home Metal 50 Años del envase de aluminio

50 Años del envase de aluminio

La producción de los envases de aluminio estimada en 2008 fue de 10 mil  millones de unidades.  La reciclabilidad de la lata de aluminio permite reducir el volumen de  residuos que generan otros materiales en los tiraderos municipalesUna vez más, la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), participó en la pasada Expo Pack México celebrada en el  Centro BANAMEX.  En el marco de este importante evento celebraron el 50  Aniversario de “la lata de aluminio”.

El uso de la lata de aluminio es tan cotidiano que pocas veces reparamos en todas las ventajas y bondades de este envase; gracias a las características del material éste es considerado como un gran conductor de la temperatura, por lo que las bebidas frías se conservan por más tiempo en estado óptimo.

Cabe hacer un poco de historia y recordar que fue en 1959 cuando una empresa productora de Cerveza, de origen norteamericano, comercializa por primera vez la lata de aluminio para bebidas,  y en este mismo año la revista Modern Metals nombra a Bill Coors, propietario de dicha compañía, “hombre del año” por innovar con este útil y práctico envase.

En sus inicios, el tiempo de producción de estos envases de aluminio era de una lata por minuto, ahora con tecnología de punta se llegan a producir hasta 3500 latas por minuto. En México la producción de envases de aluminio en el año 2008, fue de 10 mil millones de unidades cubriendo así las necesidades del mercado nacional y de exportación.

La fabricación de envases de aluminio en México cuenta con tecnología de punta por lo que la seguridad del producto es garantizada. Son los envases más ecológicos debido a que prácticamente el 100% de estos se acopian y se reciclan.

A lo largo de 50 años hemos visto una gran evolución en la lata de aluminio, dentro de las cuales se encuentran, la reducción de sus paredes por lo que un envase vacío puede llegar a pesar aproximadamente 12 gramos, esto garantiza la conveniencia de uso del envase para el empacador, comercializador y el consumidor final, por otro lado logra una importante reducción en el uso de la materia prima virgen que permite un gran ahorro energético y cada vez menos emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Es preciso apuntalar que ésta industria sigue innovando para dar al consumidor un producto de calidad y cumplir socialmente con el cuidado del medio ambiente.

envases aluminio cocacola

La maleabilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades y ventajas de los envases de aluminio ya que permiten envasar una gran variedad de bebidas como refrescos, jugos y cerveza, actualmente los empacadores han vislumbrado en el envase de aluminio una gran oportunidad para productos innovadores como bebidas energetizantes, té, café, tequila, ron, vodka y hasta pulque, otorgándole a estas industrias un envase seguro, mercadológicamente aceptado y con la imagen ideal para llegar al consumidor con un producto de calidad.

Los envases metálicos  son considerados como los envases más resistentes e impenetrables, lo cual brinda mayor seguridad de consumo, otras ventajas de las latas es que son fáciles de transportar, manejar, apilar y almacenar, lo que resulta conveniente tanto para empacadores como para los comercios.

El envase de aluminio de post consumo, es recuperado en  México desde hace más de 25 años, lo que se le considera el precursor de la industria del reciclaje en nuestra cultura, debido a su alto valor en el mercado muchas familias adoptaron la recuperación de latas usadas de aluminio, como parte de su ingreso familiar y se dice que tan solo en el área metropolitana más de 2500 familias viven de ésta noble tarea.

Este tipo de envase es ecológico porque se recicla el 100% de su material transformándose en diversos materiales cuantas veces es necesario, proporcionando grandes ahorros de energía y de costo. Debido a la ligereza del envase se optimiza el espacio de almacenaje y transportación, por otro lado con el reciclaje se logra un ahorro energético de hasta un 95%, v.s. producción con materia prima virgen.

Cabe mencionar que con el reciclaje de las latas otras industrias ahorran en costos ya que se abastecen de este material reciclado en lugar de proveerse de aluminio virgen lo cual excedería los costos de producción. Las industrias que más se proveen de este material son sectores importantes para nuestra vida cotidiana como la construcción, la industria automotriz y de autopartes, industria mueblera, artesanías, decoración, electrodomésticos, electrónica y maquinaria en general.

El volumen de reciclaje de éstos envases sigue incrementándose gracias a su fácil identificación y recuperación por lo que logra que la imagen urbana no se vea deteriorada por latas de aluminio, es decir, difícilmente encontrarás latas de aluminio tiradas en las calles pues son consideradas como un “valor sólido” a diferencia de otro materiales que son definidos por la autoridad como “residuos sólidos urbanos”.

En México, la industria de los Envases Metálicos tanto de acero como de aluminio data de hace poco más de 100 años y se ha caracterizado como uno de los países a la vanguardia tecnológica, líder en América Latina; tan solo en los últimos 5 años, el sector de fabricantes de envases y tapas metálicas ha invertido más de USD $300 millones para modernizar su planta productiva. En el año 2008 se produjeron en el país 12,518 millones de latas (acero y aluminio), dando un crecimiento moderado del 4%.  La exportación en 2008 de envases metálicos vacíos, tapones, tapas  de acero y aluminio, fue del orden de 250 millones de dólares.

Sobre la CANAFEM (www.canafem.org.mx)
Actualmente está presidida por el Ing. Antonio Garza González y la Dirección General está a cargo del Lic. Arturo Cobián López.

CANAFEM es una organización empresarial no lucrativa de representación, servicio y apoyo para los fabricantes de envases metálicos en la República Mexicana que se originó a mediados de 1987 primero como Asociación y después como Cámara Industrial. Una de sus funciones básicas es promover la utilización de los envases, tapas y tapones metálicos, como la mejor y más conveniente alternativa de empaque. La CANAFEM tiene el firme propósito de apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de México.

2 thoughts on “50 Años del envase de aluminio

  1. Hola saludos.

    Me gutaria que os pusierais en contacto conmigo,es referente a las lastas de refrescos, me gustaria preguntarles una cosa. mi correo lo teneis.. gracias.

  2. CARACTERISTICAS TECNICAS ENVASES DE PLASTICOS

    • MEDIDAS ALTURA 239 MM BASE D88 MM

    • DIAMETRO BOCA EXTERIOR 49 MM

    • PESO 90 GR. (+/-5)

    • VOLUMEN NOMINAL 1000CC

    • MATERIA PRIMA JERRICAN POLIETILENO ALTA DENSIDAD (HDPE) FABRICADO MEDIANTE COEXTRUSION-SOPLADO

    • COLOR BLANCO

    • CIERRE TAPON DE POLIETILENO D50 ROJO CON DISCO DE POLEXAN

    • TENSION DE VAPOR A 50º C

    CARACTERISTICAS TECNICAS ENVASES DE ALUMINIO

    • MEDIDAS ALTURA 242 +- 0.4 MM BASE D88 + 0.3/-0.3 MM

    • DIAMETRO BOCA INSERT P42 BLACK

    • VOLUMEN NOMINAL 1000 CC

    • MATERIA PRIMA ALUMINIO 1050ª (AL.99.5)

    • LACA INTERIOR EPOXY TRANSPARENTE

    • ESMALTE BLANCO

    • BARNIZ SOBREIMPRESION BRILLANTE

    estoy en busca de algo asi con estas caracteristicas espero me puedan ayudar

    saludos

Comments are closed.