home Plástico Insectos Para Tu Desayuno?

Insectos Para Tu Desayuno?

¿Qué sucedería si al abrir una caja de cereal encontraras insectos adentro? probablemente te pondrías furioso y hasta es posible que  escribieras un email  quejándote a la compañía fabricante del cereal.Sin embargo, tu queja no tendría ningún efecto. Ya que la mayoría de las veces, no es culpa de la compañía que fabrica y empaca el cereal si los insectos se encuentran en el producto.  Esto es de acuerdo a Michael Mullen, un entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola (ARS ) que dice que los insectos entran en los paquetes durante el transporte y distribución o mientras se encuentran  almacenados.
El Dr. Mullen trabaja en el Centro de Investigaciones de Producción y Mercadeo de Granos. Él ayuda a las compañías procesadoras de alimentos  y concentrados para animales, a diseñar empaques que sean a prueba de insectos.
¿Por qué la industria de alimentos quiere mantener los insectos fuera de sus paquetes?
1) Hay muchas quejas de los consumidores, porque a ellos no les gusta pagar por cereales con insectos. (Si quisieran insectos los podrían conseguir gratis.)
2) La industria de fabricantes  de alimentos está confrontando restricciones en el uso de productos químicos en o cerca de productos alimenticios.
3) Es algo que las compañías NO pueden reclamar en la etiqueta para presumir de sus productos.
1342bEl Dr. Mullen y sus compañeros entomólogos dicen que hay dos clases de insectos que atacan los productos almacenados:   los  invasores y los penetradores.  Los invasores incluyen pestes con nombres extraños como  “el escarabajo que se confunde con la harina” y “el escarabajo de dientes de sierra de los granos.”  Estas criaturas  gatean a través de las grietas, aberturas, y agujeros de los paquetes.
Los insectos invasores no son tan listos.  Ellos como “la barrenillo pequeño de grano,” por ejemplo, o “ el escarabajo del  cigarrillo ” simplemente hacen un roto en el paquete.  Ellos perforan cualquier clase de paquete no importa el material o cuántas capas de material haya en el medio.
¿Has tenido alguna vez que hacer un esfuerzo grande para poder abrir la bolsa plástica dentro de las cajas de cereal?  Ahora vas a saber porqué.  Los insectos tienen un buen sentido del olfato el cual los guía directamente a los paquetes que tienen alimentos.  Para prevenir  esto, las bolsas plásticas dentro de las cajas tienen que ser muy fuertes y estar herméticamente selladas. Por eso es que tienes que hacer un gran esfuerzo para poder abrir esas bolsas y comer tu cereal…sin  insectos !
Algunas formas de mantener los insectos fuera de los alimentos y de los concentrados para animales  son: cambiar la clase de pega o el patrón de sellar las cajas;  y poner un refuerzo en la base de las bolsas y de las cajas.
¿Cómo poder saber si los paquetes son a prueba de insectos?  Para poder contestar esto correctamente,  el  Dr. Mullen inventó  unas pruebas de laboratorio que son efectivas y que han sido comprobadas científicamente.  Esas pruebas te demuestran si los materiales del empaque realmente evitan la entrada de insectos en los paquetes. Sus pruebas han resultado en empaques que son resistentes a insectos y libres de pesticidas en los alimentos de animales caseros, cereales para bebés, pasas, mezcla de  “pancakes ”  y cereales para el desayuno.
Una compañía reportó que después de adoptar las sugerencias del Dr. Mullen, el número de   quejas  relacionadas  con insectos habían bajado 75 por ciento. Esas son muchísimas menos quejas de los consumidores.
Por Linda  McGraw,  Oficina de Información,  Servicio de Investigación Agrícola ARS, USDA http://www.ars.usda.gov/main/main.htm