home Ferias y Eventos Que Esperan Los Consumidores Del Empaque?

Que Esperan Los Consumidores Del Empaque?

Conservación, Innovación, Practicidad, Sostenibilidad?

El Departamento de Prensa de Andina-Pack acaba de finalizar una pequeña encuesta sobre que esperan los consumidores de los empaques y envases; y encontramos que aun los consumidores no diferencian correctamente algunos términos pero en otros el consenso es unánime.

Las preguntas eran muy claras y se encontraban dirigidas al público en general sin distingos de clase social, edad, ni ubicación;  tampoco especificaban si se trataba de empaques para alimentos, cosméticos o medicamentos.  Las preguntas fueron:

1-Que espera usted del empaque de un producto?

2-Que opina usted de la innovación en los empaques?

3-Que piensa sobre la practicidad de los productos y empaques?

4-Puede la sostenibilidad en el empaque afectar su decisión de compra?

En relación con la pregunta 1, el 96% de los encuestados contestó en forma similar:

Esperamos que el empaque conserve el producto, en forma segura y que sus características de sabor, color, olor, textura, no cambien.

Sobre la pregunta número dos, la respuesta  de los encuestados en un 74%,  fue que nuevas formas y colores son deseables y que les gustarían nuevos tamaños y materiales.  Para el 26% restante no es muy claro el concepto de innovación y prefieren los envases tradicionales para sus productos.

Las opiniones sobre practicidad fueron más  generales y un 85% opinó que los empaques que permiten dosificación, aplicación, resellado, o un simple calentamiento en el microondas son los que más gustan porque facilitan la vida moderna, ya que  todos tenemos cada día menos tiempo para gastar en otras situaciones diferentes a estar  con nuestra familia o en recreación o en nuestro trabajo diario. El 15% restante de los encuestados prefiere los empaques de siempre.

En relación con las opiniones sobre sostenibilidad,  la mayoría de los consumidores con un 72% no entiende muy bien el concepto,  pero  sí opinaron  que los empaques deben ser más amigos del medio ambiente, y ojalá todos los materiales fueran biodegradables o reciclables.

Para el diseñador de envase y embalaje  los resultados anteriores,  significan que se debe poner mayor atención a los materiales que ofrezcan las barreras necesarias para la conservación de los productos pero que al mismo tiempo sean llamativos y ofrezcan distintivos innovadores que los resalten en los puntos de venta,  los aplicadores, tapas novedosas y  nuevas opciones de uso son demasiado importantes para  olvidarlas porque cada día los consumidores necesitaran ser sorprendidos  de forma más interesante.  Se deben  diseñar aplicaciones más universales a las soluciones de envasado.  Los productos deberán estar en capacidad de ser utilizados por un mayor y más creciente número de consumidores posible, y recordemos que además la población en América Latina cada día es más joven.

Las exigencias de practicidad para los diseñadores incluyen una manipulación práctica, fácil, e intuitiva y una información clara, cierta, objetiva, y textos en tamaños legibles.

La sostenibilidad por otra parte exige a los empacadores aclarar que material es reciclable y cual es biodegradable de una forma sencilla, y comprobable.

Los requisitos que encabezan los pliegos de condiciones de los diseñadores de envases incluyen, una manipulación sencilla, práctica e intuitiva, información fácilmente perceptible y la tolerancia a posibles fallos, además de un esfuerzo mínimo en la apertura.

En resumen, los parámetros que permiten el desarrollo de un empaque moderno,  implican una tarea formidable para un fabricante de cualquier producto,  y no es un trabajo para entregar simplemente a una agencia de publicidad, ya que el empaque es una mezcla de ingeniería, diseño, y arte, donde se debe  tener en cuenta al consumidor moderno; y todo porque al final de cuentas, será este quien mande, decida, y compre; y seguramente preferirá un envase, con una mezcla ideal de beneficios, conveniencia, y seguridad ambiental, es decir el envase que ofrezca la mejor opción competitiva.

Este año lo invitamos a asistir a la Feria del Empaque, Envase, y Embalaje más importante de América del Sur, Andina-Pack 2011 en Bogotá Colombia del 8 al 11 de noviembre de 2011, allí podrá conocer de primera mano las tendencias y actualidad de este sector de la industria.

Para Mayor información visite: http://www.andinapack.com

Fuente: Departamento de Prensa Andina-Pack 2011

Registrese yá y reciba su boleta de ingreso GRATIS para Andina-Pack 2001 AQUI