home Ferias y Eventos, General, Video Esta semana desde Duesseldorf en la drupa 2012

Esta semana desde Duesseldorf en la drupa 2012

drupa 2012: corazón y motor de la industria gráfica, el empaque y los medios de comunicación

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

Impresión polifacética: mucho más que periódicos y Cía.
Un mundo sin impresión y medios de comunicación es totalmente impensa-ble: libros, prensa, embalajes, manuales de instrucciones, carteles, pros-pectos, tarjetas de visita y entradas son parte inherente de nuestra vida diaria. Ni siquiera el triunfo de los medios digitales ha podido desbancar a la impresión, sino que la ha enriquecido: las diferentes vías de comunicación se benefician mutuamente, abriendo nuevas posibilidades innovadoras, rá-pidas e inteligentes que marcan nuestro día a día. Con gran expectación, la industria gráfica y de los medios de comunicación tiene la mirada puesta en la drupa 2012, la feria más grande y más importante del sector en el mundo. Además, mientras que el sector gráfico y de los medios de comunicación experimenta un profundo cambio estructural en los países industrializados occidentales, los mercados en los países emergentes de Asia y Lati-noamérica se desarrollan de forma dinámica. «Precisamente ante esta si-tuación la drupa de Düsseldorf es una importante fuente de ideas y la plata-forma para el intercambio de soluciones y modelos de negocio de éxito», subraya así Bernhard Schreier, presidente de la drupa 2012, la importancia de esta feria.

Desde hace más de 60 años, la drupa marca las tendencias de la industria, impulsa el desarrollo de los próximos años y presenta toda la oferta del mercado internacional. Así ocurre también en la próxima 15a edición: no importa si se trata de empresas internacionales importantes o recién llega-das al sector y empresas de software/TI, de proveedores de países emer-gentes o de naciones industriales, todos están representados en la drupa del 3 al 16 de mayo de 2012. «Todo el recinto ferial con sus 19 naves se convierte durante esos días en la mayor imprenta del mundo. Los cerca de 1.850 expositores de más de 50 países demuestran la versatilidad y la fuer-za innovadora de su sector, independientemente de si se trata de prensa, impresión de embalajes, impresión comercial o funcional» indica Werner Matthias Dornscheidt, presidente del Consejo de Administración de la Messe Düsseldorf.

drupa innovation park: soluciones inteligentes para el sector de los medios de comunicación
Un variado programa marco especializado con seminarios, conferencias y exposiciones especiales recoge los temas actuales del sector y redondea la oferta tecnológica de los expositores. En la nave 7.0, el drupa innovation park 2012 presented by digi:media (dip) presenta soluciones y aplicaciones innovadoras e orientadoras para todo el sector de los medios de comuni-cación. El dip se estructura en nueve áreas temáticas con cerca de 130 expositores. Allí se presentan tanto productos innovadores impresos como la impresión lenticular, la impresión en 3D o la impresión electrónica, así como la Augmented Reality (ampliación de la percepción de la realidad con soporte informático) o “herramientas” para campañas crossmedia y tam-bién la preparación de contenidos para impresión, tabletas y smartphones. La particularidad del dip es su cercanía espacial a la drupa cube presented by digi:media, en la nave 7a, el emplazamiento del acontecimiento y confe-rencias sobre la comunicación crossmedia.

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

drupa cube: tendencias en marketing, editorial y creación
Si en el dip los asistentes a la feria drupa pueden informarse sobre tecno-logías que marcan la pauta, la drupa cube ofrece el contenido y las solu-ciones de negocio correspondientes. Allí, durante 13 días todo gira entorno a las tendencias de la comunicación impresa y crossmedia. Invitados están los compradores de productos impresos, responsables de toma de deci-siones de marketing, publicistas, editoriales y entidades creativas. Cada día de feria tiene un tema, comenzando con el “Print – Web – Mobile” pasando por el “Día de la comunicación corporativa” hasta el “Día del periódico”. No importa si se trata de revistas, libros o aplicaciones exteriores, marketing de diálogo, embalajes, impresión electrónica o productos para los medios de comunicación, todos los días hay un simposio de media jornada sobre los diferentes modelos de comunicación.
Encontrará más información y entradas en: www.drupacube.de.

Sostenibilidad: Media Mundo@drupa
La exposición especial “Media Mundo@drupa” (nave 9, puesto E55) trata el tema de la sostenibilidad en la producción de los medios de comunicación. En un área de exposición de cerca de 240 m² se proporciona información para visitantes y se llevan a cabo debates en directo y ponencias interesantes de expertos y personajes destacados en el ramo (Don Carli, presidente de Nima Hunter, EE.UU.). Aquí se reúnen innovaciones, suge-rencias y conceptos de sostenibilidad de diversos campos en cuanto a la producción sostenible de los medios de comunicación. Además de asocia-ciones como el World Wide Fund for Nature (WWF), Forest Steward Coun-cilship (FSC), European Waterless Printing Association (EWPA), Allianz deutscher Designer (AGD), International Association of the Deinking Indus-try (INGEDE) y la Bundesverband Druck und Medien (bvdm, asociación alemana de impresión y medios de comunicación), se dan a conocer pro-veedores de los sectores del papel, la energía, producción de medios, ges-tión de procesos y flujos de trabajo, así como del sector del embalaje. To-das las ponencias se retrasmiten paralelamente en directo por Internet; a través de Twitter los espectadores de todo el mundo pueden dirigir sus preguntas al ponente que deseen.

PACK PLUS: Exposición especial sobre embalaje
El tema de la exposición especial que ocupa 300 metros cuadrados en la nave 11 (puesto D 44) ilustra la importancia de la impresión integrada de embalajes en un producto de ejemplo, la “D”-Drink. Esta se presenta en el centro del puesto con diferentes embalajes primarios y secundarios creados previamente por los participantes de la exposición especial. Entre las empresas que participan se encuentran: Brand Anarchists, Crown, Deco Glas, Druck Chemie, Epda, Epple, Gulpener Brauerei, Huber Packaging Group, Saueressig y la asociación de embalajes de metal Verband Metall-verpackungen. Los resultados expuestos demuestran cómo una marca o un producto puede favorecerse con la selección de material, la técnica de impresión y el ennoblecimiento.

Foto: Messe Duesseldorf, Constanze Tillmann

Primicia mundial de la 58a exposición del TDC
El concurso más importante del mundo en cuanto a tipografía –el Type Di-rectors Club of New York– hace una parada en la drupa y presenta al ga-nador del concurso actual por primera vez al público internacional (nave 6, puesto B 06). De los 1.600 envíos se han concedido 223 premios para tra-bajos de 21 países, de los cuales 47 proceden de Alemania. A la inaugura-ción de la 58a exposición el 3 de mayo (15.00 horas) asistirán desde EE. UU. Diego Vainesmann, presidente de TDC, y Carol Wahler, gerente de TDC. La exposición estará acompañada este año por el famoso concurso de diseño de tipos TDC2 y, además, por el nuevo TDC Title Design, un concurso para secuencias de apertura innovadoras y tipografía de imáge-nes en movimiento.

drupacity: la ciudad se viste de rojo
Desde la drupa 2000, Düsseldorf se convierte durante la feria en la drupa-city: una red de socios de la gastronomía, comercios minoristas, arte y cul-tura se alía para hacer que la estancia de los invitados de todas partes del mundo sea lo más agradable posible. Una de las atracciones destacadas es el drupaperboat, un barco de papel apto para la navegación del artista del papel Filip Jonker, que echará anclas en Kö-Graben. Este barco de 7,50 m de largo y 2,65 m de ancho, fabricado con 2.000 kilogramos de papel y con 2.500 kilogramos de arena como lastre, se ha dotado de un recubrimiento impermeable expresamente para poder realizar trayectos por sobre el agua. Su viaje de prueba lo realizó el pasado septiembre desde Rotterdam, pasando por el Canal de la Mancha, hasta el Festival del Támesis en Inglaterra. Otras ofertas de la ciudad transmiten de forma bien clara los temas centrales de la drupa 2012. En los centros comerciales del bulevar Königsallee (Kö), los artistas presentan sus trabajos en impresión y papel para el proyecto drupart, desde accesorios modernos de papel hasta mue-bles de papel de diseño individual.

La drupa estará abierta todos los días de 10.00 a 18.00 horas (El fin de semana hasta las 17.00 horas). La entrada de día cuesta en línea 40 euros; en las taquillas, 65 euros (www.drupa.de/1130). La entrada para cuatro días cuesta en Internet 129 euros, en comparación con los 220 euros de la compra en la feria. También las entradas reducidas para estudiantes y aprendices son más baratas a través de Internet: 15 euros en lugar de 25 euros. Todas las entradas a la drupa incluyen el desplazamiento gratuito hasta y desde la feria con autobuses, tranvías y trenes de la red de trans-porte público Verkehrsverbund Rhein-Ruhr (VRR) y Rhein-Sieg (VRS) (2a clase, sólo trenes sin recargo). Más información sobre la red de líneas en www.vrr.de

Fuente: Press Dept Messe-Duesseldorf

Más información en: www.drupa.de o en las redes sociales:
Twitter: @drupa2012 (#drupa; #drupacube; #drupadip)
Facebook: http://www.facebook.com/drupa.tradefair
Xing: https://www.xing.com/net/pri2b1dd0x/drupa
linkedin: drupa – print media messe