home Ferias y Eventos, Plástico Innovaciones de PET: envases más ligeros, resistentes, seguros y ecológicos – PET en drinktec 2009

Innovaciones de PET: envases más ligeros, resistentes, seguros y ecológicos – PET en drinktec 2009

Se calcula que en 2009 se llenen en todo el mundo por primera vez más de 400.000.000.000 (400.000 millones) envases de plástico con bebidas, lo que supone casi la tercera parte de todos los envases de bebidas. 

Feria drinktec

Esta cifra corrobora la enorme importancia que ostenta el desarrollo del envase de plástico para la industria. Y PET es el principal protagonista. drinktec 2009, Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos, presentará del 14 al 19 de septiembre de 2009 en el recinto ferial muniqués todas las innovaciones en torno al PET.

PETpoint
La presentación de PET tendrá nombre propio en drinktec 2009: PETpoint. En los 11.000 m² del pabellón B3, todo girará en PETpoint en torno al envase PET. Allí estarán representados tanto los fabricantes de preformas como los de máquinas aplanadoras y de plantas de reciclaje, proveedores de cierres, desarrolladores y diseñadores de envases y de convertidores, es decir, todas las empresas que participan en el proceso de producción de envases PET. El coorganizador de PETpoint es PETplanet Insider, de la editorial hb media, Heidelberg. Aparte, también incluyen todos sus productos y soluciones en torno a PET  los proveedo­res de soluciones integrales, que estarán en los pabellones B6, A6 y B4.

De la idea al diseño de los envases
¿Cómo surge una nueva botella de PET? Todo empieza con una idea en el departamento de marketing de una empresa llenadora, de una agencia de publicidad o de un fabricante de moldes de soplado o de máquinas sopladoras. Es un trabajo común de desarrollo y ensayos hasta que nace un nuevo diseño. Naturalmente, también se dispone de moldes de botellas estándar, ya probados, de los fabricantes de envases y preformas, que pueden utilizarse directamente sin muchos trabajos previos. Una particularidad la constituyen los envases hot fill, aptos para el llenado en caliente de bebidas como zumos y tés, con los que se prolonga la fecha de caducidad.

La técnica de barrera, clave de nuevos mercados
Una cuestión siempre muy debatida es la de la estructura óptima de los recipientes de plástico para evitar, o al menos dificultar, que penetre oxígeno y luz en el producto, y por otro lado que se escapen el ácido carbónico y los aromas de la bebida. Existen diferentes métodos de conseguirlo: utilizando botellas multicapa, combinaciones de diferentes materiales o recubriendo las botellas por dentro o por fuera, por ejemplo con óxido de silicio, semejante al vidrio y, en caso dado, un absorbedor de oxígeno (scavenger) en la tapa. Igualmente se está discutiendo la posibilidad de aplicar una capa protectora con plasmas de baja presión. En cualquiera de los casos, una tecnología de barrera apropiada y rentable podría ser la clave para abrir nuevos mercados.

Envases pET drinktec

Alternativas a PET
El material PEN (tereftalato de polietileno) sigue siendo muy costoso. Las botellas de polipropileno (PP) sólo son aptas para bebidas sin gas, pero re­­sultan una alternativa realmente interesante para la leche, bebidas a base de leche y zumos. Entretanto han salido al mercado de las bebidas (sin gas) bioplásticos basados en ácido poliláctico o almidón de maíz, por ejemplo.

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) transparente se tratará también en la segunda convocatoria de la conferencia del mismo nombre PLA Bottle Conference, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el hotel Holiday Inn en el centro de Múnich. La organiza bioplastics Magazine.

Menos peso significa menos costos
Un tema de gran relevancia es la reducción del peso de las botellas, ya que aquí se puede ahorrar mucho dinero. El desarrollo del “Lightweighting” es vertiginoso, como puede verse en una comparación con los productos expuestos en drinktec 2005. Hace cuatro años, un fabricante de máquinas sopladoras de Múnich presentó una novedad de botella PET de 0,5 l, con tan sólo 12 g la más ligera del mundo, con una carga vertical de más de 15 kg. En la actualidad, el peso del envase PET más ligero existente en el mercado es de 8,8 g con una carga vertical de más de 30 kg. La capacidad de carga en el apilado se ha más que duplicado, con una reducción del peso superior al 25%. Esta reducción del peso aporta considerables ventajas económicas, aparte de la significativa ganancia de sostenibilidad. Cada décima de gramo menos de peso por envase supone una enorme reducción de la cantidad de material requerido, del petróleo como recurso natural que, en definitiva, es la base del PET, además de reducir los costes de transporte. La reducción del peso llega a sus límites donde se pierde la comodidad para el usuario, cuando en vez de una botella sostiene en la mano un recipiente blando, semejante a una bolsa, que se aplasta al abrirlo.

Así pues, será muy interesante ver qué nuevas tecnologías presentarán los expositores en drinktec 2009. ¿Cuál es el actual límite inferior del peso de una botella?

III Congreso Mundial de PET
El Congreso mundial de PET, que complementa la oferta de exposición de drinktec sobre el tema PET, tendrá lugar por tercera vez. Este certamen reúne a interesados, principiantes y expertos y trata todas las cuestiones relevantes a técnica y marketing.

En cuatro bloques de ponencias se tratan todos los pasos importantes en el ciclo de vida de una botella PET.

1.er  bloque: From the pellet to the pallet. Todo lo relativo a las botellas PET

2.°  bloque: Beverage Innovation Award 2009. Ponencia sobre los ganadores en el ámbito PET

3.er  bloque: Los aceites alimentarios, ¿un mercado subestimado para el PET?

4.°  bloque: Nuevos y sorprendentes productos para el llenado PET

El Congreso tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el ICM. Lo organiza la editorial de Heidelberg hb media.

Más información: www.drinktec.com  y www.hbmedia.info

Otro acontecimiento destacado sobre el tema PET: en el marco de los Beverage Innovation Awards se entregarán también el día 15 de septiembre premios al mejor diseño PET y a la tecnología PET más innovadora (más información al respecto en www.beverageawards.com ).

Atención: con alrededor de 1500 expositores de 70 países, 10 más que en 2005, la participación internacional en drinktec es más alta que nunca. La cuota de expositores extranjeros se sitúa en un 55 por ciento, ¡otro nuevo récord!

Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales, así como medianas empresas con todos los grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. En el sector, drinktec se considera la plataforma de presentación de novedades mundiales. El papel de salón líder mundial de drinktec se fundamenta en la presentación de la cadena completa de los procesos. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Un signo distintivo de drinktec es la exhibición de instalaciones completas, sistemas y máquinas funcionando: algo así solo se puede ver en drinktec. En la edición de 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de unos 70 países y de alrededor de 70.000 visitantes de más de 160 países.