home Plástico motan: más movimiento comercial con gestión de materiales

motan: más movimiento comercial con gestión de materiales

A comienzos de 2012, motan-colortronic ag, Hunzenschwil, Suiza, se adjudicó un pedido millonario (en euros) de un cliente de Colombia que le otorgó gran prestigio. IBERPLAST S.A., con sede central en Bogotá, había emprendido un proyecto de modernización a gran escala en 2011. Este reconocido fabricante colombiano de envases tiene como objetivo trasladar su planta de procesamiento de plásticos a un nuevo salón de fabricación. A partir del otoño de 2012, preformas, tapas con precinto y cajones para botellas, entre otros artículos, se inyectarán allí en grandes cantidades.

 

Preparación del pedido
La planificación del proyecto IBERPLAST incluía la oferta de tecnología de calidad superior para el procesamiento de materias primas plásticas, como PET, PP y PE, así como para el remolido. Tan sólo para este proyecto, se puso a disposición para su inversión un monto de aproximadamente dos millones de euros. Este fue otro motivo para que la suiza motan-colortronic ag presentara una oferta convincente, que compitió con candidatos europeos y americanos, tanto en el aspecto técnico como en el económico en el otoño de 2011.  El compromiso demostrado se alzó con el éxito. IBERPLAST y motan-colortronic ag firmaron los contratos en febrero de 2012.

Los puntos cruciales para la adjudicación del contrato fueron la eficiencia sustentable y la atención dedicada a la producción flexible y sin inconvenientes. También fueron parte de la propuesta los niveles más elevados de calidad y de confiabilidad operativa. Asimismo, fueron decisivos requisitos previos como la preparación y la presentación oportunas de documentación del proyecto de acuerdo con la licitación, las consultas intensivas y el soporte y el servicio técnico in situ.

motan también convenció gracias a otros factores como las ventajas técnicas, por ejemplo, el transporte por vacío de los materiales. Asimismo, el cliente valoró que motan-colortronic tuviera en cuenta todos los requisitos locales de producción a través de la homologación precisa de tecnologías; por ejemplo, almacenamiento en silos, transporte a través de una estación central por vacío, dosificación y mezcla. También debe considerarse el hecho de que el punto de producción, ubicado en Bogotá, se encuentra a 2600 m sobre el nivel del mar. En consecuencia, debido a que el aire es mucho menos denso, el diseño del equipo debía formar parte de los cálculos. Beat Amrein, gerente regional sur de ventas de motan afirmó: “Creemos que el proyecto IBERPLAST, hasta la puesta en marcha de la nueva planta de producción en otoño de 2012, constituye un notable desafío. Realmente me complace contar con el apoyo de un equipo competente y de excelencia en todas las áreas, como tecnología, procesamiento de pedidos, ensamblado y puesta en marcha”.

Descripción general de la tecnología  
La primera entrega de los componentes del sistema solicitado por IBERPLAST a motan-colortronic ag debe realizarse puntualmente a la nueva planta de producción de Bogotá. La instalación comenzó en junio de 2012 conforme a la planificación. Los silos internos y externos y la tecnología de manipulación de materiales, administrada a través de un control central VISUnet, deben abastecer varias inyectoras y sistemas extrusores. Las instalaciones centrales de vacío se diseñaron de acuerdo con los hallazgos tecnológicos más recientes en materia de eficiencia energética: las máquinas, ya sea en producción o inactivas, tienen una influencia directa y precisa en el desempeño del sistema de vacío y, por consiguiente, en el consumo energético. Los nueve sistemas gravimétricos de dosificación y mezcla GRAVICOLOR 600 R han sido diseñados específicamente para dos compuestos, PET y remolienda de PET. Otras nueve máquinas GRAVICOLOR 300 se instalarán para lograr el funcionamiento óptimo (dosificación y mezcla de PE y PE reciclado) y contarán con unidades dosificadoras C-Flex M de montaje inferior para dosificar los pigmentos. La unidad central de control monitorea todos los parámetros de funcionamiento y producción. VISUnet enlaza todos los elementos de control. El sistema está conectado en red a través de paneles web.

El Grupo motan 
El Grupo motan, con sede central en Konstanz, Lago de Constanza, Alemania, se fundó en 1947. En calidad de proveedor líder de tecnologías sustentables de manipulación de materiales, las actividades de la compañía abarcan la inyección, el soplado, la extrusión y la formulación de compuestos, procesos en línea y sustancias químicas. Dentro de su gama de productos orientados a la aplicación se encuentran innovadoras soluciones de sistemas modulares de almacenamiento, secado y cristalización; transporte, dosificación y mezcla para fabricantes y procesadores de plásticos.

La producción se realiza en distintos puntos de Alemania, la India y China. motan distribuye sus productos y soluciones de sistemas a través de los centros regionales motan-colortronic. En la actualidad, cuenta con más de 450 empleados que contribuyen a una facturación anual de aproximadamente 100 millones de euros. Gracias a su red y a sus numerosos años de experiencia, motan ofrece a sus clientes exactamente lo que necesitan: soluciones con valor añadido genuino.

Más información sobre IBERPLAST: http://www.iberplast.com.co 

Contacto:
motan-colortronic ag
Frank Medgyesy
Neulandweg 3
CH – 5502 Hunzenschwil / Suiza
Tel. +41 (62) 8892910
frank.medgyesy@motan-colortronic.ch
www.motan-colortronic.de

Contacto:

motan-colortronic ag

Frank Medgyesy

Neulandweg 3

CH – 5502 Hunzenschwil / Suiza

 

Tel. +41 (62) 8892910

frank.medgyesy@motan-colortronic.ch

www.motan-colortronic.de