home Maquinaria EskoArtwork revoluciona la impresión en flexografìa con HD Flexo

EskoArtwork revoluciona la impresión en flexografìa con HD Flexo

Se obtiene la gama completa de tonos del offset mediante la nueva tecnología de exposición, de fácil utilización.Para que la calidad de impresión en flexografía pueda rivalizar con la del offset, quienes confeccionan las planchas de flexografía deben utilizar la combinación de sistema ópticos de alta resolución, con una tecnología de tramado excepcional. EskoArtwork, el líder mundial en exposición digital de planchas y camisas para flexografía, está revolucionando la confección de las planchas flexográficas con la introducción de HD Flexo, el sistema que combina un sistema óptico 4000 ppp HD, con tecnologías de tramado exclusivas, aprovechando las ventajas de una exposición más nítida y exacta. Esta tecnología estará disponible en los nuevos Cyrel Digital Imagers (CDI) y también puede instalarse en todos los sistemas CDI existentes. La solución se presentó durante la pasada feria Grafitalia, el 28 de marzo, en Milán.

“EskoArtwork ha impulsado desarrollos para la tecnología de exposición digital en flexografía, desde 1995. En realidad, más del 90% de todas las planchas y camisas digitales para flexografía, son expuestas en un CDI,” explica Jürgen Andresen, Vicepresidente de EskoArtwork, Sector Flexografía. “Paso a paso, hemos introducido varios conceptos de referencia en este sector, para ayudar a automatizar el proceso de confección de planchas, incluyendo la exposición principal Online, presentada en DRUPA el año pasado. El ‘Santo Grial’ para la flexografía, ha sido siempre la promesa de desarrollar un sistema que iguale la calidad y la facilidad de utilización del CTP para offset. Con HD Flexo, EskoArtwork cubre esta brecha ofreciendo color y calidad de impresión consistentes, elevando una vez más el estándar industrial de calidad en la flexografía.”

HD Flexo label prints produced at RAKO Etiketten (Germany)”
Cómo funciona: combinación exclusiva de sistema óptico y tramado
HD Flexo combina un sistema óptico de alta resolución, 4000 ppp – similar a utilizar un lápiz ultrafino para escribir sobre papel — con la tecnología de tramado ya demostrada que utilizan muchos impresores como solución ideal para los brillos y una excepcional calidad de impresión en flexografía. Esta combinación permite obtener una calidad de impresión sobresaliente, con un ágil proceso de confección de planchas. Y con igual importancia, esta nueva tecnología es fácil de usar. Los ajustes ya no son necesarios — es sencilla y ágil.
El sistema óptico de alta resolución proporciona la exposición más precisa y nítida del texto y del arte de línea. Con la resolución más alta, el grupo óptico también proporciona puntos de trama definidos más claramente y con mejor forma, porque los puntos están compuestos por más píxeles. La forma del punto más redonda, significa que son más estables en la prensa, resultando en tiradas más largas con la misma plancha de impresión — incluso más que con las planchas digitales de flexografía estándar. Con tiradas más largas, la prensa se para menos para los lavados, resultando en mayor productividad.
La Trama HD coloca puntos grandes y puntos pequeños en las áreas de brillos, para extender la gama de tonos a valores de porcentaje mucho más pequeños de los que era posible anteriormente con la flexografía digital. Este efecto, solo se puede obtener mediante la combinación de los sistemas ópticos con resoluciones más altas, y la trama inteligente.

Una tecnología digital accesible para una amplia variedad de planchas y camisas
A diferencia de otros sistemas, HD Flexo (y EskoArtwork CDI) puede exponer planchas fabricadas por diferentes proveedores de plancha, permitiendo a los usuarios elegir planchas con procesado por disolventes, o planchas térmicas, y se puede exponer sobre una amplia gama de tamaños y formatos de plancha, sin ninguna degradación de la calidad.
Ventajas sostenibles
HD Flexo también aporta algunas ventajas significativas en sostenibilidad. En la confección de las planchas digitales directamente, mediante HD Flexo, no existe la plancha de laminado manual. Por lo tanto, no existe ninguna película a eliminar, una vez que las planchas se han expuesto. Y como la tecnología HD Flexo funcionará con el procesado de planchas térmicas, no son necesarios los disolventes que podrían perjudicar el entorno. Los impresores que trabajan con planchas generadas en HD Flexo, generalmente reducen en un 66% las hojas de maculatura requeridas para alcanzar el color aceptable — lo que resulta en mucho menos desperdicio.
Las planchas excepcionales proporcionan una impresión sobresaliente
Con HD Flexo, los impresores pueden reproducir la gama de tonos completa de offset, conservando una fácil puesta a punto e implementación. Sin necesidad de editar las imágenes en la preimpresión — como retocar tonos en un archivo de imagen — la solución ahorra tiempo y dinero por sí misma. Además, las planchas producidas con HD Flexo proporcionan una calidad de impresión consistente, en comparación con las planchas convencionales, y pueden utilizarse en tirajes más largos, resultando en mejor rendimiento de la prensa.
El convertidor de flexografía observará muchas ventajas significativas con HD Flexo. Los detalles nítidos en las planchas, producirán texto y arte de línea con alta calidad. Con una excepcional estructura del punto y una trama extraordinaria, los tonos son más suaves y fáciles de imprimir. También se produce una suave transición en los degradados, desde los brillos a ‘cero’, y un alto contraste en los brillos y las sombras, sin saltos bruscos visibles. La inversión en la alta calidad con HD Flexo, permite al impresor invertir en una prensa de flexografía con 1/3 del costo de una prensa offset, y produciendo a la vez 1/3 de residuos de material.
“HD Flexo es el gran paso siguiente en flexografía,” comenta Andresen. “Hace la vida fácil para los propietarios de las marcas y los compradores de impresión, sin sacrificar la calidad. También facilita la vida a los servicios de fotomecánica y convertidores, porque puede aplicarse sobre una amplia variedad de planchas digitales — y sin comprometer la calidad. No requiere una inversión significativa de capital en el equipo; basta con una adaptación del equipo instalado existente. Los servicios de fotomecánica o los convertidores, con actividad en la impresión de etiquetas o en flexografía, se beneficiarán con HD Flexo porque con un proceso seguro y de alta calidad, pueden competir con el offset o con otras técnicas de impresión, sin perder calidad o tener que adaptar la preimpresión especialmente para el proceso. Por esta razón, HD Flexo debe ser considerado como una condición de ahorro de costes para los convertidores – y no como un lujo.”
HD Flexo se encuentra disponible desde el mes de abril 2009. Es totalmente aplicable en la propia instalación del cliente, para cualquier cliente de EskoArtwork equipado con un CDI.

Mayor información en www.esko.com