home Ferias y Eventos, Principal Materiales de envase creativos e inteligentes en Drinktec 2009. Un producto bien envasado ya está medio vendido

Materiales de envase creativos e inteligentes en Drinktec 2009. Un producto bien envasado ya está medio vendido

Con una cuota de mercado mundial de un tercio del total de envases de bebidas, el plástico será este año por primera vez el material de envase más importante, seguido muy de cerca por el vidrio y a mayor distancia por la lata. En drinktec 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre en Múnich, estarán presentes prácticamente todos los tipos de envases. Los fabricantes exhibirán aquí sus rendimientos y su poder innovador en materiales de envase.
drinktec – Messe Munchen – Foto: Paul-Gerhard Loske / Messe Munchen

La carrera de los plásticos
En el ámbito de los plásticos, los envases PET son los absolutos ganadores para el llenado en envases desechables.  Según la empresa de estudios de mercado Euromonitor, el número de envases PET producidos en 2009 incrementará a 350.000 millones de unidades al año en todo el mundo. Así pues será de crucial importancia fabricarlos lo más rentablemente posible. Una tendencia importante en las botellas PET es la reducción del peso y, por ende, el ahorro de material. Toda una serie de expositores de drinktec están comprometidos con el “Lightweighting” (reducción del peso), tanto fabricantes de preformas como fabricantes de máquinas. Una reducción del material, particularmente en el asa para transportar las botellas, puede aportar un ahorro de costes considerable en la compra del material. Además, los envases PET son cada vez mayores. Sobre todo en los mercados de América del Sur y del Norte y de América Central están muy solicitadas las botellas PET de más de 3 l para envasar bebidas sin alcohol. Al mismo tiempo se registra en muchos países un auge del mercado de garrafas PET de agua de 5 a 20 litros para uso en oficinas, tiendas y el hogar.
 
Drinktec tratará el tema de PET también en el 3er Congreso Mundial de PET, que tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos (ICM). En el mismo salón, el PETpoint ya se ha consolidado desde hace mucho tiempo como integrante significativo de drinktec. En el pabellón B3, los fabricantes del mundo entero exhibirán la tecnología PET más novedosa para bebidas y alimentos líquidos.

Así pues, mientras PET sigue cosechando éxito, hay una serie de segmentos como el de la leche y los productos lácteos, para los que resultan interesantes otros materiales plásticos como HDPE o LDPE. Al mismo tiempo se están desarrollando nuevos materiales de envase, solicitados también por los consumidores, como los “bioplásticos” o plásticos biodegradables, basados por ejemplo en almidón (PHA) o ácido láctico (como PLA). La 2.ª PLA Bottle Conference, que tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en el Hotel Holiday Inn proporcionará una visión general del mercado e impresiones sobre la disponibilidad de materias primas, así como los últimos desarrollos y opciones de eliminación.

Los clientes han descubierto últimamente las ventajas de los envases en forma de bolsa (pouches). Su principal punto a favor es el reducido consumo de material de envase, lo que aporta no solo claras ventajas ecológicas y económicas, sino también una reducción de los costes de material y de transporte. Los expertos calculan que el crecimiento del envase de bolsa registrará un 10 por ciento anual.

En el ámbito de las bebidas sin alcohol y aguas minerales puede apreciarse un fuerte interés por los cierres más sencillos y económicos. Así pues se espera que los fabricantes presenten en drinktec 2009 nuevos cierres de diseño especial, que aportan un ahorro de peso. 
 
La protección del vidrio
El vidrio es un material que sigue destacando por su enorme resistencia mecánica y química. El importante papel que desempeña en la industria de las bebidas y la alimentación se debe a su propiedad de barrera. El creciente número de consumidores concienciados ecológicamente está generando una tendencia a largo plazo que afecta a todos los ámbitos de la vida. Las exigencias de estos consumidores se centran en los productos y los envases por igual, y es de esperar que el vidrio se beneficie muy especialmente de este movimiento en el sistema de valores. Así pues, los fabricantes que utilicen envases de vidrio seguirán teniendo a largo plazo grandes oportunidades en el mercado.
 
Impresión en relieve de las latas
Las latas de bebidas son ligeras, pueden apilarse fácilmente, son irrompibles y fáciles de abrir, convencen por la larga conservación de los productos y sus excelentes propiedades de reciclado. Gracias a su potencial técnico son idóneas como instrumento para introducir en el mercado productos innovadores. La posibilidad de impresión en relieve, por ejemplo, hace de la lata una experiencia háptica. Un expositor de drinktec ha lanzado al mercado la técnica de grabado en relieve 360º en las latas de bebidas. Otro expositor de drinktec presentó recientemente la primera lata de bebidas que puede volver a cerrarse.


drinktec – Messe Munchen – Foto: Paul-Gerhard Loske / Messe Munchen
 
También en las latas de bebidas la tendencia apunta a una reducción del peso. El de una lata de hojalata asciende a tan solo 22 g. Las latas de aluminio de un espesor de 0,25 mm, pesan incluso solo 11 g. El mecanismo de apertura, las posibilidades de decoración con revestimientos y técnicas de impresión en relieve, la utilización de la tecnología widget, por ejemplo con contenido de nitrógeno para optimizar la espuma en las latas de cerveza, o el etiquetado de las tapas permiten a la lata una presentación inconfundible. Otra aplicación interesante es la impresión digital para diseñar individualmente las latas redondas. Todas estas posibilidades se estiman muy especialmente en los supermercados de bebidas.
 
Cajas, barriles, bag in box
La caja de botellas es un elemento importante en la comercialización de bebidas en envases retornables. Cajas de diferentes tamaños y versiones son robustos sistemas de transporte de envases retornables utilizados en muchos mercados. La identificación de los mercados está directamente relacionada con una óptica de calidad de la caja. Y el enfoque es cada vez más favorable al consumidor: lados que pueden abrirse y permiten ver la etiqueta, asa central dispuesta longitudinalmente para incrementar la facilidad de transporte, cajas divisibles o diseños llamativos.
También se aprecian avances en los barriles: el mercado presenta una reducción del volumen, tamaños más manejables y sistemas integrales. Un nuevo y práctico sistema de envasado en barril incluye, por ejemplo, una instalación completa de surtidor y barril retornable con ácido carbónico integrado. Así puede prescindirse de limpiar los conductos de cerveza. Este nuevo sistema resulta idóneo para su uso en hoteles, pequeñas instalaciones gastronómicas y eventos.

Otro envase que está imponiéndose a gran velocidad, particularmente para envasar vino y zumos de frutas, es el bag in box, que permite prolongar la caducidad sin añadir conservantes.  Todos los fabricantes de envases estarán presentes en drinktec, sobre todo en los pabellones A1 y A2.
 
La presencia de las marcas es un factor de competencia decisivo
Dependiendo del tipo de producto, más de dos tercios de las compras se deciden en la misma tienda. Allí es donde la marca deberá estar todavía más presente en el futuro para destacarse de la competencia y atraer el interés del consumidor. También en el caso de las bebidas surgen cada vez más posibilidades de diseñar envases originales, partiendo de la marca y del producto: los fabricantes de bebidas pueden variar su forma y color o decorarlos con etiquetas impresas. Además hay un campo creativo para los envases como segundo emplazamiento, envases de regalo, multipacks o envases con valor añadido.
En máquinas combinadas de conformado, llenado y cerrado pueden realizarse latas de láminas de plástico que últimamente se están utilizando también para envasar bebidas. La impresión personalizada de la lámina se realiza de forma digital. Estas latas son ligeras y fáciles de transportar: solo se requieren cuatro gramos de material para un envase de 200 ml. Son especialmente idóneas para envases de eventos y representan una bolsa verdaderamente flexible que alcanza una elevada rigidez gracias a su forma cilíndrica.
 
El futuro de los materiales de envase, como se podrá ver en drinktec 2009, será polifacético, interesante e inteligente.
 
Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales, así como medianas empresas con todos los grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. En el sector, drinktec se considera la plataforma de presentación de novedades mundiales. El papel de salón líder mundial de drinktec se fundamenta en la presentación de la cadena completa de los procesos. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas. Un signo distintivo de drinktec es la exhibición de instalaciones completas, sistemas y máquinas funcionando: algo así solo se puede ver en drinktec. En la edición de 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de unos 60 países y de alrededor de 70.000 visitantes de más de 160 países.
 
Mayor información en  www.drinktec.com