido en una cita ineludible también para la industria internacional de zumos de frutas”.

Bebidas sin alcohol
También en el caso de las bebidas no alcohólicas, la tendencia hacia un mayor contenido de fruta y el uso de ingredientes naturales exige un replanteamiento de la tecnología de procesos necesaria. Los nuevos productos son más sensibles a la contaminación microbiológica. Para responder a estas necesidades, los fabricantes tienen que producir componentes de proceso que puedan lavarse de forma eficaz y sostenible. El punto de partida de las bases de jarabe individuales es la sala de jarabes. A través de procesos de solución, mezcla, calentamiento y filtración se forman variantes de jarabe individuales que se conducen posteriormente a la mezcla de bebidas. Numerosos expositores ofrecerán en drinktec 2013 la posibilidad de informarse específicamente sobre cómo llevar a la práctica estas propiedades requeridas como precisión, fiabilidad, rentabilidad y flexibilidad.

Un componente esencial de la cadena del proceso es también una moderna planta de tratamiento del agua. La homogeneidad de la premezcla se considera el factor clave en la incorporación de aditivos. Alta calidad del producto y evitar pérdidas del mismo son los factores clave. En drinktec 2013 se expondrán desarrollos adicionales, tanto en el sistema de lotes como en el sistema continuo. La aprobación en toda la UE de stevia como edulcorante alternativo, de cero calorías y beneficioso para la salud dental, requerirá nuevas tecnologías de proceso. En drinktec 2013 podrán verse las soluciones al respecto.

Cita ineludible para los fabricantes de bebidas sin alcohol Pequeños y grandes fabricantes de bebidas no alcohólicas aprovechan la plataforma tecnológica de drinktec como lugar de encuentro, como oportunidad para intercambiar puntos de vista e ideas con colegas y competidores.

Ejemplo Coca-Cola.
El fabricante de refrescos más grande del mundo organiza cada cuatro años en drinktec una especie de reunión familiar. Sin duda, no se trata sólo de un rencuentro, como dice Klaus Stadler, Coca-Cola Europa: “Para nosotros, drinktec es un foro estupendo para conocer a los fabricantes y proveedores, pero también para hacer contactos. Nuestros mejores profesionales de Atlanta acuden tan regularmente a drinktec como los embotelladores y concesionarios de todo el mundo. Los miembros de la familia Coca-Cola viajan desde África, América Latina, China y Australia”.

Agua
En el ámbito del agua, también hay nuevos desarrollos mejorados desde el punto de vista microbiológico y que ayudan a reducir los costes. Ya se trate de agua natural, carbonatada o aromatizada, en la producción de los diferentes tipos de agua se aplican técnicas de proceso cada vez más sofisticadas de desgasificación, carbonatación exacta y filtración higiénica. Bebidas instantáneas y listas para consumir hechas con cereales, raíces o flores, se podrán utilizar en el futuro como una sustancia de acción beneficiosa para la salud humana y es probable que desempeñen un papel significativamente mayor como suplemento dietético. En el proceso de producción deben extraerse valiosos ingredientes de las células vegetales, que se añaden posteriormente a las bebidas. Euromonitor International prevé que los efectos positivos para la salud de las infusiones “listas para beber” y bebidas especiales asiáticas las conviertan en los productos de mayor crecimiento en el futuro. La clave radica en un tratamiento cuidadoso y delicado del extracto de té en la técnica de proceso, junto con un aprovechamiento máximo del producto. En el caso del café listo para beber, en la actualidad son muy populares las especialidades que tienen sabor a vainilla o chocolate.

Temas completamente nuevos en investigación y desarrollo son, por ejemplo, el método DCD (Disrupción Celular Dinámica) que podría remplazar al menos parcialmente los procesos actuales en la industria de las bebidas. La conservación de los smoothies utilizando campos eléctricos pulsados es otra área muy interesante de la investigación.

La próxima edición de drinktec brindará del 16 al 20 de septiembre de 2013 la oportunidad de informarse acerca de los desarrollos comerciales y las experiencias de estos y otros muchos avances tecnológicos. La técnica de los procesos seguirá siendo en el futuro un tema verdaderamente emocionante.

Más información: www.drinktec.com

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos.

drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países

One thought on “drinktec 2013: El innovador mercado de bebidas sin alcohol enfrenta nuevos retos

  1. Buenos días somos un grupo de amigos cristianos que estamos en proceso de montar un café bar cristiano y estamos interesados en los productos que ofrecen sin alcohol, con quien me podría comunicar directamente para dicha información…

    Muchas gracias por al atención…

    Bendiciones,

    Jennifer Mejía
    Cel. 3105829065

Comments are closed.