home Ferias y Eventos, General DRINKTEC 2013: GESTIÓN DE RECURSOS Y ENERGÍAS RENOVABLES – ¡NO DEJES HUELLAS!

DRINKTEC 2013: GESTIÓN DE RECURSOS Y ENERGÍAS RENOVABLES – ¡NO DEJES HUELLAS!

¡No dejes huellas! Tras este imperativo se encierra una forma moderna de escalar en la que se dejan la menor cantidad posible de huellas en la roca. Estos escaladores sustituyen de forma consecuente incluso los clásicos anclajes cementados por clavijas móviles “renovables”. Esta idea de la “escalada libre” podría ser algo así como el credo de la futura fabricación industrial de bebidas y alimentos. Porque también aquí es cada vez mayor la presión económica y social para minimizar la contaminante huella de carbón ocasionaada por el producto final. Las innovaciones necesarias para conseguirlo,  pronto estarán disponibles o ya son realidad, y podrán verse del 16 al 20 septiembre de 2013 en drinktec, Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos.

En las últimas décadas se produjeron en todos los segmentos de la técnica de bebidas grandes progresos en lo que se refiere al consumo de recursos. La energía primaria requerida por el mayor consumidor de fabricación de cerveza, la casa Sudhaus, se redujo a más de la mitad. Lo mismo cabe decir del consumo de agua de una fábrica de cerveza, que redujo los valores de dos dígitos a unos cinco litros por litro de cerveza o menos. Pero eso no es todo: casi todos los grupos cerveceros que operan a escala global van más allá en sus declaraciones ambientales. El consumo de agua fresca se quiere reducir a3 litros por litro de cerveza hasta 2015, a más tardar en 2020. Todavía más ambicioso es el objetivo de los grandes fabricantes internacionales de bebidas sin alcohol: el “circuito cerrado” o relación 1:1.

50% de sol, 50% de biogás  
La gestión de los recursos y las energías renovables es una tecnología transversal que atañe prácticamente a todos los sectores de productos de drinktec 2013, por lo que están presentes en los 12 pabellones. La energía solar térmica, es decir la producción de calor para los procesos, es una vía que ya se presentó por primera vez en 2005 en drinktec. Las experiencias realizadas hasta ahora en la práctica demuestran que en los centros alemanes de producción es posible obtener con energía solar alrededor del 50 por ciento de la energía térmica requerida por una fábrica de cerveza. Para cubrir el 50% restante de calor y la demanda de electricidad, los expositores de drinktec 2013 apuestan por otra técnica acreditada: una central de cogeneración (BHKW) que funciona con biogás obtenido mediante depuración anaeróbica de aguas residuales. Con este mix térmico puede además cubrirse la demanda frigorífica de una fábrica de cerveza mediante máquinas frigoríficas de adsorción.  Aunque la idea del “frío a partir del calor” suene relativamente innovadora, se trata de una vieja tecnología conocida. Además, el biogás puede quemarse directamente y generar calor en la sala de calderas como “copia de seguridad”.

Viento y agua  
Dependiendo de la ubicación, es posible integrar también en el mix energético otras formas de energía renovable como el viento y el agua. En zonas rurales, puede ser una solución atractiva para las empresas medianas y pequeñas aplicar la energía solar en forma de virutas de madera. Una tecnología interesante, pero todavía inmadura, es la de utilizar aerogeneradores para producir aire comprimido que puede almacenarse bien y convertirse en energía eléctrica mediante un generador cuando se necesite. En las cervecerías y empresas de fabricación de bebidas es también factible una aplicación muy eficaz del aire comprimido generado. “Esta tendencia hacia las energías renovables se reflejará de manera íntegra en drinktec 2013”, afirma su directora Petra Westphal: “Y no sólo en algunos ámbitos, sino tanto para el Grupo  internacional como para la empresa mediana cervecera, la planta regional de aguas minerales o la lechería familiar”.

El constante cierre de los circuitos  
Considerar una y otra vez los procesos y las tecnologías para lograr un cierre constante de los circuitos es un algoritmo omnipresente en todos los ámbitos de producción de la fabricación sostenible de bebidas. Un ejemplo: el biogás se compone aproximadamente de un 60 por ciento de metano y un 40 por ciento de CO2. N Si este CO2 se separa con un nuevo procedimiento de membrana, se forma biometano, que puede inyectarse en la red de gas natural gracias a su alto poder calorífico estandarizado. Este procedimiento supone un beneficio extra particularmente para las empresas que no pueden utilizar ellas mismas la energía térmica obtenida a partir del biogás. También el CO2 separado es un residuo reciclable. Un plan de futuro prevé, por ejemplo, fabricar hidrógeno partiendo de energías renovables y convertirlo con CO2 en gas natural sintético. Este gas puede almacenarse en acumuladores de gas, y ser convertido de nuevo en corriente eléctrica o comercializado, según se requiera.

CO2 “verde” de procesos de fermentación  
Tema CO2: Precisamente en las grandes regiones de crecimiento del mundo, los fabricantes de bebidas muchas veces no tienen acceso directo a CO2 apropiado. La consecuencia es un coste elevado y huellas de CO2 profundas porque las vías de transporte son muy largas y complejas. Hasta ahora existía la alternativa de las plantas de producción que queman aceite mineral o gas natural de bajo poder calorífico para separar el CO2 del gas de combustión. Obviamente, no es la mejor solución. Una auténtica fuente de CO2 “verde” de gran pureza la configuran los procesos de fermentación como la producción de cerveza. Ya hay modelos que afirman que los grandes grupos cerveceros y de empresas de bebidas sin alcohol realizarán en el futuro sus centros de producción como unidad física para obtener, tratar y aprovechar de la mejor manera posible el CO2 “verde”. drinktec ofrece en un solo salón esta transferencia “integral” de conocimientos, lo que supone uno de sus puntos fuertes: “Es la red que relaciona estrechamente todos los sectores relevantes”, afirma Petra Westphal.

Pero no son sólo las grandes decisiones las que hacen sostenible una producción, sino su optimización hasta en el detalle más pequeño: y es que se sabe que la cadena sólo puede ser tan fuerte como lo es su miembro más débil. La medición en línea fiable es, por ejemplo, una pieza del puzle tan decisiva en la cadena optimizada de producción como las válvulas de verdad, los intercambiadores de calor o las estrategias de limpieza. También en estos segmentos “operativos”, drinktec 2013 proporcionará todos los conocimientos relevantes de primera mano: es tan polifacética como los retos del mismo mundo de las bebidas y los alimentos líquidos.

Más información: www.drinktec.com

Acerca de drinktec    
drinktec esla Feria Mundialde Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales y medianas empresas con pequeños y grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. drinktec está considerada en el sector como la plataforma de presentación de novedades mundiales. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Los temas de marketing de bebidas y diseño de embalajes completan el abanico de prestaciones.

En la edición de 2013, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones dela Feriade Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países

Fuente: Departamento de Prensa de drinktec