home Maquinaria, papel SIG Combibloc Presenta La Botella Hecha De Cartón

SIG Combibloc Presenta La Botella Hecha De Cartón

 SIG Combibloc presenta la botella hecha de cartón, toda una innovación en el sector del envasado.

combidome combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella. Su parecido a una botella, y gracias a su forma, estabilidad y suave acción de vertido, hacen de combidome un envase fácil de manejar. Asimismo, a su vez ofrece todas las ventajas probadas e incomparables de un envase de cartón, en cuanto a protección de producto y a consideraciones ecológicas y económicas. Todo el envase de cartón – desde la base a la parte superior, que le proporciona su característica forma de botella, y su nombre (dome, en inglés) – está fabricado a partir de compuesto de cartón.

Con combidome, SIG Combibloc presenta una innovación en el sector del envasado: la botella hecha de cartón. combidome combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella, garantizando así a cualquier bebida una diferenciación excepcional.
Foto: SIG Combibloc

Markus Boehm, Chief Market Officer (CMO) de SIG Combibloc, afirma que: “Con combidome, hemos creado un envase de cartón que ofrece una nueva dimensión en cuanto a diferenciación y comodidad, que trae consigo todas las ventajas ecológicas demostradas por el envase de cartón de bebidas”.

El esbelto y sólido envase de cartón combidome se adapta muy cómodamente a la mano. Consta de dos secciones: un cuerpo de cartón, que se compone, desde la base hasta la parte superior, de cartón compuesto, y el tapón de rosca domeTwist. Dentro de la máquina llenadora combidome, los dos componentes se montan en el envase de cartón terminado, se llenan asépticamente y quedan sellados con total seguridad. El práctico tapón de rosca domeTwist de una sola acción se coloca en el centro de la parte superior del envase, y es fácil de abrir. Con 28 mm, el diámetro interno del cierre es particularmente grande, lo que garantiza un vertido sin problemas, y permite que el consumidor beba cómoda y directamente del envase de cartón.

En una fase inicial, combidome está diseñado como una solución de envasado para refrescos sin gas. La protectora estructura del envase de cartón está hecha fundamentalmente de cartón en crudo y polímeros. Alrededor del 75% de la composición del envase es cartón, lo cual es el principal ingrediente de esta estructura y proporciona estabilidad al envase. Las capas de polímero internas forman una barrera de líquido para la bebida; la capa externa protege de la humedad. A ello hay que añadir una fina capa de aluminio, que protege el producto de la luz, el oxígeno y los olores externos. Esto significa que los nutrientes y vitaminas en las bebidas llenadas asépticamente se conservan durante un largo tiempo, sin ningún conservante; y mientras permanezca el envase de cartón sin abrir, no se requiere refrigeración.

Renovable. Sostenible.
Con su alto contenido en cartón sin procesar, fabricado a partir de madera, una materia prima renovable, los envases de cartón han demostrado ser una de las soluciones de envasado más ecológicas que existen para bebidas de larga duración. Lo mismo se aplica a los envases de cartón combidome. Esto ha quedado demostrado en un análisis de ciclo de vida acorde con la normativa ISO y verificado de forma independiente, que se llevó a cabo en 2012. Por ejemplo, considerado durante la vida entera del envase, los envases de cartón combidome generan un 41% menos de CO2, utilizan un 51% menos de recursos fósiles, y consumen un 33% menos de energía primaria que las botellas multicapa de PET desechables; cuando se los compara con las botellas monocapa de PET desechables, estas cifras son del 27% para CO2, 42% para recursos fósiles, y 20% para energía primaria.

Para fabricar combidome, SIG Combibloc utiliza únicamente cartón en crudo hecho de pulpa de árboles talados en bosques certificados FSC® (Forest Stewardship Council®) u otras fuentes controladas, que se comprueba que cumplen con la legalidad, además se consideran igualmente otros aspectos clave sociales y ecológicos. Esto significa que SIG Combibloc puede ofrecer también envases de cartón combidome con la etiqueta FSC, lo cual facilita al consumidor con conciencia ecológica tomar una decisión de compra en el punto de venta. La etiqueta proporciona una verificación de que en la fabricación del cartón en crudo se utilizaron cantidades apropiadas de madera procedente de bosques bien gestionados y certificados FSC.

Al igual que todos los demás envases de cartón de SIG Combibloc, combidome y su cierre son totalmente reciclables, y compatibles con todos los sistemas nacionales de gestión y reciclaje de residuos. combidome puede eliminarse y reciclarse como una sola unidad.

La máquina llenadora combidome, capaz de llenar hasta 12.000 envases de cartón por hora, ofrece a los fabricantes y llenadores del sector de alimentos y bebidas el diseño, volumen y flexibilidad de producto que la gente se ha acostumbrado a esperar de las máquinas llenadoras SIG Combibloc. Foto: SIG Combibloc

Flexible y preparado para el futuro
La máquina llenadora combidome ofrece el diseño, el volumen y la flexibilidad de producto que la gente se ha acostumbrado a esperar de las máquinas llenadoras SIG Combibloc. Asimismo, puede llevarse a cabo un cambio en el diseño del envase de cartón sin interrumpir el proceso de producción y sin que se produzca ninguna pérdida; todo lo que se necesita es cambiar los recortes de los envases en el almacén de la máquina llenadora. Su rápido un cambio de volumen en solo unos minutos, ofrece también a los fabricantes la atractiva opción de posicionar productos en volúmenes hechos a medida para el público objetivo al que se dirigen.

Los clientes reciben el material de envasado para combidome de la forma habitual, como recortes planos de envases acabados. Los recortes se preimprimen con el diseño solicitado por el cliente, y se marcan con total precisión con líneas de pliegue, las cuales más tarde darán al envase de cartón su característica forma combidome. Tal como señala Markus Boehm: “Las cuatro superficies visibles del envase, y la inconfundible parte superior, son totalmente imprimibles, de este modo pueden utilizarse para realzar el diseño del envase en su totalidad. Esto significa que combidome se diferencia notablemente de las botellas de bebidas convencionales, cuyas posibilidades de diseño se hallan en su mayoría limitadas a estrechas etiquetas o banderolas. Las posibilidades que esto ofrece facilitan el que los fabricantes comuniquen a través de información y atraigan la atención del consumidor hacia el producto. El diseño sobre la superficie impresa se convierte en el complemento perfecto de la original forma”. El cartón para los envases combidome está impreso con hasta seis colores, utilizando para ello el proceso de impresión por huecograbado, técnica de impresión que garantiza imágenes impresas de extraordinaria calidad.

Justo al revés: el proceso de llenado
La máquina llenadora combidome, capaz de llenar 12.000 envases de cartón por hora, se basa en la fiable y sólida tecnología de máquina llenadora de SIG Combibloc, que muestra su valía millones de veces, año tras año. Con combidome, ha aparecido en el mercado un envase de cartón que verdaderamente se diferencia de las demás soluciones de envases de bebidas.

En primer lugar, los cierres domeTwist pasan a través de un transportador aéreo al área de la rueda de mandril de cuatro vías de la máquina llenadora, colocándose cada cierre en un mandril separado. Los recortes del envase combidome, ya sellado a lo largo de la costura longitudinal, se trasladan desde el almacén a la rueda de mandril. En cada mandril se coloca un recorte; a continuación, se activa por medio de aire caliente el borde superior del recorte del envase, y luego se suelda firmemente a la placa base del cierre, previamente precalentada.

En el paso siguiente, se sellan las solapas de la parte superior (la dome) al cartón, el cual ahora únicamente está abierto por el lado que más tarde formará la base del cartón. Los envases de cartón salen del área de la rueda de mandril boca abajo, y se trasladan a la zona aséptica de la máquina llenadora. Aquí, las bebidas, ya esterilizadas en unidades UHT, se llenan en los envases de cartón abiertos y esterilizados, en cuatro fases. En esta fase, las boquillas de llenado se orientan diagonalmente en las esquinas de los envases de cartón; lo que mantiene al mínimo la formación de espuma en la bebida, creando un proceso de llenado con un nivel muy bajo de oxígeno, y es beneficioso para la calidad del producto. Más tarde la base del cartón se sella por ultrasonido. El envase de cartón se encuentra ahora perfectamente sellado, y el producto queda protegido con total seguridad. En el paso siguiente, las solapas se precalientan por medio de aire caliente y se sellan a la base. Entonces se ponen de pie los envases de cartón y salen de la máquina llenadora. Finalmente una vez se encuentran en la línea de salida, los envases de cartón combidome llenados asépticamente, se embalan con el embalaje secundario solicitado por el cliente.

En palabras de Markus Boehm: “combidome es completamente diferente de todo lo que se haya visto en un estante de supermercado. Combina las mejores características de un envase de cartón con las mejores características de una botella, lo que ofrece ventajas para los fabricantes, distribuidores y consumidores por igual.”

SIG Combibloc (Código de licencia FSC®: FSC® C020428) es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. En 2011, la compañía obtuvo una facturación de 1.450 millones de euros, con aproximadamente 4.870 empleados en 40 países. SIG Combibloc forma parte de Rank Group, con sede en Nueva Zelanda.

 

One thought on “SIG Combibloc Presenta La Botella Hecha De Cartón

  1. Felicitaciones!, que buen desarrollo, les agradeceria nos enviaran cotiòn. Tenemos un proyecto listo para envasar 2 nectares funcionales para mercados externos. Estamos en Colombia America Latina. Gracias.

    MARY VALENCIA R.

Comments are closed.