home Categoría general Nanocápsulas aplicadas a envases con propiedades barrera y bactericida

Nanocápsulas aplicadas a envases con propiedades barrera y bactericida

Nanocontainers se ha basado en el desarrollo de nanocápsulas inorgánicas basadas en una estructura de zeolita en cuyo interior se alojan sustancias activas, tales como bactericidas o protectores contra la corrosión, aplicables al envase, construcción y cerámica. Esta iniciativa cuenta con la ayuda del IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

ITENE ha unido su experiencia y tecnología en el desarrollo de nanocápsulas con los intitutos tecnológicos ITC-AICE (Cerámico) y AIDICO (Construcción) en el proyecto Nanocontainers. Lo que se pretende en esta iniciativa conjunta es crear nanocápsulas inorgánicas basadas en una estructura de zeolita en cuyo interior se alojen sustancias activas que se liberen de forma progresiva y aporten propiedades anticorrosión, bactericidas y/o barrera a los materiales que las incorporan.

Mediante el uso de dichas nanocápsulas, se pretende aumentar la vida útil en servicio y la eficiencia de los productos que los contengan, pudiendo controlar la liberación de la sustancia activa en función de los parámetros externos. Otro de los objetivos es mejorar el estado de los materiales al reducir los procesos de degradación y pérdida de propiedades.

El resultado se centra en la obtención de envases activos con propiedades barrera y/o bactericida, o en el caso de la construcción y cerámica, con funciones protectoras contra la corrosión, etcétera.

representaciones de zeolita

Aplicación industrial al envase
Nanocontainers ha abordado en este segundo año de ejecución la aplicación industrial concreta a la que van destinadas estas nanocápsulas para validar la funcionalidad de los productos finales.

En el caso del envase se ha desarrollado en el proyecto un envase activo dotado con propiedades antimicrobianas a través de la incorporación de nanocápsulas al material (polipropileno). Además se han incorporado cápsulas a escala nano a su estructura que mejoran las propiedades barrera del material y por tanto del envase, tales como su resistencia o permeabilidad.

La nanotecnología se ha convertido en una de las disciplinas científicas de mayor crecimiento en los últimos años debido a su enorme potencial en la creación de nuevos materiales. ITENE utiliza la nanotecnología para modificar las propiedades del material utilizado para envase y embalaje, y así conseguir hacerlos “a la carta” con mejores prestaciones. Estos materiales incluyen refuerzos a escala nano y estructuras que son capaces de dotarles de nuevas propiedades.

NANOCONTAINERS, es un proyecto realizado en cooperación con los centros tecnológicos ITENE (Envase y Embalaje, Transporte y Logística), AIDICO (construcción) e ITC-AICE (cerámico). Está financiado por IMPIVA y los Fondos FEDER con el expediente IMDECA/2012/99.

One thought on “Nanocápsulas aplicadas a envases con propiedades barrera y bactericida

  1. Estimados si pueden cuando tengan mas informacion sobre estenproducto me pueden mandar informacion
    Mi enpreza vende productos a los frigorificos
    Saludos leonardo wolfsohn
    Estodopac.com

Comments are closed.