home Concursos, Ferias y Eventos, papel Récord inigualable en PIDA 2009

Récord inigualable en PIDA 2009

La competición de diseño Packaging Impact Design Award de Korsnäs, celebrada en Hochschule der Medien, Stuttgart, en noviembre, batió un nuevo récord con 180 participantes. Las aportaciones de los estudiantes mantuvieron el listón bien alto, y el tema Lujo o Sostenibilidad, tratado en charlas y mesas redondas, cautivó el interés del público incluso mucho después de concluido el programa oficial, cuando la gente, relajadamente, comenzó a intercambiar opiniones. El entusiasmo era patente, y los últimos participantes no abandonaron el recinto hasta varias horas después de finalizado el acontecimiento.Nuestro anhelo de lujo ha estado ahí siempre, pero actualmente queremos aderezarlo con responsabilidad, es decir, responsabilidad ante la próxima generación. Los diseñadores, los propietarios de marcas y los convertidores tienen que saber reflejar estos valores en sus envases, al objeto de atraer a los consumidores a largo plazo. En las presentaciones y discusiones se trataron muchos aspectos interesantes al respecto.

Thomas Düllo, profesor de comunicación verbal en la Universidad de Berlín, tocó el tema de la perspectiva cultural, mientras que Cornelia Diethelm, Issue Management en la cadena de comercios al detalle Migros de Zurich, presentó varios ejemplos de los retos a los que en la actualidad se enfrentan los propietarios de marcas. El Dr. Christoph Häberle, profesor y responsable de la enseñanza en diseño de envases y marketing en la universidad, moderó una interesante mesa redonda que despertó gran interés y que contó con la activa participación del público.

Una vez presentadas las contribuciones de los estudiantes el diseñador Roman Klis, presidente del jurado, resumió la competición. “El resultado del PIDA Germany de este año es sin duda alguna el mejor hasta la fecha. La creatividad ha superado todos los récords, aportando desde soluciones sencillas e ingeniosas hasta otras realmente complejas, y tanto en construcción como en diseño gráfico. Algunos de los trabajos han alcanzado tal nivel que podrían ser lanzados directamente al mercado”.

Pack & Display
La entrega de premios fue, como siempre, el punto culminante de la jornada. El tema del año era Pack & Display, en que los estudiantes tenían que diseñar un envase y un expositor para una supuesta marca, bien de cosméticos o de chocolate. Roman Klis hizo hincapié en el carácter de la competición, centrado en Packaging Impact, donde era cuestión de destacar y situarse en la categoría “imprescindible”. Los tres participantes en cabeza estaban muy igualados, con una competición feroz, y a la vez se distanciaban claramente del resto de los trabajos. En total compitieron 18 grupos, todos ellos patrocinados por Korsnäs, con un viaje de estudios a Suecia y una visita a la planta de Frövi.

Primer premio:
Baño de espuma Cleopatra
Expositor de mesa en forma de pirámide con envases también piramidales colocados boca abajo. Los envases se abren fácilmente, manteniéndose cerrados con una cinta.  Christian Heizmann y Michael Fischer

Segundo premio:
Chocolate Tangram
Intrincado expositor de mesa con hermosos triángulos de chocolate, envasados en cajas que, todas juntas, constituyen un puzzle.
Sabin Bara, Jonatan Scherer y Sebastian Zeug

Tercer premio:
Davenport
Envase de chocolate con función a la vez de expositor, colgando de una empuñadura de puerta. Envase de regalo que resulta un saludo espectacular.  Markus Frey, Marcel Messner, Malte Seidel y Markus Zellhuber