home Concursos, papel En el Concurso de Diseño de Empaques PIDA, ahora compiten dos universidades

En el Concurso de Diseño de Empaques PIDA, ahora compiten dos universidades

PIDA France ha dado un paso más, invitando a Esepac, además de la IUT de Reims que anteriormente era la única universidad participante, y fueron los primeros en la competición de este año con el acontecimiento y la entrega de premios en Reims en mayo. La competición de envases de Korsnäs Packaging Impact Design Award tiene un nuevo tema todos los años, y la tarea de este año consistía en diseñar un envase que tenga una segunda vida, incorporándole una función adicional.

Normalmente, la vida útil del envase es corta pero intensa. Tiene que animar a la compra, protegiendo al mismo tiempo la mercancía, y después… se acabó. Un destino ingrato en opinión del diseñador de envases japonés Akiko Arai, que lo explicó de forma emotiva diciendo: “Los envases me dan lástima. Por muy bonitos que sean acaban tirados a la basura”. El reto de PIDA este año consiste en hallar una vida para el envase después de sacar el artículo.

En la fotografía: Primer premio "Hands up" Envase para camiseta en forma de mano – Segunda vida: Comunicación impactante. Alexandre Fleuret y Cécile Braconnier, ESEPAC.

El primer premio “Hands Up” era un envase con forma de mano, para la camiseta de un club. El escenario imaginado era Suráfrica, la Copa Mundial de FIFA, y la camiseta era para los hinchas del equipo francés. Con la camiseta puesta y agitando la “mano”, se crea la atmósfera ideal para dar un máximo de apoyo a su equipo. – Sencillamente genial, fue la opinión del jurado. Envase y comunicación impactante con un efecto instantáneo: dos en uno. Los ganadores Alexandre Fleuret y Cécile Braconnier de Esepac, serán premiados con un viaje a Estocolmo y a la fábrica de Frövi.

“No es sólo cuestión de ganar en primer lugar”, dice Sébastien Silvestre, profesor en Esepac, Puy-en-Velay. “PIDA es un excelente proyecto pedagógico”. Con una universidad más, la competición adquirió una dinámica adicional, y los estudiantes mostraron una gran creatividad a la hora de encontrar una segunda visa para el envase.

Fotografía: Segundo premio "Vertu" Envase para champán con romance incorporado – Segunda vida: Soporte para copas. Una vez abierta la botella, se le puede dar la vuelta a las copas para servir el champán. ¡Para esos momentos mágicos! Renan Hermier, Florian Chauvire y Brice Savariau, ESEPAC.

El acontecimiento ofreció charlas muy interesantes con el tema Lujo y Sostenibilidad, incluyendo a Fabrice Peltier, diseñador y fundador de la P’Référence y Designpack Gallery y Emmanuelle Paillat de Carbonne 4. En la mesa redonda tuvieron lugar discusiones acaloradas, como debe ser. “Hay una clara contradicción entre el sector Lujo, que suele emplear efectos con exageraciones y opulencia, y la Sostenibilidad, que hace hincapié en la economía, la prudencia y el ahorro”, dice Jean Louis Azizollah, moderador y conocido diseñador, propietario de JLA and Partners. “Pero, de hecho, suelen ser las empresas de lujo las que impulsan la técnica innovadora de forma que las restricciones no compliquen el proceso de producción o la información al cliente. En vez de echarnos mutuamente la culpa en el afán de alcanzar una sociedad sostenible, se debe buscar una motivación global con consecuencias sociales, económicas y medioambientales. Estas directrices requieren pericia y crean nuevas funciones, especialmente en la industria del envase”, concluye Jean Louis.

Fotografía: Tercer premio "Tom et les Volants de L’espace": Caja de zapatos – Segunda vida: Garaje que también sirve para guardar los coches de juguete. - Un maravilloso viaje nostálgico que nos lleva a la niñez, fue el comentario del jurado. Mélina Roccourt y John Anglionin, IUT de Reims.

El concurso PIDA inició  en Suecia, con motivo del año del diseño en el año 2005, PIDA Germany ingresó  en la competición en el año 2006 y PIDA France se incorporó en 2007. Los acontecimientos sueco y alemán tienen lugar en el otoño.