home Ferias y Eventos, Medio Ambiente La sostenibilidad es el camino hacia el éxito

La sostenibilidad es el camino hacia el éxito

Reporte desde la Feria Drupa en Düsseldorf…

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

El tema de la sostenibilidad será cada vez más relevante para los fabricantes de artículos de marca y para sus departamentos de mar-keting. Por ello, las empresas toman ya hoy sus precauciones con amplitud de miras para prevenir un daño posterior de la imagen y del volumen de negocios. Sin embargo, para ello se necesitan nuevas estrategias y conceptos concluyentes en lugar de pequeños pasos individuales.

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

La exposición especial “Media Mundo@drupa” realizada durante este importante evento que fue la feria drupa 2012, contribuyó de forma importante para desarrollarlo. Con alrede-dor de 240 metros cuadrados, en el pabellón 9 (Stand E 55) todo giró en torno al conjunto de temas de la sostenibilidad en la producción de medios.

“Este tema también juega siempre un gran papel en el plano internacional, y no sólo desde el trasfondo del aumento de la eficacia y la rentabilidad”, lo cual es uno de nuestros objetivos, aclaró Manuel Mataré, director de la drupa, Feria de Düsseldorf (Messe Düsseldorf).

Se encargó la realización de la exhibición especial a la iniciativa empresarial Media Mundo, la cual yá desde hace años es una importante parte fija del congreso que lleva el mismo nombre. El congreso Media Mundo de este año tuvo lugar, por así decirlo, en el camino hacia la drupa, y por consiguiente hacia Düsseldorf.

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

En vista de las repercusiones del cambio climático que ya se manifiestan hoy en día de forma evidente, los consumidores esperan cada vez más de la industria y el comercio una economía responsable, y dirigida al futuro“, explica Rüdiger Maaß, gerente de Asociación profesional Fachverband Medienproduktioner e.V. y cofundador de la iniciativa Media Mundo. “En esto también está presente el propio interés de la empresa ya que siempre se comprueba que las inversiones en estrategias de sostenibilidad, traen consigo importantes ahorros de gastos a medio y largo plazo y, con ello, son también en doble sentido una ventaja sobre la competencia”.

La sostenibilidad es rentable para la industria
Sin embargo, ¿por qué las empresas no se centran entonces de forma más fuerte en una producción sostenible? “Porque, por un la-do, actualmente predomina todavía un pensamiento en los pagos trimestrales. La responsabilidad por las ganancias a corto plazo de los accionistas se valora más que el éxito permanente de la empre-sa. Por suerte, hay ejemplos opuestos que muestran que un com-promiso por la sostenibilidad no sólo es útil económicamente, sino que además también puede atraer a nuevos inversores”, afirma Rü-diger Maaß. “Por otra parte, las medianas empresas renuncian, con-dicionadas por la gran inseguridad económica de los últimos años, a inversiones notablemente superiores y las posponen. Naturalmente, con ello desperdician la oportunidad de establecerse en unas condiciones de mercado diferentes para ellos y ganar en conocimientos y experiencia. Con el congreso Media Mundo que se llevó a cabo hace unas semanas, así como con la exposición especial que se relacionaba con este tema durante la drupa, se pudo ver un importante impulso al cambio de ideas, en el cual se mostró cómo la sostenibilidad se puede traducir en éxito”.

Exposición especial “Media Mundo@drupa”
Como directora, la iniciativa Media Mundo se preocupa de que se produzca una integración tanto armónica como profesional de la sostenibilidad en el concepto de feria de la drupa. La exposición especial sobre sostenibilidad se dividió en una exhibición, una zona informativa y otra de eventos. En total, en el pabellón 9 se usaron alrededor de 240 metros cuadrados de superficie de exposi-ción.

Allí se encontraron innovaciones, iniciativas y conceptos de sosteni-bilidad de los múltiples campos relativos a la producción sostenible de medios. Además de asociaciones como WWF, FSC, EWPA, AGD, INGEDE y BVDM, se presentaron, entre otros, proveedores de los ámbitos del papel, la energía, la producción de medios, la gestión de procesos y del volumen de trabajo, así como del empaque, envasado y embalaje.

La sostenibilidad también se escribió con mayúsculas en la creación del stand y en los medios usados para soporte de las noticias. Todo el stand se realizó con materiales reciclables de la empresa suiza Lightboard, cuyo material se compone en su mayoría de papel reciclado. Xerox puso a disposición una nueva impresora SolidInk de tinta compacta ColorQube para el proyecto de la feria “Media Mundo Print on Demand”. Todos los materiales informativos, documentos y libros blancos pudieron ser impresos en la exposición especial mediante la solución de impresión portátil. De esta manera, la cantidad de material impreso se adaptaba de forma óptima a las necesidades de la feria y se redujo inmensamente el uso innecesario de papel.

La zona informativa se revalorizó mediante paredes de vídeo LED y pantallas táctiles de LG lo que  hizo posible la información multime-dia para la gran afluencia de visitantes. En especial, las pantallas táctiles permitieron investigar y profundizar en los temas de forma individual. Además, se mostró que la producción sostenible de me-dios va mucho más allá del tema de la impresión y a medio plazo só-lo puede ser abordado mediante la toma en consideración de estra-tegias cross-media inteligentes.

Durante el dia, dentro de la Event Area tuvieron lugaro conferen-cias, entrevistas y presentaciones en alemán e inglés con ponentes de muchos quilates sobre estos y otros aspectos. Aquí se ofrecieron la posibilidad de llevarse un valioso impulso para el negocio propio, absorber tendencias actuales y echar un vistazo a los desarrollos del futuro. Fué una oportunidad ideal para discutir un importante tema de actualidad controvertido con expertos del sector (entre otros, Don Carli/Presidente de Nima Hunter, Estados Unidos; Dr. Paul Albert Deimel/Director gerente de la Asociación Federal de Artes Gráficas y Medios de Impresión). Las presentaciones individuales no fueron muy largas, y hubo tiempo suficiente para muchas preguntas del auditorio. A esto se sumó: todas las conferencias fueron grabadas y transmitidas en directo de forma paralela a través de Internet. De esta forma, espectadores de todo el mundo pudieron enviar sus preguntas a los respectivos ponentes de la forma indicada, por ejemplo, a través de Twitter. No era necesario un registro para tener acceso a las conferencias.

La exposición especial sobre sostenibilidad dió a esta temática la atención, que es importante y necesaria para forzar un cambio de pensamiento en el mundo actual.

Con la colaboración del drupa Press Department