home Categoría general, Etiquetas Empaques inteligentes: entre la ficción y la realidad

Empaques inteligentes: entre la ficción y la realidad

En su film de ciencia ficción “Minority Report”, Steven Spielberg muestra envases de cereales en los que pueden verse dibujos animados. Aunque todavía sea una utopía futurista, puesto que la película tiene lugar en el año 2054, las posibilidades técnicas ya existen.“Empaques Inteligentes” que nos proporcionan a los consumidores información adicional en diferentes idiomas, que leen el prospecto de los medicamentos a pacientes invidentes o en los que puede verse un spot publicitario en pantallas de color impresas. El cami­no hacia esta electrónica es tecnológicamente viable, se imprimirá con tinta inteli­gente. Las vías y los componentes son de polímeros orgánicos disueltos en una fase líquida y, por lo tanto, procesables en una especie de impresora de chorro de tinta.

etiqueta rfid

Etiqueta Inteligente RFID, (Fotografia Cypak)

El objetivo propuesto de los desarrolladores es poder fabricar un chip de estas características para los segmentos de masas en la industria de las bebidas por un precio inferior a un céntimo de euro. Y se prevé que sea posible dentro de pocos años. Estas etiquetas RFID impresas cumplirán diferentes tareas como la supervisión constante de la temperatura, el almacenamiento y la transmisión de los datos. Ante las puertas de la fabricación industrial masiva no solo se encuentran las memorias pasivas de datos, sino también circuitos electrónicos activos realizados con impresoras de chorro de tinta con transistores, resistencias, diodos luminosos y condensadores. Incluso se ha previsto el abastecimiento de energía a base de baterías o células solares impresas.  Esta es la clave de imágenes animadas o cuñas de publicidad o jingles.

La electrónica impresa abre unas puertas fascinantes: según un informe del instituto de investigación del mercado NanoMarket, el volumen de mercado de tintas electrónicas y materiales de sustrato utilizados en la fabricación de electrónica impresa ascenderá de 1100 millones de dólares en 2008 a más de 11.500 millones de dólares hasta 2015. Y cuando las visiones se valoran en dinero, puede decirse con seguridad que el futuro inteligente ya ha comenzado.

Las innovaciones que nos depara el mercado global del envase y el embalaje se están viendo esta semana a partir del 14 de septiembre en drinktec 2009 en Múnich, la Feria Líder Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos.