home Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ferias y Eventos Para los europeos el empaque puede ser a la vez sexy y virtuoso. !

Para los europeos el empaque puede ser a la vez sexy y virtuoso. !

Esta fue la conclusión del sondeo realizado por OpinionWay para el  Salon EMBALLAGE (Comexposium) entre los europeos (Francia, España, Italia, Alemania) del 16 al 21 mayo 2012 . Además el empaque está percibido como una paradoja, que debe conciliar  lo: sexy, virtuoso, bonito, útil, económico y placentero para una mejor satisfacción del consumidor.

El empaque puede ser ahora? La sí­ntesis única de todas sus posibilidades?
Sí­mbolo de nuestra sociedad de consumo por su gran presencia, en los pasillos de los supermercados, o como en casa y más aún, después de su utilización (donde se convierte sutilmente en residuos), el envase/embalaje es considerado: despilfarro de materia prima, o despilfarro de producto si se derrama. Tantos pueden ser los defectos que hacen olvidar las ventajas esenciales del envase/embalaje en la actualidad: como, transportar con toda seguridad, proteger antes de consumir, informar con toda transparencia..

En muy poco tiempo, el envase/embalaje se ha vuelto virtuoso, pudiendo ser 100% reciclable y/o  reduciendo al máximo la utilización de materias primas, aportando informaciones cada vez más densas, para ser atractivo y dentro de los códigos de los nuevos modos de consumo.

El envase/embalaje, perfecto reflejo de nuestra sociedad, ha evolucionado considerablemente estos últimos años.
Cómo lo perciben ahora los consumidores? Están todaví­a bajo la influencia de una idea constante: la de retener un solo aspecto del producto, en lugar de dos?

En este contexto, la feria EMBALLAGE ha querido aportar una mirada nueva sobre la imagen del envase/embalaje acerca de los consumidores europeos, a través de un estudio llevado en Mayo 2012 por OpinionWay, en 4 países europeos (Alemania, Francia, España e, Italia).

Bienvenidos al mundo del envase y embalaje, “todo en 1”.

Buena noticia! En 2012, un envase/emballaje puede ser a la vez:

  • Económico y ecológico, para un 92% de los europeos
  • Económico y satisfactorio, para un 91% de ellos
  • Sexy y virtuoso, para un 65% de ellos
  • Bonito y útil, para un 65% de ellos

LOS ESPAÑOLES Y LOS EMBALAJES
Parecería que existe una concepción latina del Empaque. En todo caso, franceses e italianos comparten la definición que dan los españoles de un empaque Glamoroso. Personificando los empaques, los españoles usan calificativos únicamente válidos para describir objetos. El empaque glamoroso no es innovador, moderno o incluso diseñado, pero es agradable a la vista, y es bonito (59%).

Como en un juego de seducción, el embalaje, puede tener glamour, debe también a la singularidad, su poder de atracción. 37% describen así­ su idea de empaque sexy como algo original, diferente pero también que puede llamar la atención. El embalaje no solo es seducción. Sobre todo para los españoles, que cuando deben definir qué es el empaque  virtuoso, privilegian la utilidad a la forma. Contrariamente a los alemanes que buscan sobriedad y simplicidad, los españoles describen el empaque virtuoso como el reutilizable (29%) y ecológico (27%).

Estos resultados también han sido encontrados en los italianos, y en cuanto a los franceses, muestran una obsesión por lo reciclable. Glamour y virtud, son conceptos que pueden parecer diferentes. En cambio, los españoles no los consideren incompatibles. Un 77% declaran que un empaque puede ser sexy  y virtuoso,  un resultado netamente más importante que en otros países europeos  vecinos. No dudan de la ambivalencia del empaque, la casi totalidad de ellos estima que un empaque puede ser económico y dar placer (93%), económico y ecológico (92%) o incluso bonito y útil (89%).

Para ver los resultados completos por país :
http://www.emballageweb.com/content/download/64069/749010/file/Ppt%20Sondage%20-%20version%20ESP.pdf

Usted puede conocer todas las tendencias en el Salón Internacional del Emballaje en París este próximo mes de noviembre del 19 al 22  en el Cetro de Exposiciones de París Nord Villepinte.
Cerca de 1 300 expositores, 500 marcas representadas y  89 000 visitantes esperados
Organizado por  COMEXPOSIUM
Realización conjunta con el salón MANUTENTION
@SalonEmballage, 2012   EMBALLAGE-Packaging Exhibition Paris.

http://www.emballageweb.com