home Medio Ambiente Calculadora de CO2 certificada

Calculadora de CO2 certificada

 La Calculadora de CO2 desarrollada por Superfos el año pasado ha recibido el sello de aprobación de manos de la organización británica independiente Carbon Trust.

Tras un cuidadoso escrutinio llevado a cabo por Carbon Trust, la Calculadora de CO2 de Superfos ha sido certificada. Torben Noer, Product Design Manager de Superfos explica:

 

”La certificación de una institución independiente es importante para la credibilidad de la Calculadora de CO2. Y teniendo en cuenta la repercusión que ésta puede tener en el desarrollo de soluciones de envasado dirigidas al ahorro de emisiones de CO2, no puede caber duda alguna sobre su precisión o imparcialidad.”

Gran ahorro en las emisiones de CO2 a la vista

La calculadora facilita cálculos exactos y certificados de la huella de carbono desde la extracción de la materia prima hasta las puertas de nuestro almacén. Los cálculos están adaptados a la norma PAS2050 desarrollada por Carbon Trust, que creemos se convertirá en una importante directriz en los próximos años.
Puesto que el suministro de envases sólo es una parte de la cadena de suministro, nuestra herramienta también ofrece construcción de escenarios de los procesos restantes. Por tanto se pueden introducir escenarios de disponibilidad y transporte para la mayor parte de los países europeos y de EE.UU.

 
1345b

Euan Murray, General Manager carbon footprinting, Carbon Trust, explica:
“Tanto los consumidores como las empresas son cada vez más conscientes del concepto de la huella de carbono de los productos, y por tanto demandan mayor información. Por eso el trabajo de Superfos es un paso esencial en el desarrollo de una cadena global para la salvaguardia de información sobre la huella de carbono del producto. No sólo les permitirá responder a la demanda de empresas de bienes de consumo que desean obtener información fiable sobre la huella de carbono proveniente del envasado, sino que además estas empresas podrán reducir costes en proyectos relativos a la huella de carbono del producto. Carbon Trust ha acogido con gran alegría el compromiso de Superfos de reducir la huella de carbono de sus productos durante los próximos dos años, un compromiso que sin duda tendrá un efecto material sobre el medio ambiente.”

Una importante herramienta de marketing
“La calculadora es tanto una parte importante de nuestra propia estrategia de reducción de la huella de carbono como una respuesta a la falta de normas de mercado en este ámbito”, explica Torben Noer, y añade:
“El hecho de que la Calculadora de CO2 haya sido certificada la convertirá en una importante herramienta de marketing a la hora de demostrar la gran medida en que los envases de plástico reducen las emisiones de CO2 cuando p.ej. se pasa a materiales reciclables. La comparación entre los distintos tipos de material de envasado sigue sin estar directamente disponible en la herramienta, pero los cálculos pueden realizarse previa petición. Estos cálculos precisan además la evaluación de una tercera parte para ser aptos para uso público.
Esperamos que con esta iniciativa contribuyamos a establecer las directrices de cálculos tan complicados y a abrir caminos a nuevas normas que cubran toda la industria del envasado.”
Reduciendo la huella de carbono
Carbon Trust es una empresa independiente creada por iniciativa del gobierno británico en 2001 como respuesta a la amenaza del cambio climático y para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Hace dos años Carbon Trust estableció los fundamentos de una metodología para calcular la huella de carbono de distintos productos. Carbon Trust es actualmente la mayor organización de ayuda a las empresas para medir, reducir y hacer pública la huella de carbono de sus productos y servicios en toda la cadena de suministro. 
Carbon Trust creó la etiqueta Carbon Reduction Label (etiqueta de reducción de carbono) para ayudar a las empresas a informar al consumidor sobre el impacto medioambiental de su trabajo. Las empresas que presentan la etiqueta Carbon Reduction Label se comprometen a reducir la huella de carbono del producto o del servicio a largo plazo. Las organizaciones que obtienen la etiqueta son obsequiadas con un logotipo que puede ser utilizado para hacer públicos sus logros, y hasta ahora 71 organizaciones y empresas de todo el mundo, incluyendo Superfos, se han adscrito comprometiéndose a reducir su huella de carbono. 

Más información sobre la norma PAS2050, el sistema para identificar la huella de carbono de productos:
http://www.carbontrust.co.uk/carbon/briefing/pre-measurement.htm