home ALIMENTOS, Ferias y Eventos Cuando el piloto automático dirige hacia el éxito

Cuando el piloto automático dirige hacia el éxito

Automatización de procesos, control, e  IT en drinktec 2013 – Munich 16 al 20 de septiembre de 2013
Factores como la trazabilidad de los lotes, la presión de costes y la sostenibilidad, junto con la constancia y variedad de productos exigidas por los consumidores, han traído consigo un cambio sustancial en la industria de bebidas y alimentos. Las soluciones manuales clásicas aisladas ya no pueden responder a estos desafíos con costes razonables a partir de un determinado tamaño de la empresa. Ahora se requieren sistemas modernos de control y automatización, que fusionan los niveles de gestión empresarial y de producción en una sola unidad. Las soluciones de automatización, control y TI relevantes para la fabricación de cerveza, refrescos y alimentos líquidos en todo el mundo se exhibirán del 16 al 20 de septiembre de 2013  en los pabellones del centro ferial de Múnich, en drinktec 2013, Feria Mundial de Tecnología para Bebidas y Alimentos Líquidos.

Del cable a la red
La estructura de hardware de un control de automatización es el controlador lógico programable (PLC). Su conexión a la máquina o planta se realiza por medio de sensores y actuadores. Los sensores están conectados a las entradas del PLC y realizan un seguimiento del proceso.

Ejemplos de sensores son:  sensores de temperatura, fotodetectores o interruptores finales.

Los actuadores se conectan a las salidas del PLC, controlando así la máquina o la planta. Ejemplos de actuadores son: contactores para conectar motores eléctricos o válvulas eléctricas.

Tradicionalmente se intercambian a nivel de campo las señales entre sensores, actuadores y módulos de control a través de líneas paralelas. Sin embargo, cada vez se están implantando más los sistemas de bus de campo, que permiten la comunicación digital entre la unidad de automatización y los dispositivos de campo a través de un cable serial único. En consecuencia, disminuye el coste de cableado para el hardware de entrada y salida, lo que significa un gran ahorro.

La conexión a nivel de gestión y dirección se lleva a cabo mediante tecnología de red como Ethernet. Para una conexión inalámbrica, por ejemplo Wi-Fi, los expositores de drinktec 2013 también ofrecen componentes interesantes. A través de esta ruta inalámbrica, los datos de los productos se introducen en la entrada de mercancías en el sistema de control de la producción, para lo que se utiliza un escáner manual.

Guiar, dirigir, controlar, visualizar, analizar
Los sistemas modernos de control de la producción guían, dirigen, controlan y visualizan todo el proceso de producción. En el mejor de los casos, el personal solo tiene que comprobar —con una simple ojeada a la pantalla— si el proceso de producción se lleva a cabo como estaba previsto. Los sistemas de control captan, analizan, comprimen y archivan también los diferentes datos de la cadena del proceso, desde el suministro de materias primas hasta el producto final envasado. De esta manera se garantiza, por un lado, la trazabilidad de los lotes exigida por ley. Por otro lado, las cifras de producción obtenidas brindan a la empresa la posibilidad de un análisis detallado del proceso. Los sistemas de control de la producción también pueden pasar los datos a la ERP (Enterprise Resource Planning) superior, que se encarga de la planificación y la gestión administrativa. En este caso se funden los niveles de gestión empresarial y de fabricación en una plataforma de datos transparente. Los operadores, técnicos, el equipo gestor, de control y dirección, disponen así de toda la información necesaria, cuantitativa y cualitativa, para hacerse una idea de la situación real. A primera vista y en tiempo real, sin importar el tamaño de la empresa, como ya se pudo ver claramente en drinktec 2009: en esta última edición pudo verse la fábrica de cerveza completamente automática más pequeña del mundo con un volumen de producción de 20 litros, que se utiliza hoy en la Universidad Técnica TUM Weihenstephan para fines de investigación y docencia. Esta tendencia hacia las soluciones de automatización a medida para empresas de todos los tamaños, es decir, tanto para la mediana empresa como para el grupo con presencia mundial, continuará también en la próxima convocatoria de drinktec 2013. Un segundo enfoque ve Gunther Walden, director de Alimentos y Bebidas de la División de Siemens Industry Automationen el proceso de optimización: “Un papel principal  desempeñarán las soluciones que permitan a las empresas de la industria de las bebidas incrementar su productividad. Estas ofertas están dirigidas a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los propietarios de las plantas y aumentar la flexibilidad, conservando la alta calidad de los productos.

En este contexto cabe citar productos y soluciones para aumentar la eficiencia energética en la industria  manufacturera”.

Quien fabrica automáticamente, tiene que medir también de forma automática.
La automatización integrada de los procesos tiene otra faceta importante, de la que habla Olaf Müller, vicepresidente de Pentair Process Technologie: “Quien fabrica automáticamente, tiene que automatizar también el aseguramiento de la calidad. Así que tenemos que distanciarnos de la engorrosa toma de pruebas y el análisis desfasado en el laboratorio descentralizado y apostar por la medición en línea”. En drinktec 2013 se exhibirán al respecto no solo los conocidos sistemas de medición de flujo y presión, sino también sensores en línea necesarios para la garantía de calidad como pH, conductividad, mosto, brix, turbidez, y CO2 o S2. También la microbiología, tan importante en el sector de la alimentación, puede equiparse con un muestreo estéril en línea. Mueller asegura: “Con la toma de muestras en línea, al igual que con la medición en línea, se excluyen los dos principales factores de riesgo del aseguramiento de la calidad: el ser humano y la prueba al azar, estadísticamente no significativa. Y sin afectar al proceso, sin una pérdida significativa de productos y, por último, sin requerir mucho tiempo ni gastos de personal, lo que significa en conjunto beneficios económicos tangibles”. Todo aquel que desee asegurarse estos beneficios en su propia empresa, no debe faltar a la próxima cita de drinktec 2013, porque aquí podrán verse las soluciones e innovaciones correctas para empresas de todos los tamaños, gamas de productos y niveles de gestión.

Para más información: www.drinktec.com

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos.

drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.

drinktec en facebook, twitter y youtube