home ALIMENTOS, papel Leche noruega más sabrosa y mejor para el medio ambiente con envase de papel

Leche noruega más sabrosa y mejor para el medio ambiente con envase de papel

“Mejorando la calidad de la barrera de luz, hemos podido minimizar el riesgo de malos sabores y deterioro”, dice Ragnar Solgaard, ingeniero de la Cooperativa Lechera TINE. “Para el consumidor, el sabor lo es todo”.TINE, el mayor grupo lechero de Noruega, estaba experimentando problemas con la vida de almacén y los malos sabores en la leche, y solicitó a su socio de envasado Elopak que desarrollase una solución de envase para la leche con una barrera de luz mejor y más ecológica. Elopak estudió el concepto en su totalidad, evaluando distintos materiales de cartoncillo para su envase Pure-Pak® con tapón roscado.

El material elegido fue Korsnäs Liquid, cuyo reverso color marrón actúa como una barrera de luz natural. Para satisfacer los requisitos de Elopak, Korsnäs desarrolló dos gramajes especiales. “Nuestro objetivo primario con el cambio de los materiales era eliminar los malos sabores, pero también deseábamos mejorar el comportamiento medioambiental”, dice Brian Raastad, jefe de la unidad de mercado noruega de Elopak. “El cartoncillo de Korsnäs con el reverso marrón genera 8 gramos menos de dióxido de carbono (CO2) por envase que el material que usábamos anteriormente. En Noruega hay una creciente conciencia medioambiental y siempre estamos buscando soluciones que reduzcan las emisiones de CO2. Al introducir la nueva solución de envase, imprimimos información sobre la mejora en el propio envase”.

El cartoncillo de Korsnäs está estucado para garantizar una buena superficie de impresión. “Tras un largo periodo probando y analizando distintas opciones de cartoncillo, acabamos con una solución simple que ofrece muchas ventajas”, explica Raastad. “Incluyen una barrera de luz más eficaz que elimina los malos sabores, una superficie de cartoncillo más blanca y con mejores características de impresión gracias al estucado, y un impacto medioambiental reducido”.

“Tras el desarrollo de Korsnäs Liquid para los envases Gable Top de Elopak, Korsnäs puede ofrecer ahora una seria alternativa de cartoncillo para el segmento de alimentos frescos”, dice Mikael Alexandersson, jefe de negocio de cartoncillo LPB en Korsnäs. “El hecho de que Korsnäs ha conseguido diseñar una alternativa que combina beneficios de calidad y para el medio ambiente nos da una magnífica oportunidad de hacer algo muy positivo con este asunto”.

TINE es propiedad de más de 16.000 granjeros lecheros, que suministran anualmente 1.400 millones de litros de leche de vaca y 19 millones de leche de cabra a sus cinco centrales lecheras nacionales. Esta cooperativa lechera es también el mayor proveedor de productos alimentarios de Noruega, con 5.540 empleados y ventas anuales de 15.900 millones de coronas noruegas (2007). La cooperativa nacional fue establecida en 1881.

Elopak, fundada en 1957, es una de las principales empresas de envases para productos alimentarios del mundo, con una plantilla de 2.500 empleados, en más de 40 oficinas de ventas y 16 plantas de producción. Actualmente desarrolla sus actividades en un centenar de países alrededor del mundo. Elopak desarrolla continuamente sus envases para satisfacer la demanda mundial de alimentos envasados. Los aspectos medioambientales constituyen una parte central de la estrategia de la empresa y un enfoque natural de su cultura corporativa.

Marca: Tine, Noruega
Convertidor: Elocoat, Holanda y Elopak, Dinamarca
Proveedor de cartoncillo : Korsnäs AB
Producto : Korsnäs Liquid LC 360 mN
Korsnäs AB