home Cartón, papel Smurfit Kappa – No sólo el producto es único – también la gente

Smurfit Kappa – No sólo el producto es único – también la gente

WorldPressOnline First Call – Las empresas Smurfit Kappa en Suecia cubren todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor del envasado.  Smurfit Kappa en Nybro utiliza Korsnäs Design para sus clientes más entendidos.

En la profundidad de los bellos y grandes bosques del sureste de Suecia se encuentra Nybro. En un radio de 20 kilómetros se ubican 15 cristalerías, muchas de ellas de renombre internacional; es el Reino del Cristal. También es una clásica región de emigración. Pocos son los de aquí que no tienen parientes en Minnesota.

Por ello, no deja de resultar natural que una de las marcas de productos líquidos más famosas de Suecia se envase en botellas de vidrio, que son enviadas a Estados Unidos en cajas de cartón ondulado fabricadas por Smurfit Kappa utilizando el White Top Kraftliner de Korsnäs.

El producto preferido
La planta de Nybro es el resultado de una operación integradora que descansa en tres pilares: una planta de producción de cartón para ondularlo y convertirlo, una instalación de pre-impresión flexográfica, y un taller de impresión offset.

Korsnäs está involucrada en la parte de impresión flexográfica. El producto preferido es Korsnäs Design, que es el utilizado para el transporte y los elementos de exposición en la exportación del Vodka Absolut.

“Los volúmenes son considerables”, dice Carl-Oscar Carlsson, Business Area Manager en Smurfit Kappa LithoPac. “Estamos hablando de millones de metros cuadrados de cartón. Tan sólo el liner asciende a más de 4.000 toneladas anuales”. Además del vodka, Smurfit Kappa se ocupa de la cerveza Carlsberg y otras marcas de su propiedad, así como de las marcas Marabou y Gevalia de Kraft Foods, y los productos para niños de Babybjörn, por mencionar sólo algunos.

Un excelente acabado
Korsnäs Design ha sido descrito con frecuencia como el Rolls-Royce de los White Top Kraftliners, con una superficie de impresión exclusiva, del que se obtiene un nivel de calidad que sólo podría esperarse de los liners con impresión offset. Técnicamente, esto se debe a una capa superior de pasta química y a un doble estucado que son los que conforman una excelente superficie para impresión, dando como resultado a su vez una resistencia y una rigidez que minimizan el riesgo de ondulación superficial.

“Sí, efectivamente, Korsnäs Design ofrece un resultado de impresión excelente”, afirma Carl-Oscar Carlsson. “Pero no es sólo cuestión de impresión. Ninguna característica individual es decisiva, ya que lo que importa es la suma total de todas las características. Nosotros no ofrecemos impresión, ofrecemos funcionalidad. En este caso, el cliente ha elegido un material de envasado acorde con la marca. Si tú eres Absolut Vodka, por ejemplo, no puedes estar dispuesto a ser el número dos, sino que tu objetivo es el primer puesto, siempre y en todo momento. De manera que apuestas por un material de envasado acorde con tu posición en la cumbre”.

Las especificaciones forman parte de la destreza
Esto es un principio básico de gestión de marcas que no tiene nada de nuevo. Pero ¿es el cliente quien decide la especificación del material para el envase que ustedes producen?

Carl-Oscar Carlsson, Business Area Manager en Smurfit Kappa LithoPac.

 “Sólo en casos excepcionales. Siempre preferimos responsabilizarnos de las especificaciones”, explica Carlsson. “Forma parte de la maestría que ofrecemos al cliente. Por ejemplo, sabemos exactamente cuáles son los parámetros que debe tener un liner para que ofrezca, tanto el nivel correcto de imprimibilidad, como el comportamiento en máquina adecuado para nuestro proceso de conversión y la funcionalidad idónea del producto acabado”.

La resistencia es un factor fundamental
Entonces, ¿qué propiedades son importantes para que se dé un buen comportamiento en las máquinas de su proceso?
“En pocas palabras: las propiedades que ofrece Korsnäs Design”, responde Carlsson “Pero también hay una respuesta más larga. El reverso marrón del liner es uno de los factores importantes. El liner se pega en un papel ondulado simple, para lo que resulta imperativo que el lado encolado del liner tenga una superficie con las características de absorción adecuadas para producir un cartón plano y liso. Esto es tan importante como la suavidad y el estucado en la cara de impresión. Otro factor es la resistencia. El Korsnäs Design no se agrieta por efecto del estampado o troquelado. Ello se debe a que es un material hecho de fibra virgen larga. Cualquier material de fibra reciclada está formado por fibras más cortas, y la superficie se agrieta cuando se trabaja en ella”.

Personal amable y dedicado
Cuando hablan de su trabajo, la gente de Smurfit Kappa menciona las prestaciones y la pasión. El envase es algo más que un simple envase, es un “vehículo de comunicación, una herramienta ergonómica, una unidad envasada, un constructor de marca, un ecologista, una obra de artesanía y, con todo ello, un fascinante desafío para la colaboración”.

¿Significa esto que los niveles de servicio, las relaciones y la interacción humana juegan un papel de protagonista en el proceso, más allá de los parámetros estrictos de la especificación del producto?

“Korsnäs nos presta un servicio excelente. Y que conste que no me pagan por decirlo. Cuando la alabanza es merecida no tiene coste alguno. Nunca hemos tenido razón alguna para quejarnos del servicio. Sus plantas no están demasiado lejos, algo que sin duda simplifica la logística. Las entregas vienen en camión, ya que nuestra ubicación, en Nybro, se encuentra fuera de las rutas de transporte principales y no puede suministrarse eficientemente por ferrocarril. Recibimos entregas regulares cada dos semanas aproximadamente, procedentes de un almacén de expedición. Pero lo que realmente distingue a Korsnäs en términos de servicio es la gente. Nuestras personas de contacto en Gävle son agradables, competentes y dedicadas: se preocupan. Nuestra colaboración se remonta a 25 años. Justo lo mismo que hemos trabajado con Absolut Vodka desde 1979.  Las buenas relaciones se profundizan y amplían con el paso de los años”.

Dos procesos, un resultado
“Y por último, a propósito de desarrollo de relaciones. La última noticia es nuestro plan de expandir el negocio con Korsnäs. Ello beneficiará enormemente a algunos de nuestros clientes. Para sus productos de gran volumen, utilizamos Korsnäs Design, el liner de impresión flexográfica. Para sus volúmenes más pequeños, es decir, las extensiones de la línea de la marca, usamos Korsnäs Supreme, que imprimimos en offset. Y el resultado es exactamente igual. No hay diferencia de blancura ni diferencia perceptible en la calidad de la impresión. Esto es algo absolutamente único, ya que nos da un acabado uniforme para toda la línea de productos, sin gastos innecesarios en clichés de flexografía para los volúmenes más reducidos. Es una solución de beneficio mutuo de una lógica aplastante”.

Ninguna característica individual es decisiva, ya que lo que importa es la suma total de todas ellas.

The Smurfit Kappa Group La empresa, que tiene raíces irlandesas, fue fundada por Jefferson Smurfit en 1934. Aunque está cotizada en la Bolsa de Nueva York, su sede sigue estando en Dublín, Irlanda. El Grupo Smurfit Kappa cuenta con más de 40.000 empleados. Las ventas anuales superan los 7.000 millones de euros.
El Grupo, líder mundial en envases basados en papel, desarrolla sus actividades en 22 países de Europa y 9 de Latinoamérica.