home Medio Ambiente, Plástico Avantium y Danone acuerdan alianza para el desarrollo de PEF, el polímero de la próxima generación de bio-plásticos

Avantium y Danone acuerdan alianza para el desarrollo de PEF, el polímero de la próxima generación de bio-plásticos

Danone se ha unido en la investigación y desarrollo del nuevo polimero 100% de bio-basado para botellas de agua usando PEF.

La nueva compañía es probablemente la segunda mas grande del mundo para producir tecnología YXY para envases de PEF. Danone, es una compañía líder en el negocio de agua embotellada número dos mundial en el negocio de agua embotellada;  y este acuerdo constituye otra piedra angular de la estrategia de comercialización de Avantium para continuar desarrollando la tecnología YXY para la producción de botellas de PEF.

“El acuerdo con Danone Research es un fantástico paso adelante en nuestro camino para la comercialización de botellas de PEF”, dice el consejero delegado de Avantium Tom van Aken. Hoy en día, Danone Research está a la vanguardia en la contribución al desarrollo de la botella de plástico de última generación de base biológica. Nuestra solución YXY para la industria del embalaje crea un nuevo material de origen biológico que posee excelentes propiedades funcionales en comparación con la tecnología PET convencional (por ejemplo, mayor  barrera y propiedades térmicas). Creemos que la economía del proceso y su menor huella de carbono convierten al PEF en una alternativa adecuada de PET. Un estudio reciente realizado por el Instituto Copérnico en la Universidad de Utrecht, demostró que el PEF tiene una huella de carbono 50-60% más baja que la resina originada en el petróleo usada para ffabricar PET. Finalmente el estudio de ACV es parte del acuerdo de desarrollo conjunto. Avantium está validando el uso de la oferta existente y las cadenas de reciclaje, lo que permite una transición completa a las botellas de PEF de origen biológico los próximos tres a cinco años a partir de ahora.

“Basado en la tecnología YXY, Avantium y Danone investigan un objetivo común para contribuir a la aparición de una generación de nuevos materiales renovables, que no estarán en competencia directa con alimentos. YXY es una nueva tecnología  química-catalítica rápida y eficiente para convertir los hidratos de carbono producidos a partir de plantas, granos, cultivos energéticos, materia lignocelulósica, arroyos, papel de desecho de residuos o residuos agrícolas, en una amplia variedad de polímeros bio-basados. Con base en su investigación y desarrollo,  Avantium También continuará desarrollando PEF con materias primas renovables que no compiten con los alimentos.

Avantium ha abierto recientemente una planta piloto en Geleen, (Países Bajos), con  capacidad para producir 40 toneladas de PEF para el desarrollo de aplicaciones. Actualmente además una estrecha colaboración entre Danone y Coca-Cola es parte de  la clave para asegurar una transición sin tropiezos en la fase de producción masiva de botellas de PEF. Avantium está muy activa trabajando con con otros propietarios de marcas líderes para desarrollar botellas de PEF, fibras y películas. A largo plazo se espera que Avantium y sus licencias de su tecnología YXY podrán permitir a gran escala, la producción mundial y el uso de sus bio-materiales plásticos de origen renovable.

Acerca de Danone
Danone es una de las compañías de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo. Su misión es llevar salud a través de los alimentos a tantas personas como sea posible.El grupo, cuyos productos se venden en los cinco continentes, tiene más de 180 plantas de producción y alrededor de 100.000 empleados. En e 2011, Danone generó ventas de por 19 mil millones de euros, de los cuales más de la mitad se originaron en los mercados emergentes. El grupo logra estas primeras posiciones en los alimentos saludables a través de cuatro áreas de negocio: productos lácteos frescos, alimentación para niños, agua embotellada, y nutrición médica. Cotiza en Euronext París, Danone es una de las principales acciones que componen los índices de responsabilidad social, incluyendo los índices de sostenibilidad Dow Jones, la Eurozona ASPI y el Índice de Sostenibilidad Ethibel.

Acerca de Avantium 
Avantium es una compañía líder de tecnología especializada en el área de tecnologías avanzadas de alto rendimiento de I + D. La compañía desarrolla y comercializa YXY – su nombre de marca para los polímeros químicos para la fabricación de materiales verdes con las propiedades de un producto superior a un precio competitivo. En combinación con la reducción significativa de la huella de carbono, PEF Avantium su aplicación principal, cumple con los criterios clave para convertirse en el plástico de base biológica de próxima generación para las botellas, el cine y las fibras. Avantium ha demostrado el valor potencial y comercial de su tecnología única mediante la colaboración con empresas líderes en el sector energético y químico. Tiene un historial probado en ofrecer servicios químicos rápidos y eficientes catalizadores de desarrollo y sistemas a los líderes del mercado como BP, Shell y Sasol. Avantium oficinas y sede se encuentran en Amsterdam, los Países Bajos.

Acerca de YXY 
Avantium ha desarrollado YXY (pronunciada como icksy) – una familia de polímeros  de origen biológico para la fabricación de materiales y combustibles que puedan competir tanto en precio y rendimiento con base a las alternativas del petróleo que tienen una huella de carbono superior. YXY es una tecnología patentada que convierte la biomasa en bloques Furanics de construcción, tales como FDCA (2,5-Furandicarboxylic ácido). FDCA es el monómero que se puede utilizar para la producción de la FEM poliéster (poli-etileno-furanoate). YXY tiene el potencial para convertirse en la solución perfecta para los desafíos de hoy, con los hidratos de carbono como materia prima para permitir la fabricación de productos ecológicos y sostenibles. Este proceso de producción rápido y rentable basado en la tecnología catalítica de Avantium. YXY se puede implementar en existentes activos de producción química. Avantium está colaborando con empresas líderes en la industria para desarrollar y producir materiales de origen biológico y de los combustibles sobre la base de polímeros  YXY. Ver www.yxy.com para más información.