home Cartón, Diseño Industrial PIDA SUECIA Objetivos ganadores para las estrellas

PIDA SUECIA Objetivos ganadores para las estrellas

Envapack.com Revista o­nline del Empaque, Envase y Embalaje

Piensa en formas inusuales, piensa en lujo y piensa en cartón. Este era el desafío para la edición de este año del Packaging Impact Design Award (PIDA). La competición de Korsnäs para estudianates de diseño en Suecia, Francia y Alemania está ahora realizandose, con la competición de Suecia acabando a final de Mayo. Bajo unos gloriosos cielos azules, estudiantes y hombres de negocios se reunen en Korsnäs en Frövi para un día lleno de actividades de diseño de envases. Los trabajos presentados en la competición son de muy alta calidad y Maria Hjerppe de Mälardalens Högskola gano el primer premio  – un viaje a Barcelona – con su envase para el  DVD la trilogía de la Guerra del Espacio.
 
Durante el día , los participantes escucharon la mayor atracción del día, Lars Wallentin, gurú del packaging y anteriormente director creativo de Nestlé en Suiza. ‘Hazlo grande o quedate en la cama’ y ‘Simplifica o amplifica’ eran los dos únicos consejos que el compartió para espabilar a la audiencia durante una hora y media bajo el titulo “el envase de la A a la Z “. ‘Yo pensaba que el envase era interesante antes de oir a  Lars Wallentin , pero ahora veo cuantas oportunidades perdidas hay en el diseño de los envases,’ dice Sara Zetterberg, una de las estudiantes que competía para el premio.

1207aa1

 

 

 

 

 

 
Primer Premio: Millennium Falcon, Maria Hjerppe – Mälardalens Högskola
 
Mackmyra en la mano – perdón , pero no lo prueben
El dia tambien incluyó una primicia mundial. Unos pocos días antes del acto, el productor Sueco lider mundial en la producción de Scotch whisky – Mackmyra – hizo el lanzamiento . Rikard Lundborg de Mackmyra nos explicó como se inicio el proyecto y Nicklas Bentsson de Eson Pack, productor del envase utilizando Korsnäs White, habló de todo lo que influyó finalmente en el diseño del envase. Desgraciadamente, la política de alcohol de Korsnäs no permitió probarlo , pero Mälarchocolaterie nos trajo muestras del chocolate realizado artesanalmente , también utilizando como material para su envase Korsnäs White. Los pralines al whisky chocolate consiguieron pasar la censura.

Después del debate con el tema coste –eficiencia en el envase , moderado por editor-in-chief Bo Wallteg de Nord Emballage Magazine y packnyheter.se, llegó la hora de la ceremonia de la entrega de premios .


Los participantes en el concurso
 
Cualquier cosa pero cuadrado
El jurado tuvo un arduo trabajo para escoger entre los 29 trabajos presentados, pero acabó seleccionando el primer premio, un brillante envase para DVD con la forma del Millennium Falcon, la gran nave espacial de la Guerra del Espacio. ‘Un envase muy versátil , que ofrece una gran libertad para escoger , en función de lo que se imprima en el cartón . Este envase ofrece una utilización novedosa de las propiedades de Korsnäs White  con un diseño que se podría comercializar mañana . Un envase que se podría ver en las tiendas,’ escribió el jurado. ‘Cuando supo cual era el tema  “Cualquier cosa pero cuadrado”,  inmediatamente pensé en un envase para DVD ,’ dice Maria Hjerppe. ‘Siempre son cuadrados, pero realizados en plástico .’ Maria está soñando con su viaje a Barcelona, donde ella visitará la escuela lider en arte aplicado y diseño, la escuela Massana , que organizó en colaboración con Korsnäs competiciones de diseño ya hace algunos años. En Octubre ,junto a los ganadores de PIDA Francia, tomará parte en la Easy Fairs in Stockholm, que mostrará un panel con los trabajos presentados este año en la competición.