home Maquinaria Drinktec 2009 presenta alternativas: El llenado aséptico en frío vence al llenado en caliente

Drinktec 2009 presenta alternativas: El llenado aséptico en frío vence al llenado en caliente

Un signo distintivo de drinktec es la exhibición de instalaciones completas, sistemas y máquinas funcionando: algo así solo se puede ver en drinktec. En la edición de 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de unos 60 países y de alrededor de 70.000 visitantes de más de 160 países.
    maquinaria_1327b

“El procedimiento del llenado aséptico en frío ha despertado gran interés dentro del sector de las bebidas sin alcohol”, aseguraba un reputado expositor al clausurarse la última edición de drinktec 2005. Y este interés ha seguido creciendo hasta la fecha: el llenado aséptico en frío derrota al llenado en caliente y al llenado con agentes esterilizantes en frío. drinktec 2009, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre de 2009 en Múnich, reunirá a todos los fabricantes relevantes de la tecnología del llenado aséptico en frío de bebidas. Los visitantes tendrán aquí las mejores posibilidades de comparación.
 
Entre los consumidores es cada vez mayor el interés por las bebidas naturales carentes de conservantes, así como por los productos con valor añadido. El objetivo propuesto es, así pues, ofrecer a los consumidores bebidas sin gas o con poco gas, a menudo con un valor pH más alto y fáciles de digerir. Y todo ello implica casi inevitablemente el llenado aséptico en frío. Así pueden presentarse al consumidor bebidas procesadas con mucho esmero, sin un tratamiento térmico adicional, como ocurre, por ejemplo, al realizar el llenado en caliente, y sin añadir conservantes.
 
Recomendable para muchas bebidas

Llenado aséptico, llenado aséptico en frío, llenado estéril, envases asépticos, estos son, entre otros muchos, los términos que describen el “llenado aséptico”. Se trata de envasar un producto a temperatura ambiente, es decir, sin pasteurización en túnel ni llenado en caliente, y sin utilizar conservantes ni agentes esterilizantes en frío, de tal forma que los alimentos se conserven por un espacio de tiempo definido. Los productos solo se calientan brevemente antes de ser envasados. El llenado aséptico se recomienda particularmente para envasar zumos de frutas, bebidas a base de té, bebidas isotónicas, zumos de hortalizas, mezclas de agua mineral y zumos de frutas, bebidas a base de leche, leche UHT (Ultra-High-Temperature), bebidas Near Water o aguas aromatizadas. Esta técnica de llenado es posible en bebidas con gas o sin gas.

Lo que la industria internacional de bebidas a base de zumo espera del llenado aséptico en frío en el futuro será el tema del Congreso anual “International Fruit World”, que se celebrará  el 15 y 16 de septiembre por primera vez en el marco de drinktec. Lema: “From the Tree to the Bottle”.
 
¿Esterilización seca o húmeda?

El envasado aséptico de las bebidas se viene realizando ya desde hace décadas. El llenado aséptico en frío corresponde al estado actual de la técnica, pero el rendimiento de las instalaciones es relativamente bajo y los envasadores están muy ligados al proveedor del material de envasado. En los envases PET, el llenado aséptico es “relativamente” nuevo, aunque ya lleva aplicándose más de una década en la práctica. En un principio se han implantado dos métodos: la esterilización “seca” y la esterilización “húmeda”, con sus respectivas ventajas y desventajas.

maquinaria_1327c
 El llenado aséptico “húmedo” esteriliza los recipientes con ácido paracético y vapor. El vapor de la mezcla de ácido paracético y vapor solo actúa como vehículo, distribuidor y activador del desinfectante. Garantiza una humectación íntegra de la superficie, así como una desinfección de la atmósfera. De esta forma es posible una reducción eficaz de los gérmenes consumiendo pequeñas cantidades de desinfectante. Al mismo tiempo se desinfectan los cierres en un proceso completamente automático, por inmersión en ácido paracético.
 
En determinados casos se recomienda aplicar el método de esterilización en seco con H2O2 (peróxido de hidrógeno) en vez del método hasta ahora usual de esterilización húmeda con ácido paracético. Particularmente en el sector lácteo, el método de desinfección clásico y más extendido es el H2O2. También para los usuarios que cambian el envase de cartón por el llenado aséptico en PET, H2O2 es un desinfectante conocido y usual. La esterilización seca también es el método recomendable cuando el precio del agua y de la eliminación de las aguas residuales es muy alto.  Los usuarios esperan ver qué procesos optimizados presentarán los fabricantes en este sentido y hacia dónde apuntan las tendencias. ¿Quizá la esterilización por plasma, discutida desde hace ya muchos años pero que todavía no ha logrado implantarse?
 
Mejora de la microbiología
Todos los fabricantes han incrementado todavía más la seguridad microbiológica del proceso de llenado aséptico desde la última convocatoria de drinktec en 2005, gracias a un sinfín de medidas. Entre ellas cabe destacar el tratamiento exterior de las botellas, una separación todavía más consecuente del espacio estéril y el espacio no estéril del entorno, así como la utilización de materiales higiénicos, por ejemplo acero inoxidable en vez de plástico.
 
¿Se harán todavía más pequeñas las salas limpias?
Hoy en día, el llenado aséptico en frío es un procedimiento muy extendido que se adapta constantemente a los nuevos requerimientos. Así pues, el incremento de los precios energéticos ha traído consigo que en la construcción de máquinas e instalaciones el tema de la eficiencia energética y la rentabilidad se haya convertido en un foco de atención. Por esta razón, una reducción del espacio de las salas limpias para el llenado aséptico aporta una reducción de la demanda energética, mejora la manipulación, ahorra tiempo y dinero e incrementa la seguridad de servicio. ¿Serán todavía más pequeñas en drinktec 2009? La mayor aplicación del llenado aséptico ha contribuido sin duda al éxito de las botellas PET en determinados segmentos.
 
Funcionalidad garantizada mediante sistema completo integrado
Un sistema aséptico debe realizarse y respetarse siempre de forma consecuente, ya que solo un sistema completo integrado es capaz de garantizar la funcionalidad del llenado aséptico en frío. La periferia debe corresponder con el procedimiento aséptico o ser también aséptica. Así ocurre, por ejemplo, en la tecnología de los procesos de la instalación de pasteurización a alta temperatura o de temperatura ultra-alta, así como del mezclador con cisterna tampón estéril, de los accesorios asépticos y de la preparación de la solución desinfectante, del agua estéril, del aire estéril, del vapor y del gas inerte.
 
Planteamiento integral
Un llenado aséptico en frío puede reemplazar el llenado en caliente de botellas y latas con pasteurizador de túnel. Pero siempre es necesario un planteamiento integral que contemple la seguridad de llenado, los costes de servicio y la seguridad de servicio y lo tenga en cuenta en la realización. Con las posibilidades del llenado aséptico, las empresas envasadoras invierten en el futuro de su empresa y pueden realizar productos nuevos y orientados al consumidor. drinktec 2009 representa la plataforma de información idónea en este contexto.
 
Acerca de drinktec
drinktec es la Feria Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos y el certamen más importante del sector. Aquí se reúnen los fabricantes (proveedores) del mundo entero, entre ellos grandes compañías internacionales, así como medianas empresas con todos los grandes fabricantes y comerciantes de bebidas y alimentos líquidos. En el sector, drinktec se considera la plataforma de presentación de novedades mundiales. El papel de salón líder mundial de drinktec se fundamenta en la presentación de la cadena completa de los procesos. Los fabricantes exhiben las más recientes tecnologías de la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, materias primas y soluciones logísticas incluidas.  
www.drinktec.com