home Medio Ambiente, Plástico Nuevas Tecnologías De Polímeros Basados En Recursos Renovables Harán de NPE 2009 El Evento Mas Importante En La Historia Del Plástico

Nuevas Tecnologías De Polímeros Basados En Recursos Renovables Harán de NPE 2009 El Evento Mas Importante En La Historia Del Plástico

Una gran cantidad de exposiciones, conferencias y muestras en la NPE2009 serán una prueba sorprendente de que los bioplásticos se han abierto camino en la industria del plástico.
Los bioplásticos fueron una vez material de investigación y se han convertido en  un negocio de rápido crecimiento  para los comerciantes y tecnólogos de la industria del plástico establecida. La NPE2009, el evento principal en el calendario de la industria, será un hecho memorable en esta transición histórica, de acuerdo a la Sociedad de la Industria del Plástico, Inc. (SPI, por sus siglas en inglés), productor de la NPE trienal.

La NPE2009 tendrá lugar del 22 al 26 de junio de 2009, en el McCormick Place de Chicago, y será un intercambio de exposiciones y tecnología de  los polímeros derivados del maíz, semilla de ricino, soya, papas, tapioca y otros recursos naturales. Tres compañías de materia prima informarán acerca de las nuevas operaciones para la fabricación del bioplástico.

Treinta y nueve compañías, agencias y consorcios de la industria harán presentaciones sobre tecnología del bioplástico y estrategias de negocios.  En el piso de exposiciones  del NPE, habrá por lo menos dieciséis pabellones donde los bioplásticos serán la característica única o principal de la exposición (vea la tabla). Además, habrá otros expositores que presentarán aditivos y equipos de elaboración diseñados específicamente para este nuevo tipo de polímero.

 

envase20biodegradable201340b
Envase biodegradable de Cereplast Inc.

 A diferencia de los productos petroquímicos basados en petróleo bruto y en gas natural usados para producir plásticos sintéticos convencionales, las sustancias derivadas de las plantas son renovables, lo cual promete recursos ilimitados al mismo tiempo de que los combustibles fósiles se vuelven cada vez más escasos. Además, muchos bioplásticos son intrínsecamente biodegradables.

 “El despertar de la era de la sostenibilidad trajo un acuerdo de la industria mundial con respecto a la necesidad de tratar de manera positiva temas como el agotamiento  de recursos”, dijo el presidente de SPI y CEO William R. Carteaux. “Los bioplásticos han surgido como uno de los medios más prometedores para que las compañías lleven a cabo esta estrategia mientras operan de manera rentable.  Además de permitir que los negocios cumplan con los mandatos de recursos renovables, este emocionante material de la familia del polímero ayudará a asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestra industria, al ofrecer  una alternativa para la materia prima convencional.”

 

envase20biodegradable201340c2 
Envases biodegradables de PolyOne Corp.

 Los bioplásticos pasan a ser el centro de atención en las conferencias y exposiciones de la NPE2009
A pesar de que la mayor parte de los plásticos continuarán siendo derivados del combustible fósil en los años venideros, la investigación actual para mejorar las propiedades y disminuir  los costos de los bioplásticos dará como resultado un rápido crecimiento en el mercado, de acuerdo a Melissa Hockstad, vicepresidente de SPI a cargo  del Consejo de Proveedores de Material y el Consejo de Bioplásticos (Material Suppliers Council and the Bioplastics Council).

 Hockstad mencionó tres empresas de la producción de bioplásticos que serán comerciales, o estarán por serlo, al momento de la NPE2009:

 • Cereplast Inc. espera la terminación a principios de 2010 de una nueva planta de fabricación para la producción de bioresinas hechas con almidón de la tapioca, maíz, trigo y papas.

 • Telles, una empresa comercial surgida de la unión de Metabolix y Archer Daniels Midland Co., comienza la construcción de una planta para las resinas Mirel™, producidas a partir del azúcar de plantas y gracias a un proceso que implica transformación química por medio de microorganismos.

 • Teknor Apex Company presentará la nueva División de Bioplásticos y el primer compuesto comercial en el alcance de Terraloy™, el cual consiste en la mezcla de almidón termoplástico junto con otros polímeros bioplásticos y convencionales como el polipropileno.

 

envase20biodegradable201340d
Envase biodegradable termoformado para alimentos de EX-TECH Plastics, Inc.

 Las 39 presentaciones que tratan específicamente los bioplásticos tendrán lugar en cuatro programas educativos co-localizados con la NPE2009. Éstos incluirán diez presentaciones en la conferencia “Negocio de los Plásticos” (producida por el SPI); 26 en la conferencia técnica ANTEC™ 2009 (la Sociedad de Ingenieros del Plástico, o SPE); dos en las conferencias en PET Strategies Plus (Estrategias de Embalaje) y una en idioma español, Seminario Latinoamericano (revistas Plástico y Conversión).
 
Bioplásticos será una de las cuatro tecnologías que serán el foco de las exposiciones en el Pabellón de tecnologías emergentes; la Compañía DuPont será el patrocinador principal del pabellón y la Compañía Dow Chemical será patrocinador de un sector de sostenibilidad. También se espera que algunas de las aplicaciones comerciales de bioplásticos estén entre las entradas de la primera Competencia Internacional de Diseño del Plástico (International Plastics Design Competition) en la NPE2009.

 “En la última NPE en 2006, los bioplásticos eran aún una curiosidad, pero en la NPE2009 habrá realmente docenas de organizaciones que tendrán algo importante que decir o demostrar acerca de los bioplásticos”, dijo Hockstad. “Habrá repercusiones en cada sector del mercado del plástico, desde los electrodomésticos y automotores, dispositivos electrónicos y médicos, hasta artículos deportivos y de embalaje.”

 

Acerca de NPE 2009
La exposición internacional de plásticos NPE2009 se llevará a cabo del 22 al 26 de junio de 2009 en McCormick Place, Chicago. El evento es producido por (SPI). Co-localizadas con la exposición comercial de la NPE habrá otras siete conferencias y exposiciones patrocinadas por SPI y por socios, incluyendo la conferencia técnica ANTEC 2009 de SPE. Visite www.npe.org.

 

Acerca SPI
SPI, fundada en 1937, es la asociación comercial de la industria del plástico que representa a la tercera industria manufacturera más grande de los Estados Unidos. Las empresas miembro de SPI representan a toda la cadena de suministros de la industria del plástico, incluyendo fabricantes de equipos, maquinaria y procesadores, y proveedores de materia prima. La industria del plástico de los EE.UU. emplea a 1,1 millones de trabajadores y provee cerca de $379 mil millones en envíos anuales. www.plasticsindustry.org.

 

FUENTE: Martino Communications Inc. Robert J. Martino. Tel.: 1 (914) 478-0754. Fax: -0959 pr@npe.org

One thought on “Nuevas Tecnologías De Polímeros Basados En Recursos Renovables Harán de NPE 2009 El Evento Mas Importante En La Historia Del Plástico

  1. Hola todos me alegra saber que ya hace mucho tiempo , algunas empresas esta siendo pionera en la industria bioplatico, les doy me agradecimiento por medio de la innovación hacer dela vida u mundo mejor. Tengo una empresa purificadora y envasadora de agua potable para el consumo humano me interesa adquirir los Bioplastico para contribuir en la protección del medio ambiente. No se a quien acudir

Comments are closed.