home Ferias y Eventos, Video PMMI IDENTIFICA TENDENCIAS EN EL MERCADO MEXICANO DE MAQUINARIA DE ENVASADO Y PROCESAMIENTO

PMMI IDENTIFICA TENDENCIAS EN EL MERCADO MEXICANO DE MAQUINARIA DE ENVASADO Y PROCESAMIENTO

De acuerdo a un estudio realizado por PMMI, las principales tendencias en el mercado mexicano de envasado incluyen… las tiendas al detalle piden envases “personalizados” y para productos de marca propia, la sustentabilidad, las nuevas prácticas de negocios, y la evolución en los hábitos alimenticios del país. Estas tendencias, en combinación con otros factores, crean un mercado de aproximadamente $500 millones de dólares en importaciones anuales de maquinaria de envasado. El restante 15 a 20 por ciento de la demanda del mercado lo cubren proveedores locales.

A finales del 2011, PMMI llevó a cabo encuestas entre distribuidores, agentes y representantes de fabricantes internaciones de maquinaria de envasado en México. Sus opiniones y proyecciones acerca de las tendencias del mercado y de la industria se encuentran en el reporte de PMMI “Estrategias de Venta Exitosas en el Mercado Mexicano”.

En Tiempos de Consolidación, los Detallistas Usan el Envase como Diferenciador
La venta al detalle en México ha pasado por un proceso de consolidación: los detallistas más grandes se fusionan con competidores o los adquieren o absorben a los más pequeños del gremio.  Así que, además de pedir envases a la medida del formato de la tienda, los detallistas demandan envases que les permitirán ofrecer un producto que no esté disponible con la competencia.

Los proveedores, en particular las pequeñas y medianas empresas, que pueden cubrir estos requerimientos ingresarán más fácilmente a las grandes cadenas comerciales. Como resultado, las compañías de productos de consumo envasados (CPGs por sus siglas en inglés) buscan maquinaria versátil y flexible para cubrir las cambiantes demandas del consumidor.

Usar Diferenciación de Producto para Competir con la Marca Propia
Las tiendas de autoservicio lanzan cada vez más productos de marca propia, así como sus propias versiones de productos Premium, por consecuencia estos productos ya representan un 6% de las ventas al detalle en México.

Una tendencia que afecta a los fabricantes de alimentos y bebidas en todo el mundo.
Los fabricantes mexicanos que enfrentan la competencia adicional de las marcas propias, han descubierto el valor de diferenciar el producto para atraer a un consumidor tentado por una gran cantidad de productos de bajo precio. Si bien los fabricantes podrían elegir diferenciar el producto mismo, en particular los productos genéricos, optan con frecuencia por la diferenciación por el envase como la alternativa financiera más viable.

Cambiar las Condiciones de Sustentabilidad y Medio Ambiente Significa Tomar Nuevas Opciones.
Los detallistas solicitan cada vez más información adicional sobre sustentabilidad, por ejemplo, la medición de huella de carbono o las especificaciones sobre reciclaje de los materiales de envase. Este tipo de políticas lleva a los fabricantes a buscar otro tipo de materiales de envase, así como maquinaria que pueda manejar estos materiales que tienden a ser más ligeros, suaves y más reciclables.

Nuevas Herramientas Administrativas y Nuevas Prácticas de Negocios.
Muchas de las empresas mexicanas que modernizan sus prácticas de negocios con nuevas herramientas tales como Balanced Scorecard, Kaizen y Business Intelligence, invierten en el software y la tecnología que harán sus procesos más eficientes. Los distribuidores dicen que, en muchos casos, la implementación de estas prácticas y sistemas de negocio implica modernizar la infraestructura, ya que al invertir en procesos de envasado eficientes logran un mejor uso de los recursos.

Estadísticas Señalan Cambios en los Hábitos Alimenticios
Con una población de 112.3 millones, México continua creciendo arriba de 1.2 por ciento al año. El crecimiento es más alto en áreas urbanas que en áreas rurales, y hay más personas que toman sus alimentos en el trabajo o compran alimentos ya sea preparados o pre-cocidos, en vez de llevar comida de casa.

Como resultado, se estima que la demanda de alimentos preparados y envasados tenga un crecimiento anual mayor al 6 por ciento, y este segmento impulsa las ventas de maquinaria de envasado y procesamiento. “Las empresas mexicanas y centroamericanas buscan aumentar su producción para cubrir la demanda del mercado. Por lo tanto, la necesidad de maquinaria innovadora tanto de envase como de procesamiento, además de soluciones de clase mundial, también van en crecimiento en Latinoamérica,” dice José Martínez, director para América Latina de PMMI.

PMMI es propietario y organizador de EXPO PACK México, PACK EXPO International y PACK EXPO Las Vegas.

“Expositores de todo el mundo exhibirán las innovaciones y soluciones más recientes en envasado y procesamiento durante EXPO PACK México 2012, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en la Ciudad de México”, señala Martínez. EXPO PACK México 2012 atraerá a 25,000 visitantes de México y Latinoamérica, y presentará a más de 900 expositores provenientes de 26 países, representando toda la cadena de proveedores de la industria de envasado y procesamiento.

Para mayor información o para registrarse visite www.expopack.com.mx

Para reservar su espacio contacte a Guadalupe Olvera, mailto:ventas@expopack.com.mx

Acerca de EXPO PACK México:
EXPO PACK México 2012 se llevará a cabo del 26 al 29 de Junio en Centro Banamex, en la Ciudad de México y contará con más de 25,000 profesionales y más de 900 expositores que proveen soluciones de envasado y procesamiento. 

Acerca de PMMI: Packaging Machinery Manufactures Institute, PMMI, es una asociación fundada en 1933, que reúne a más de 560 empresas de Estados Unidos y Canadá dedicadas a la fabricación de maquinaria de envase y procesamiento de alimentos, componentes, maquinaria de conversión, y materiales. PMMI es organizador y productor de PACK EXPO Las Vegas en Nevada, PACK EXPO Internacional en Chicago Illinois y EXPO PACK México en la Ciudad de México.

 Fuente: Departamento De Prensa ExpoPack México

INTERESADO En asistir a este importante evento? Escríbanos por favor, a ferias@envapack.com