home Plástico, Principal Llenado en caliente: las botellas más ligeras del mundo

Llenado en caliente: las botellas más ligeras del mundo

Menos de 19 gramos para medio litro: Sidel bate el récord mundial en el aligeramiento del peso de las botellas de PET resistentes al calor y presenta formas innovadoras gracias al perfeccionamiento de nuevas soluciones técnicas. Descubra los nuevos modelos Skyward™ y Curvy™.La estética que se armoniza con la técnica. Una silueta esbelta, formas cilíndricas y cuadradas, una cintura elegante y sólo cuatro paneles: es la botella Skyward™. Está también la Curvyt™, en la que predominan curvas y espirales, cuya línea dorsal enroscada sirve para sostener la botella sin paneles. Estas dos botellas pequeñas de medio litro causan una gran revolución: pesan sólo 18,9 gramos y su diseño representa un cambio radical con respecto a los envases del pasado, visto que tradicionalmente las botellas para el llenado en caliente tenían de seis a ocho paneles y un aspecto bastante uniforme. Sidel ha desarrollado soluciones técnicas innovadoras que extienden los límites de aligeramiento de los envases moldeados El Packaging & Tooling Center de Sidel ha desarrollado la tecnología de aligeramiento de la botella, estudiando un nuevo diseño del cuello, del cuerpo y del fondo del envase. Se ha modificado el cuello amorfo de 28 mm (no cristalizado) de la botella para hacerlo más liviano y poder recibir un tapón estándar para bebidas carbonatadas. Además, se ha revestido el fondo para robustecerlo, y este procedimiento requiere un menor consumo de materia prima.

Esta nueva estructura geométrica del cuerpo de la botella permite compensar las deformaciones debidas a la absorción del vacío después del enfriamiento. La botella Skyward™ presenta una sección cuadrada sobre una sección cilíndrica, una cintura antiovalización y un área de etiquetado rígida en la base. La rigidez de la botella Curvy™ se obtiene gracias a una cintura antiovalización situada en la parte superior del cuerpo, un tercio de la superficie total, el talón y el fondo, donde las formas enroscadas sirven para reforzar la estructura, y la serie de curvas para absorber el vacío y facilitar a su vez el agarre.

sidel3

Se obtiene una distribución correcta de la materia gracias a la optimización de los valores del proceso de biorientación y de las relaciones de espesor de la preforma, que se adaptan a la perfección a la forma de la botella.

1800 botellas por hora en cada molde
Se ha logrado un frecuencia de soplado excepcional para producir 1800 botellas por hora en cada molde, con un proceso HR estándar, gracias a la optimización del calentamiento conferida por la gama SBO Universal™ y su sistema de funcionamiento que marcan la diferencia en términos de proceso: se han mejorado los flujos de soplado y optimizado los tiempos del ciclo; asimismo, la regulación del calentamiento al 100% de la pared interna permite garantizar la perfecta cristalinidad esferolítica de la botella que, con esta velocidad reduce su permanencia en el horno y ofrece una cristalinidad inducida superior por tipo de estiramiento. La boquilla de campana de Sidel permite también soplar los cuellos amorfos más ligeros sin deformarlos (presión isobárica alrededor del cuello). Por último, el elevado ritmo de producción de estos embalajes es factible gracias a la excelente conducción térmica de los moldes en aluminio 300F.

Sobre el Grupo Sidel
Con más de 30 000 máquinas instaladas en 190 países y un volumen de negocios anual de 1190 millones de euros en 2008, el Grupo Sidel es uno de los líderes mundiales en el sector de las soluciones de envasado de líquidos alimentarios: agua, bebidas gaseosas, leche, bebidas sensibles, aceites, cerveza y bebidas alcohólicas. Sidel cuenta con plantas de producción en 13 países y con filiales comerciales y de servicios en 30 países. Sus 5550 empleados presentes en todo el mundo ofrecen a los clientes soluciones completas de embotellado, que incluyen el diseño de los envases, la ingeniería de la línea, las máquinas de envasado y los servicios complementarios.

Si desea obtener más información sobre Sidel, consulte el sitio www.sidel.com.

En Colombia SIDEL es representado por  MAPER S.A.

Calle 73 A  No.45-58 Itaguí

PBX (574) 3720222  Fax. (574) 3720333

Medellín Colombia

MAPER BOGOTA: (571) 2631011

MAPER CALI (572) 6844394

mapersa@une.net.co

www.mapersa.com.co