home Medio Ambiente, PACKAGING, Principal Mejorando la huella ambiental sustituyendo plastico virgen por CO2

Mejorando la huella ambiental sustituyendo plastico virgen por CO2

La compañía noruega Norner Innovation ha iniciado un proyecto R&D de tres millones de euros para el desarrollo de plásticos basados en el CO2 como materia prima; y la fabricante de envases europea Superfos participa en este importante proyecto.

Norner Innovation, un socio tecnológico líder de las industrias del plástico y materiales ha destinado tres millones de euros a un nuevo proyecto de investigación que involucra a Superfos y a otras partes interesadas de la cadena de suministro de la fabricación del plástico. El objetivo del proyecto es mejorar la huella medioambiental del plástico sustituyendo una cierta cantidad de plástico virgen por CO2.

Morten Lundquist, Business Area Manager de Norner Innovation, explica:
“Esta es una oportunidad única para emplear el CO2 como materia prima para la producción de polímeros, y por tanto de abordar las problemáticas medioambientales asociadas al CO2. Hasta un 40% del polímero en la producción del plástico puede ser CO2. Emprendemos con gran expectación este interesante reto y nos esforzaremos al máximo para hacer realidad la oportunidad que se nos ofrece para producir materiales de plástico más sostenibles.”

1304b1

CO2 como opción, y no como problema
El CO2 es actualmente uno de los mayores retos que plantea la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. El enfoque del proyecto es adoptar un enfoque alternativo del CO2, esto es, el de materia prima y no el de problema. El CO2 es de hecho una valiosa materia prima de baja energía en este contexto.

Para Superfos la participación en este proyecto ofrece varias ventajas:
“Reducir, reutilizar, reconsiderar y reciclar. Estos cuatro objetivos principales juegan un papel fundamental en la trayectoria de Superfos hacia una reducción de la huella de carbono. Por eso estamos siempre abiertos a nuevas formas de pensar y actuar en la producción. Hasta el momento el uso de polímeros en la producción de envases de plástico sólo ha sido explorada en una pequeña parte. Este es el motivo principal de nuestra participación en este importante proyecto”, explica Torben Noer, Product Design Manager de Superfos.

Se investigarán las propiedades de estos nuevos materiales, ya que probablemente serán distintas de las de algunos plásticos de uso general, los llamados commodity plastics. Uno de los retos y objetivos principales del proyecto será explorar estas propiedades, desarrollarlas e identificar las aplicaciones finales más adecuadas.