home Etiquetas China Adopta Nueva Normativa De Etiquetado De Alimentos Preenvasados

China Adopta Nueva Normativa De Etiquetado De Alimentos Preenvasados

Desde el 1 de junio está vigente en China un nuevo sistema de etiquetado que afecta a la importación de productos preenvasados. La nueva normativa, promovida por la Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), introduce el ‘Número de Archivo de Etiquetado del Alimento Preenvasado Importado’ para gestionar las solicitudes.


De esta forma, aquellos productos importados por primera vez deberán presentar los documentos requeridos para la inspección del etiquetado. Una vez aprobados, la información pasará al sistema de gestión que, automáticamente, generará un número. Desde ese momento y siempre que haya consentimiento de las autoridades, bastará con presentar dicho número para quedar exento de la inspección del formato en posteriores importaciones.

Para efectuar dicho procedimiento, las autoridades locales requieren una copia de la licencia de negocio del importador o distribuidor, copia del certificado de origen o copia del certificado que permite la producción y venta en el país productor y el certificado justificativo y su traducción si en el etiquetado se resalta algún contenido especial, como por ejemplo, ‘Premium’, ‘Denominación de Origen’ o ‘Producto Orgánico’.

Aquellos artículos que cuenten con el ‘Certificado de Examen de Etiquetado’ de AQSIC previo al funcionamiento del sistema de gestión podrán, asimismo, solicitar el número a las autoridades. En la misma situación se encuentran aquellos productos aprobados entre abril de 2006 y la entrada en vigor del actual sistema. En caso de que cuenten con archivos de ‘Customer Information Quality’ (CIQ) que demuestren que se ajustan a las normas de seguridad alimentaria, podrán solicitar que se asigne un ‘Número de Archivo’ al CIQ original.

Cabe destacar que el importador o distribuidor están obligados a declarar todos los productos con los nombres que figuran en el etiquetado. En caso de ser el mismo producto con diferentes especificaciones, se deben declarar separadamente.

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai