home General, Plástico, Video Los Envases Plásticos No Solo Sirven Para Envasar Bebidas…

Los Envases Plásticos No Solo Sirven Para Envasar Bebidas…

También sirven para construir casas flotantes…

Anfibia, spin off es un proyecto empresarial  apoyado por EAFIT, que  trabaja en el desarrollo de una plataforma flotante sobre la que se construye una casa. Esta básicamente  obtiene su flotación de  botellas plásticas desechadas.  De esta manera pueden levantarse casas a prueba de inundaciones.

En este desarrollo participan tres estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto que construyen el prototipo de una casa auto sostenible sobre la plataforma.

Así, una solución para el problema de las inundaciones en Colombia, surgió de tres estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT. Una casa flotante, sobre una plataforma que se construye al aprovecharse botellas desechadas de plástico,  lo que además ayuda a construir  vivienda barata y de autoconstrucción.

Estudiantes participantes en el proyecto:
Lina Marcela Castaño Bedoya
Andrés Walker Uribe
Sergio Andrés Molina Saldarriaga

El proyecto “spin off Anfibia”, es una empresa que, con el apoyo de la Universidad mediante su Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), se dedica en el momento a la construcción de un modelo funcional completo de una casa de 36 metros cuadrados.  El modelo ya ha sido probado hace unos días en la laguna de Guatapé en Antioquia.

“Al mirar el problema no se quiso dar solución con una construcción palafítica (vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago, sobre estacas o pies derechos) y se pensó en algo que pudiera durar en el tiempo”, explica Lina Marcela Castaño Bedoya, una de las estudiantes participantes en la spin off;  y agrega la estudiante: “De esta manera, nuestra plataforma se levanta del suelo a medida que va entrando la inundación, ayudándose de pilones para regular el desplazamiento vertical”.

Además, son estos mismos pilones los que ayudan a bajar la plataforma cuando cede la inundación. Y mediante una innovación en el diseño, se garantiza que la casa quede nivelada al piso cuando se asienta.

“Desde noviembre de 2010 logramos poner a flotar un módulo de 9 metros cuadrados.  Por otro lado, la estructura que diseñamos es rígida y los pilones ayudan a amortiguar las olas que se puedan presentar”, indica Sergio Andrés Molina Saldarriaga, uno de los estudiantes creadores de la casa flotante.

En cuanto al desarrollo, los estudiantes también han trabajado en cómo incorporar su diseño a las exigencias de las viviendas de interés prioritario y de interés social que proporciona el Gobierno Nacional en estas emergencias.

También está la parte de la sostenibilidad. “Podemos utilizar cualquier botella desechada para poner a flotar la plataforma. Esto ayuda a recuperar residuos que no son biodegradables. Así, unas estructuras que son como mallas se rellenan con las botellas y hacen flotar la plataforma”, asegura Sergio Andrés.

De esta forma, se abaratan los costos de la construcción. De igual forma, el equipo de investigadores está diseñando sistemas de baños secos, recipientes para aprovechar las aguas lluvias y soluciones para que la casa no necesite de redes alternas de acueducto y alcantarillado.

Y también está el tema de la autoconstrucción. “Las mismas comunidades podrían construir las viviendas flotantes, ya que el diseño está pensado en módulos y en piezas fáciles de manipular. Esto es muy importante desde el punto de vista social, ya que implica el compromiso de los habitantes en la reconstrucción de sus viviendas”, señala Adriana García Grasso, directora del Cice.

Mayores informes
Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9768
Correo electrónico: ngiraldo@eafit.edu.co
Medellín