home Concursos, Diseño Gráfico, Diseño Industrial PENTAWARDS 2011 – Y El Ganador Es…

PENTAWARDS 2011 – Y El Ganador Es…

Los ganadores de los Pentawards 2011: el mejor empaque, envase y embalaje en el panel internacional de jueces World The Pentawards ®, la competencia más importante del mundo dedicada exclusivamente al diseño de envases, presidido por Gérard Caron, anuncia sus ganadores para el año 2011.
Este año, los ganadores recibieron los trofeos mundiales en Nueva York, en el marco excepcional del Hotel Marriott Marquis en Times Square, que es sin duda el lugar más mítico de esta ciudad “que nunca duerme” …

La botella de agua mineral Ramlösa (Carlsberg) presentado por NINE (Suecia) ha ganado el prestigioso Pentaward Diamante, Mejor de la Exposición de 2011.

El Pentawards de Platino, que corona los mejores empaques en 5 grandes categorías, fueron otorgados a:

Categoría Bebidas:
dBod (Holanda), para la botella de Heineken STR, una botella de aluminio que reacciona por la noche a la luz UV.

Categoría alimentos:
Cowan (Inglaterra), para el envasado de regaliz Panda.


Categoría General:
Kempertrautmann Gmbh (Alemania), por Görtz 17, Converse, Bolsa para cordones para  zapatos.

Categoría Otros mercados:
Envase biodegradable en cartoncillo diseñado por Taylor Benson (Inglaterra) para el Morrisons una gama de detergentes bio.

Categoría Lujo:
Harry Allen Design (EE.UU.) Ganador por su diseño de frasco de perfume explosión de Marc Jacobs.


Fueron presentados 40 Pentawards de oro, así como de plata y bronce. Todas las creaciones premiadas se pueden ver en la página web: www.pentawards.org

Las creaciones ganadoras se expondrán en el DesignPackGallery (París) en enero de 2012. www.designpackgallery.fr/
Además, las creaciones premiadas en Pentawards ® en 2011 y 2012 serán publicadas por Taschen en un magnífico libro de más de 400 páginas que se pondrá en marcha cuando el Pentawards  se entregue en octubre de 2012 en París. – www.taschen.com

Otro Pentaward Platino LUJO fue otorgado a Dragon Rouge de París (Francia) para L’Or de Martell, una botella de diseño muy lujoso para un Cognac excepcional.

El Pentaward platino de la categoría OTROS MERCADOS fue otorgado a Mouse Graphics en Atenas (Grecia) por el empaque para una línea de bolsas de cemento Petrocoll.


El Pentaward platino de la categoría CUERPO fue otorgado a la agencia Wolff Olins de Nueva York (EE.UU.) para Living Proof, No Frizz, una línea de silicona, para mejorar (enderezar) el cuidado del cabello.

El Pentaward Platino en la categoría ALIMENTOS, fue otorgado a la agencia Nosigner de Tokio (Japón) por el empaque de un nuevo tipo de fideos udon.

“Para esta quinta edición hemos aceptado casi 1.000 participantes de 51 países”, explica Brigitte Evrard, co-fundadora de los Pentawards”. Estamos muy contentos con esta edición de 2011 que, a pesar de la crisis económica mundial y la reducción general de costos que esta situación ha conllevado, registró un aumento en las entradas del 11%. Adicionalmente debemos tener en cuenta que el 50% de las entradas provienen de los cuatro mercados más importantes (Reino Unido, EE.UU., Japón, Francia), y en los últimos años nos hemos dado cuenta que más y más productos llegan procedentes de países emergentes como Corea, Taiwán, China, Brasil …

Este año, los empaques creados en Inglaterra mantuvieron un atractivo especial para el jurado internacional, como 2 Pentawards de Platino y 6 de oro  “hechos en el Reino Unido”.

Gérard Caron, editor de la página web www.admirabledesign.com, presidente del jurado Pentawards, añade: Pentawards: el diseño de consumir?
Una gran cantidad de concursos de diseño de envases existentes en las diferentes áreas, pero ninguno de ellos ha recibido una respuesta como la que disfrutan los Pentawards… a pesar de que fue uno de los últimos en llegar a la fiesta. Tiene que haber una explicación para esto…

Una de las principales razones, probablemente, es que desde el principio nos hemos atrevido a organizar esta competencia a nivel mundial, con toda la complejidad que esto representa. Imagínate, todo lo que fue concebido en 8 idiomas! Sin embargo, eso no es suficiente; permítanme explicar; cada año tengo el privilegio de examinar, junto con los demás miembros del jurado, casi un millar de nuevos elementos de los envases procedentes de unos cuarenta países. Un verdadero tesoro!

Algunos mercados están descubriendo las reglas de la economía moderna, mientras que otros están simplemente tirando a través de … Pero son todos los que participan.

En otras palabras, algunos países inician las tendencias de consumo reveladas por Pentawards, que serán seguidos por un puñado de otros países uno o dos años más tarde, antes de que esta tendencia se vuelva totalmente internacional.

Porque todo el mundo se verá afectado tarde o temprano …
Estas tendencias principales que se extienden por todo el mundo dan expresión a los diseñadores para  adaptarse a las culturas de sus países con mucha imaginación. Por lo que han utilizado en el envase la tarjeta de humor, o un diseño minimalista, sin olvidar el eco-embalaje para aliviar la conciencia de los consumidores …

Jean Jacques Evrard, co-fundador de la Pentawards explica: “Estamos muy contentos de anunciar que el celebre editor TASCHEN, conocido en todo el mundo por la calidad de sus libros de arte, va a publicar un segundo volumen sobre los Pentawards. Tras el rotundo éxito del primer volumen titulado “El libro de diseño de embalaje”, que fue el vendedor # 1 por varias semanas en TASCHEN, esta segunda edición, agrupará a los ganadores de la Pentawards 2011 y 2012, es para nosotros un reconocimiento de la calidad de esta competición internacional. Por encima de todo, sin embargo, para los ganadores de la Pentawards, es un escaparate tremendo que, además de destacar el hecho de que han ganado un trofeo internacional, permite a sus habilidades de diseño de envases  obtener el reconocimiento de todo el mundo. Este libro de referencia estará disponible desde octubre de 2012 no sólo en tiendas más exclusivas de todo TASCHEN en Londres, París, Nueva York, Berlín, Copenhague, Colonia, Hollywood, Miami, Bruselas, sino también en las librerías de calidad en todo el mundo, así como en la web.

www.pentawards.com